Borrar
Urgente Muere Alfonso Ussía, maestro del columnismo español
Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. LP
CANAL E/START

«Creemos que los activos digitales son el futuro y para ello se necesita infraestructura»

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid (Telefónica), valora la inversión en Depasify, la startup valenciana que facilita escalar más rápidamente a las instituciones financieras su entrada al mundo de los activos digitales

Lourdes Martí

Valencia

Lunes, 29 de enero 2024, 19:10

Comenta

Depasify sedujo en su primera ronda de financiación a JME Ventures, GoHub Ventures, Actius, Lanais Capital Partners y Telefónica a través de Wayra. 2,2 millones de euros que permitirá a la startup que facilita a las instituciones financieras su entrada al mundo de los activos digitales escalar más rápidamente. Así lo explica Alberto Martín Mazaira, CEO y fundador de Depasify: «Queremos tener un equipo más grande, y ese va a ser el gran grueso, hasta ahora hemos ido con recursos mínimos intentando convencer de que lo nuestro tenía sentido».

Un trabajo, el de demostrar que aquello de construir una infraestructura para los activos digitales es necesario y el futuro, que reconoce que no ha sido fácil: «No ha sido sencillo primero intentar explicarlo, no había mucho mercado y la gente no entendía mucho. Luego tuvimos que regularlo por el Banco de España y ahora toca escalar el producto». El crecimiento Depasify ha crecido de manera casi vertiginosa en los últimos meses. «En enero de 2023 hicimos una multiplicación de por 15 en volúmenes, luego volvimos a doblar, ahora en los últimos meses hemos triplicado. Ya llegamos al límite siendo tan pocos en el equipo, toca volver a invertir para ampliarlo, y también en el producto». ¿Y después? Otra escalada. «Nuestra intención a 18-24 meses vista es tener instalaciones no sólo con clientes de medio tamaño, sino con banca tradicional, uno de los que nos entran ahora en los captable es uno de los bancos privados más importantes de Andorra, Andbank, y tenemos ya avanzadas conversaciones con algunos españoles», desvela.

Los clientes que ya tiene Depasify se encuentran en una amplia horquilla que va desde «fondos regulados a empresas de trading, pasando por exchanges que llevan una operativa más compleja que el exchange tradicional, normalmente de OTC, para operaciones más grandes», enumera Martín, quien también incide en los consumidores a nivel startup: «Empresas de tokenización casi de cualquier producto, por ejemplo inmobiliario, y cualquiera de estas organizaciones que haya trabajado con criptomonedas en años anteriores y que ahora tiene que pasar por el marco regulatorio». Precisamente esta última es una de las características de la startup valenciana: «Es una de las cosas diferenciales que tenemos, nosotros ya estamos regulados en España, podemos ofrecer tanto la tecnología como compliance en un paquete único. Esto nos hace atractivos a todos los que hasta ahora han estado en la parte más nativa del cripto.»

Atractivos y con futuro vieron a Depasify en Wayra. La directora en Madrid del programa de innovación abierta de Telefónica, Paloma Castellano, desvela algunos de las claves que llevaron a la empresa que dirige a apostar por la startup valenciana: «Compartimos mucha visión de cómo va evolucionando el mercado con Alberto. Creemos que los activos digitales son el futuro, todo el dinero será digital, que todo lo que circule será digital y se necesita infraestructura para eso». Más allá del tipo de fintech en la que iban a invertir su dinero también vieron en el perfil de Martín un potencial muy poco común: «Vimos una persona con un gran conocimiento de infraestructura bancaria, un gran conocimiento de activos digitales y la capacidad de mezclar ambos mundos. Es bastante obvia la solvencia y el conocimiento que transmite».

Castellano también describe qué es para ella Depasify: «Es una capa de infraestructura que es lo que se necesita para que este mercado se desarrolle, es más difícil de entender también por eso, yo creo que también la empresa es súper atractiva porque entrar en este mundo tiene algo de organización a la que pocos tienen acceso, porque entender lo que está pasando, de infraestructura bancaria, criptomonedas, comprender la regulación alrededor de todo eso, los saltos regulatorios y la tecnología que es necesaria, que son las capas que hay que introducir para que todo esto sea una realidad… cuando una persona como Alberto te dice que va a meter como clientes a bancos, para mí eso es un salto bastante relevante que muestra la calidad».

La directora de Wayra Madrid incide en la «solvencia técnica» de Martín: «También cuenta con un equipo que se mueve bien en mercados tan complicados como este, las capas de infra las tienes que conocer muy bien y él cuenta con ese conocimiento y esa visión de futuro en la que coincidimos y que tanto nos llamó la atención». Acerca de cómo encuentra Martín ese grupo de personas con las que lograr sus objetivos, el propio emprendedor explica: «En la parte técnica, que suele ser la más complicada, como he estado muy metido en open source software me gustaría recuperar gente que ha trabajado conmigo, pero tenía sueldos que hasta ahora no me podía permitir. También funcionamos mucho boca-oreja, nuestro producto es atractivo por su complejidad y eso nos hace que el recluting sea más acotado». Respecto a otros puestos de trabajo, como senior, financieros y demás, el fundador de Depasify acude a recomendaciones y portales de ofertas de trabajo. Unos anuncios a los que por cierto respondieron más de 200 personas.

Respecto a cómo es la relación entre una startup y el inversor, en este caso, Depasify y Wayra, Castellano subraya algunos de los momentos más importantes de este caso: «Nosotros siempre hemos querido estar muy cerca del mercado, ayudar a los ecosistemas, tenemos esa herencia y tendemos a tener una relación muy cercana, participamos en los consejos de las compañías como observadores, realizamos muy desarrollo de negocio interno dentro de Telefónica. Wayra existe para que la innovación del mercado y de las compañías fluya hacia la matriz. En una de las reuniones con Alberto de preinversión, una de las personas que también acudió formaba parte de la infraestructura de Telefónico y los escuchabas hablar y veías que la magia, lo bonito, estaba sucediendo porque estábamos poniendo en contacto a las startups con gente de nuestra empresa y te das cuenta de que tiene todo sentido. A mí me gusta esta parte especialmente».

La relación de confianza entre startup y la participativa en la ronda de inversión Wayra continúa mientras las personas involucradas en ellas rompen mitos de un sector que es futuro pero se trabaja en el presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Creemos que los activos digitales son el futuro y para ello se necesita infraestructura»

«Creemos que los activos digitales son el futuro y para ello se necesita infraestructura»