Mapa | Los municipios valencianos más afectados por el exhuracán Gabrielle
Gandia acumuló más de 220 litros por metro cuadrado en una jornada en la que Pinet, Barx y Eslida superaron los 170 y una decena de municipios pasaron de los 150
Gandia se ha colocó ayer, lunes día 29, en lo más alto del ranking con 224,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones acumuladas. La capital de la Safor vivió una jornada de aguaceros constantes que dejaron imágenes de calles anegadas, comercios cerrados y un tráfico prácticamente paralizado. En apenas unas horas se recogió lo que en otros años corresponde a casi dos meses completos de precipitaciones.
Tras Gandia, el agua golpeó con fuerza a Pinet y Barx, dos pueblos vecinos que comparten montaña y destino. Allí la lluvia tampoco dio tregua, con un ritmo constante que convirtió acequias en ríos improvisados y que puso a prueba la red de desagües urbanos. En Eslida, de nuevo protagonista en la Sierra de Espadán, el pluviómetro marcó 178,6 mm, confirmando la dureza del episodio en el interior de Castellón.
Suera, l'Alcúdia de Veo y Alfondeguilla superaron con holgura la barrera de los 150 mm. En Aín, el registro alcanzó 142,2 mm en apenas unas horas. También el Real de Gandia se sumó a la lista de municipios castigados, con 145,2 mm, prueba de que el temporal se cebó tanto con la costa como con las comarcas del interior.
Más abajo en la clasificación, pero igualmente por encima del centenar de milímetros, figuraron Tales, Cabanes, Rafelcofer, Palmera, Chóvar o la Vall d'Uixó. La geografía se amplió, con registros notables también en Tavernes de la Valldigna, Artana o Simat. El exhuracán Gabrielle demostró así su alcance: de la Safor a la Plana, de la Valldigna a la Sierra de Espadán, el agua impuso en pueblos y ciudades que volvieron a extremar precauciones tras el recuerdo de la dana del pasado octubre.