
Ver 30 fotos
Juan Magán y la 'Morocha' encienden la fiesta del Bigsound en Valencia
La andadura en solitario de Leire Martínez, la dulzura de Amaia, el 'flow' de Abraham Mateo o la sorpresa de David Civera, el resto de protagonistas de la velada | Una banda de música formada por integrantes de municipios afectados por la dana da la bienvenida al público
Qué mejor manera de combatir una ola de calor que con una marea de diversión. Y de eso los valencianos saben y mucho. La quinta edición del Bigsound ha certificado su idilio con Valencia y en especial con la catedral de los conciertos en la capital del Turia. Los miles de asistentes que han acudido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias desafiando a un mercurio disparado por encima de los 30 grados con el único objetivo de divertirse han sido testigos de otro día mágico para la música urbana.
En esta primera jornada del festival se ha bailado hasta la extenuación de principio a fin. El joven cantante argentino Luck Ra ha sido el encargado de prender la mecha de la ronda de los 19 conciertos que han tenido lugar a lo largo de diez horas con su hit más viral: la 'Morocha'. El público era un clamor. La gente quería que Luck Ra sacara a bailar a la 'Morocha' y ha conseguido hacerlo con Valencia entera. Antes de despedirse de un público más que entregado pese a estar sudando la gota gorda desde primera hora de la tarde, el artista no ha querido hacerse el «duro» ni el «durísimo» como dice otro de sus éxitos en colaboración con el afamado productor Bizarrap y ha firmado un debut en los escenarios valencianos para enmarcar.
Mientras la potencia del beat de los mejores éxitos del ayer y hoy retumbaba por los altavoces y actuaban jóvenes promesas de la música española como Depol o Julieta en el escenario Bigsound y Alex 0 y Eli Samner en el 'stage' en el Bubble Room, la temperatura del ambiente bajaba hasta que ha tocado bailar por el electrolatino. Y qué mejor que hacerlo de la mano de Juan Magán, el rey de este género.
El incombustible DJ sigue maravillando allá donde va y ha cumplido su 'hat-trick' de apariciones consecutivas en el Bigsound para deleite del público valenciano. Temazos como 'Se vuelve loca' o 'Bailando por ahí' han hecho temblar los cimientos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Magán también ha tenido tiempo tiempo para ponerse sentimental con 'Mal de amores' o su famoso remix 'Cuando zarpa el amor' con Camela para disfrute de los presentes.
La fiesta no ha decaído ni un ápice y eso ha sido culpa del artista sorpresa de esta velada. Ha sido sonar el «que la detengan, que es una mentirosa» y se ha acabado el secretismo, todo el mundo sabía lo que se les venía encima. David Civera ha encandilado a propios y extraños con sus canciones.
Con la llegada de la noche se acercaba el momento más esperado del día la actuación de la trapera Bad Gyal, la indiscutible cabeza de cartel de este viernes. Sin embargo antes del momento estelar, que no llegará hasta las 00.45, la han precedido otros artistas de la talla ni más ni menos que de Leire Martínez, Amaia, Abraham Mateo o Mushkaa, su hermana.
Este Bigsound ha sido también para ver los primeros pasos de la andadura en solitario de la exvocalista de la Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, en el pop, estilo que domina a la perfección. El festival también ha servido para consagrar todavía más a otros artistas jóvenes que siguen creciendo y para los que parecen no haber techo. La dulzura de la ganadora de la novena edición del concurso de talentos Operación Triunfo, Amaia Romero, al piano y Abraham Mateo, el niño que se hizo hombre gracias al reggaetón, también han sido protagonistas indiscutibles de la jornada de este viernes.
Mateo se ha atrevido también a sacar sus mejores pasos junto a la coreografía y a coger la guitarra para cantar en acústico de alguna de sus canciones. Además, también ha versionado a Justin Bieber, uno de sus referentes.
También ha disparado fuegos artificiales como colofón de su actuación y el público lo ha ovacionado después de cantar 'Señorita', «la canción que cantaba cuando tenía 13 años».
El público también se ha divertido de lo lindo con los conciertos de música electrónica de Parkineos o los 'shows' de Dany Marin, Del Puerto y Luc Loren.
Música solidaria con la dana
El Bigsound también ha querido volcarse y aportar su particular granito de arena para solidarizarse con la dana, la peor tragedia de la historia de España que se ha saldado con 228 muertos y casi 18.000 millones de euros en daños materiales.
El segundo de los tres escenarios contiene información sobre cómo hacer donaciones para destinarlas a los damnificados por el desastre. En este sentido, los organizadores han tenido el gesto de dejar que una banda de música formada por integrantes de poblaciones afectadas para, según Isidro Joaquín, su director, «seguir visibilizando» la causa ameniza la entrada del público al festival.
Cartel del sábado
La jornada del sábado no tienen nada que envidiarle al cartel de este viernes pues se queda atrás. Con la presencia de los reggaetoneros Ozuna y Nicky Jam como máximos exponentes, la fiesta continuará con otros artistas como Belén Aguilera, Omar Montes, Nil Moliner o La Zowi.
Además, tanto el viernes como el sábado contarán con dos artistas sorpresa, uno de los secretos siempre mejor guardados para deleitar al público con sus apariciones estelares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.