Antonio Machado regresa a Rocafort
Villa Amparo se abre al poeta que convirtió el chalet en un símbolo. La casa acoge este jueves 2 de junio la presentación de 'Las ciudades de Machado', un recorrido por una de las figuras clave de la literatura
Hay ocasiones en que no es necesario leer un libro para saber que se trata de una exquisitez. Basta con cogerlo, pasar las páginas, detenerse en algunas frases e incluso observar la encuadernación para comprobar la calidad del ejemplar. Así sucede con 'Las ciudades de Machado' (Tinta Blanca), escrito por Carlos Aganzo e ilustrado por el pintor Daniel Parra. El volumen es una delicia poética, un libro de viajes, un atlas emocional con Antonio Machado como origen y destino del camino cultural. La vida -la literatura forma parte de ella- son caminos.
En el sendero machadiano destacan nueve ciudades: Sevilla, Madrid, París, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort, Barcelona y Collioure. Nueve localidades que dejaron huella en la vida y obra del poeta. Machado fue un niño en Sevilla, un bohemio en Madrid, un romántico en París, un enamorado en Baeza, un rebelde en Segovia, un refugiado en Rocafort, un perseguido en Barcelona y un santo laico en Collioure. Lugares donde Machado vivió, amó, sufrió la pérdida, serenó su alma, enfermó pero, sobre todo, escribió sus poemas. Aganzo traza un «retrato en mudanza» del autor de 'Campos de Castilla'.
Noticia Relacionada
¿Qué poemas escribió Machado en Rocafort?
'Las ciudades de Machado' se presentará este jueves 2 de junio, a las 20 horas, en Rocafort con presencia de los autores en un encuentro impulsado por LAS PROVINCIAS. Machado regresará a Villa Amparo, donde el autor se instaló a finales de 1936. Este chalet, convertido en símbolo perpetuo, fue «el refugio seguro» del poeta tras abandonar un Madrid bajo las bombas.
La torre de Villa Amparo, junto con sus jardines, su azulejería valenciana y su elegante escalera son los distintivos de la casa donde residió Machado. «Un espacio señorial, casi vacacional, que mantiene incólume su gracia en mitad de un municipio que hoy tiene siete veces más población que entonces. Y un sosiego que se mantiene en cuanto se traspasan los muros de la finca para entrar en contacto con los aromas y las amenidades del jardín», describe Aganzo.
«Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso. Sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de estas venas surca graciosamente y abatece el cuerpo de esta tierra. (...) Los valencianos están orgullosos de su tierra, que no tienen que desgarrar, sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición», escribió Machado.
En Villa Amparo, una casa de origen burgués, con suelo cubierto de teselas Nolla, vidrieras de colores, terrazas con balaustrada y puertas modernistas, Machado escribió versos que transmiten la mirada poética a través de la luz mediterránea. Una decena de poemas y una amplia muestra de colaboraciones en la revista 'Hora de España' surgieron de su pluma en ese pueblo de l'Horta Nord tan cercano a la ciudad del Turia.
Consignas y versos
Consignas, comentarios, análisis, poemas y una infinidad de artículos periodísticos dan cuenta de esta etapa profundamente laboriosa en Valencia. «Sí. En Rocafort Machado es un auténtico símbolo nacional. Pero también internacional. Los ojos del mundo entero están puestos en la guerra española, y Machado se convierte en la gran referencia del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura», destaca Aganzo.
Su ultimo texto valenciano fue 'Alerta'. En abril de 1938 Machado abandona Rocafort y pone rumbo a Barcelona de forma precipitada. Dejó en su residencia sus papeles, su libros, sus fantasmas.
Como avanzó LAS PROVINCIAS, Villa Amparo ha activado las visitas guiadas los fines de semana y tiene pendiente trazar un proyecto cultural para mantener viva la residencia del poeta. La presentación de 'Las ciudades de Machado' es una oportunidad para adentrarse en el universo del autor de 'Páginas escogidas'.
Recorrer los caminos que transitó Antonio Machado y revisitar las ciudades donde vivió son dos actividades exquisitas si el cicerone es Carlos Aganzo. El sendero de 240 páginas está marcado por las imágenes evocadoras de Daniel Parra.
'Las ciudades de Machado' es un viaje por la cartografía emocional y poética de una de las figuras clave de la literatura española. El territorio marca. Para bien o para mal. Sostiene Aganzo que «Machado se hizo Machado en Soria». Cerca del Duero creó los 54 poemas de 'Campos de Castilla', una de las obras maestras del siglo XX. En Baeza «terminó de convertirse en el espolón poético del 98» y protagonizó uno de los encuentros míticos de las letras, el que sucedió entre Antonio Machado y Federico García Lorca.
Los estudiosos machadianos destacan del autor que murió en el exilio, concretamente en Collioure (Francia), su compromiso político, su calidad narrativa y su bondad ilimitada. Estas tres característica también se destilan en el título pubicado por Carlos Aganzo. Aganzo es poeta, escritor y periodista. Ha sido director de 'Diario de Ávila' y 'El Norte de Castilla' y desde 2018 es director de Relaciones Institucionales del último rotativo citado y subdirector de la Fundación Vocento.
Vuelve el Otoño Literario de LAS PROVINCIAS con novedades
LAS PROVINCIAS mantiene su compromiso con la cultura y, en particular, con el sector de la literatura. Tras el éxito de la primera edición de Otoño Literario, las actividades alrededor de los libros, los encuentros con escritores, las conversaciones al calor de las letras y las recomendaciones de títulos a cargo de reputados prescriptores volverán en una nueva entrega el próximo octubre.
Las segunda edición del Otoño Literario de LAS PROVINCIAS pretende afianzar un proyecto para impulsar la actividad cultural en Valencia. La propuesta orbita alrededor de la cultura impresa, desde múltiples perspectivas. En la segunda edición regresa con novedades, como la creación de unas distinciones literarias o el lanzamiento de podcasts. Autoras de éxito y escritores reputados protagonizarán los encuentors de esta iniciativa cultural.
LAS PROVINCIAS fija su mirada sobre todo en los lectores, porque son, si no el primer eslabón de la cadena, sí el destinatario último. El periódico como instrumento para fortalecer el sector literario en Valencia es una herramienta vital. Tanto la web como el diario impreso se convierten en escaparate de las letras.