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El caos se cierne sobre la AP-7

El caos se cierne sobre la AP-7

El tráfico se duplica cinco semanas después de la liberalización y guardias civiles auguran el colapso en verano

J. A. M.

Sábado, 8 de febrero 2020

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Han pasado cinco semanas desde que el 1 de enero se eliminaran los peajes en la AP-7 y los efectos ya son palpables. El principal es que el tráfico se ha doblado. Además, según los datos de la DGT, el paso de vehículos pesados se ha incrementado hasta un 110%.

El mayor volumen de tráfico, que estaba previsto, no ha ido acompañado de inversiones. Pero sobre todo son los accesos. Únicamente están a punto de iniciarse las obras en los de Oliva y Vinaròs. El resto no está adaptado a las nuevas circunstancias

Numerosas voces se han alzado alertando de un posible colapso en verano con el incremento del tráfico. Así lo han advertido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Cámara de Contratistas y alcaldes de municipios junto a la AP-7.

La asociación de guardias civiles advierte de que el problema se presentará en las salidas de la AP-7 en los meses estivales. Identifican también como zonas más expuestas los accesos a las localidades costeras. También alertan de que el incremento en la circulación evidenciará aún más la falta de personal en la Benemérita. Según la asociación «faltan agentes para poder atender con patrullas preventivas esta arteria».

El alcalde de Ondara advierte de que la «prueba de fuego» será en los meses de verano

En la misma línea se pronunció el gerente de la Cámara de Contratistas, Manuel Miñés, que alertó sobre el incremento de tráfico, especialmente en verano, mientras la mayor parte de los nuevos accesos siguen pendientes.

El alcalde de Ondara, José Ramiro, indicó que la prueba de fuego de la liberalización llegará en Pascua y en verano. Si cuando era de pago ya se producían retenciones y atascos, no se quiere ni imaginar lo que puede pasar en abril y en julio y agosto. Para Arturo Poquet, primer edil de Benissa, el verano «será caótico, en especial los fines de semana, y habrá que armarse de paciencia».

El secretario general de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera, Carlos García, reconoció el incremento de tráfico y que los asociados estaban utilizando con más frecuencia esta vía, pero que la ocupación iba a tener carácter estacional. «En verano habrá menos camiones», añadió.

La mayor densidad circulatoria presenta también nuevos problemas. Guardias civiles de tráfico han expresado la conveniencia de reducir el límite de velocidad en algunos tramos ante la acumulación de curvas como sucede a la altura de Tavernes-Gandia-Oliva o en Altea-Benidorm en Alicante.

Los transportistas, por su parte, dentro de la buena noticia que para ellos ha supuesto la liberalización, creen que se deberían habilitar más espacios en los que poder parar para cumplir las prescripciones legales. Esta carencia es visible sobre todo en el norte de la Comunitat, especialmente entre Torreblanca y Cataluña. García también reclamó la necesidad de hacer más permeable la AP-7 con más accesos.

La falta de espacio obliga a algunos camiones a parar fuera de las áreas habilitadas

Los contratistas, por su parte, han señalado que se van a añadir otros problemas. Por un lado, el mantenimiento. Miñés señaló que el mayor paso de vehículos implica mayor desgaste del firme que se agrava si se tiene en cuenta que también se incrementan los camiones.

Una localidad que ha notado de forma espectacular los efectos de la liberalización de la autopista es Gata de Gorgos. Allí, la carretera nacional 332 divide el pueblo en dos partes y antes la circulación de vehículos era continua, especialmente de camiones. Ahora ha cambiado radicalmente. Según remarca el alcalde, Josep Francesc Signes Costa, «el volumen tráfico ha bajado mucho, sobre todo el pesado». A ello se le suma que muchos de los conductores de la comarca que antes atravesaban el municipio han cambiado su trayecto.

En Oliva el gobierno local ha encargado un estudio para conocer el número de vehículos que atraviesan el casco urbano. El alcalde, David González, precisó que todavía «pasan muchos camiones por el centro de la población».

El Ayuntamiento de Xeraco apuntó que el tráfico ha bajado, pero no lo que desearían y echan en falta más conexiones con la AP-7 para dar servicio a todas las áreas poblaciones de la Safor.

Donde sí que se ha notado un descenso del tráfico ha sido en Bellreguard. Según el alcalde Àlex Ruiz el «el paso de camiones ha descendido en un 70%».

Datos clave

  • 110% El tráfico de vehículos pesados por la AP-7 y ya pasan hasta 14.500 diarios.

  • 10 millones de euros dejarán de percibir los municipios en concepto de IBI con la liberalización.

  • 34.600 vehículos en 24 horas se registraron el pasado 7 de enero, el día con mayor tráfico hasta ahora.

  • 109 millones costará al Estado el mantenimiento de la arteria liberalizada los próximos dos años.

Cero euros por más tráfico

Fui de los últimos que se dejaron los euros en la AP-7. Escapada navideña de Valencia a Calpe a dos días de la gratuidad. Pero la devoción por las tierras de la Marina hace que la haya recorrido (y pagado) en incontables ocasiones entre semana y en festivos.

Pero la pasada semana la incursión fue profesional, para palpar los cambios. Lo primero que llama la atención son las señales de obra en peajes y entradas en los que todavía no hay obra alguna, más allá del desmontaje de algunas planchas en Sollana. Las cabinas estaban intactas. En los orificios de inserción de dinero y tarjetas, un gran adhesivo azul reza: «No pare. Don't stop». Balizas de plástico rojas y blancas reducen a entre tres y dos, según zonas, los pasos de vehículos por cada sentido, inutilizando el resto. El límite aquí es de 30 km/h, pero en más de un viejo peaje los usuarios sobrepasan con creces la cautela, con riesgo para las ya inútiles máquinas o sus retrovisores.

¿Qué ha sido de los trabajadores? Encuentro a tres de ellos charlando en unas oficinas junto a la salida 59. Les pregunto por sus vidas, impresiones, cambio laboral... Y me topo con un huidizo «pregunte al ministerio». El problema es que yo quería saberlo de sus bocas. Resignado, vuelvo al volante.

Atrás quedan los días de viaje a carretera despejada. La densidad del tráfico es considerablemente mayor. La matemática de la observación da una ratio aproximada de un camión por cada cuatro coches que avanzan por el carril derecho. La consecuencia es un número de adelantamientos mucho mayor que antes. Los cuento: aproximadamente un centenar en el trayecto entre la Vall d'Uixò y Dénia.

En Ondara me salgo y pongo rumbo a Oliva por la N-332. Menos tráfico entre pueblos, menos clientes en los bares y tiendas de carretera, con no pocos lamentos de los propietarios. Pero llegados al casco urbano de Oliva, sobre las 13.30 horas, el tráfico es denso. Diez minutos para atravesar el pueblo. Mucho conductor de trayecto corto entre municipios. Mejor me vuelvo a la AP-7. Quizá no es tan segura como antes, pero el bolsillo sonríe.

  1. LAS CARAS DEL CAMBIO

Empleadas. Área La Safor

«Más clientes y más personal»

En el área de servicio de La Safor, en Xeraco, la gratuidad se ha notado un mes después del arranque de la medida. «Hay más clientes, en especial a la hora de las comidas, y hemos pasado de 20 a 23 empleados», explican trabajadoras de la zona de restaurante. Los precios no han variado, pero sí hay ofertas destinadas a camioneros. «Queremos ser tu familia en la carretera», propone un cartel enfocado a transportistas. Se anuncian desayunos por 3,50 euros o comidas a algo menos de 9.

Josep y Consuelo. En coche

«Pagaremos con más impuestos»

Josep y Consuelo son dos jubilados de Castellón que recorren frecuentemente la AP-7 para visitar a sus nietos en Alicante. «Ahorrarnos 50 euros al mes es una buena noticia, pero no nos engañemos. Ahora hay muchos más camiones y circular es más complicado», reflexionan. Además, «a más vehículos, más gasto en mantenimiento... ¿Eso quién lo va a pagar? Creemos que acabará repercutiendo en los impuestos», razonan. «La gratuidad no será eterna».

Fabián Paredes. Camionero

«Si no hay prisa, prefiero la N-332»

Fabián Paredes tiene 44 años y es camionero desde 2004. Lo encontramos en un área de servicio de la AP-7. «Para mí la autopista es mejor si tengo que llegar rápido a algún sitio. Si no hay prisa, prefiero seguir circulando por carretera nacional. Tiene mejores servicios, puedo parar cuando quiero sin necesidad de recorrer kilómetros y los precios en los bares son más baratos». En su caso, la gratuidad no afecta a su bolsillo. «Es mi empresa la que se beneficia, no yo», destaca.

J. Serra. Local junto a la N-332

«A los bares nos han fastidiado»

Uno de los mejores all i pebres de La Safor se disfruta en Casa Clara, en Oliva. Restaurante y bar de carretera de los de toda la vida, con 70 años de historia. Pero hay un solitario cliente en la barra. «A los bares de carretera nos han fastidiado», reclama la encargada, Josefa Serra. «Si antes de la gratuidad hacíamos 20 cafés con tostadas en una mañana, ahora hacemos cinco. Según la responsable, «nos salvan los clientes de fin de semana, pero entre semana el negocio ha caído mucho».

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