Dalí inaugura la sala Metaverso más grande de Europa en Valencia
Unas gafas de realidad aumentada permiten al visitante de Bombas Gens adentrarse en «la máquina de soñar», es decir, en una estancia donde reina el surrealismo pictórico del catalán | El público adquiere el avatar digital de un buzo que se sumerge en un inmenso océano, recorre un pecio y observa hormigas gigantes, elefantes de patas alargadas, luciérnagas y otros elementos de los cuadros de Dalí en movimiento
Bombas Gens no es lo que era. El centro de Marxalenes ha inaugurado este martes la sala Metaverso más grande de Europa. Lo mejor y lo peor de esta estancia es que sólo se puede experimentar. No queda fotografía de la experiencia. Lo que se vive queda inmortalizado exclusivamente en la retina y el cerebro de quien se aventura al viaje. Se vive en primera persona. Ni más ni menos. La sala Metaverso del espacio cultural es el colofón de 'Dalí cibernético', la exposición inmersiva que inaugura la nueva etapa de Bombas Gens.
Las gafas de realidad aumentada es el pasaporte para el surrealismo pictórico de Dalí. Con ellas puestas, el visitante se adentra en «la máquina de soñar», en palabras de Jordi Sellas, director artístico de Bombas Gens. Con este accesorio, el espectador se transforma en un avatar digital, es decir, se convierte en un buzo. La identidad del visitante desparece y se le identifica por un número con el casco de la escafandra. Así, se adentra en las profundidades marinas y camina por un pecio. Desde las terrazas del barco abandonado puede observar todo lo que creó Dalí. La iconografia del pintor catalán cobra vida virtual. Los relojes alargados, los elefantes estirados, las gigantes hormigas y las luciérnagas se mueven.
Noticia relacionada
El nuevo Bombas Gens aspira «a superar los 100.000 visitantes al año»
El universo de Dalí, el que le confirió fama y prestigio alrededor del mundo, envuelve al visitante de una forma dinámica. La experiencia es muy sensorial. El público forma parte del relato surrealista. Son 15 minutos en el que el avatar digital pasea por los cuadros de Dalí.
La sala Metaverso forma parte de la exposición de más de 2.500 metros dedicada al «primer artista digital», según Artur Duart, director de Bombas Gens. 'Dalí cibernético', comisariada por Imma Fondevila.