Borrar
Carrusel. Tanques y vehículos históricos desfilan en el Museo Militar para el público.

Ver fotos

Carrusel. Tanques y vehículos históricos desfilan en el Museo Militar para el público. irene marsilla

La historia militar revive en Valencia

Museo vivo. El patrimonio armamentístico se expone con una muestra de vehículos, talleres y recreaciones históricas

Mar Guadalajara

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de mayo 2022, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena un disparo de un cañón. Van vestidos de época napoleónica y explican a los niños como se limpia el cañón que acaban de disparar con una recreación casi exacta de cómo habría sido en aquella época. Se montan los esquejes, el iniciador... La mirada atenta de adultos y pequeños que en Valencia se sumergen en el pasado militar con el museo en vivo: una nueva edición con la que la ciudad viaja a través de vehículos, armas, recreaciones y talleres, por la historia y el patrimonio militar de la ciudad.

Un carro militar de cadenas, un cañón falconete, trabucos y mosquetes son algunos de los fondos que se pueden disfrutar de esta 15 edición organizada por la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia y que el propio Museo coordina con la colaboración de otras instituciones para conseguir albergar un completo muestrario del patrimonio militar en la ciudad de Valencia.

El público se acerca a curiosear. Las escenificaciones con los trajes y los uniformes animan a los más pequeños a participar en los talleres y las actividades. Pero sobre todo lo que más llama la atención son los vehículos antiguos. Como la recreación de un carro casi como juguete, del 1920. Y el original un Opel Blitz gris, un camión ligero de fabricación alemana.

«Hemos confundido la historia con lo militar y aquí hay piezas de patrimonio que son como una pintura de Goya»

Pero sin duda, tal y como reconoce el propio director del museo, el coronel Vicente León, la pieza más especial es un Jeep Willys que una pareja inglesa ha traído desde Londres para la exposición. Rolls Royce, una Harley y algunos coches históricos de la policía. Son sólo algunos de los ejemplos de lo que se puede ver en esta muestra en vivo.

Talleres para niños, un carrusel de vehículos, el arriado e izado de bandera, y recreaciones de cañonazos. Este domingo además tendrá lugar la llegada de la guardia de caballería que hará una exhibición. «Creo que estamos superando ese prejuicio hacia la historia militar y el ejército, creo que lo estamos superando porque a veces hemos confundido la historia con lo militar y con la desolación y no tiene nada que ver, esto es historia y desde siempre los países y la humanidad se ha gestado a base de milicias no podemos obviar eso», defiende el director del museo que ha comparado el patrimonio histórico militar con cualquier obra de Goya o Velazquez.

«Siempre explico a los visitantes que esto es patrimonio, es herencia de nuestra historia, y nosotros nos encargamos de conservarla y exponerla, y hay que trasmitir eso, porque son igual de relevantes que un Goya», insiste León.

Aprovechando que se celebra el museo en vivo, la invitación es más que evidente: «no se pueden marchar sin descubrir todo lo demás». Son cuatro mil metros cuadrados de pinacoteca, con más de siete mil artículo en el fondo de exposición, algunos de ellos únicos como el cañón Falconete de 1680 o el valenciano del mismo año que se fundió aquí en la ciudad de Valencia, o la cámara fotográfica con la que trabajó Ramón y Cajal en la universidad. «Quisiera que se dieran cuenta que Valencia durante toda la historia ha sido mucho más importante de lo que creemos», añade.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios