Fin del «catastrazo» al negocio

La patronal pide evitar obstáculos para el desarrollo de la actividad económica | Los miembros de la CEV instan a agilizar la tramitación de licencias, reducir la presión fiscal y aumentar el atractivo de los núcleos urbanos

ARTURO CERVELLERA y INÉS HERRERO

Pensar en el pequeño comercio y en las consecuencias que puede tener para los negocios de diversa índole las medidas impulsadas desde los ayuntamientos valencianos. Esta es, en esencia, la principal reivindicación que los empresarios de la Comunitat quieren trasmitir tanto a los nuevos alcaldes como a aquellos que han sido reelegidos tras las elecciones, en vista de que no siempre tienen en cuenta los posibles efectos en la economía de las políticas impulsadas por el consistorio o del retraso de medidas que se consideran prioritarias.

Mejorar la limpieza, reducir la presión fiscal, acabar con la prohibición de aparcar en el carril bus, suprimir las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) o resolver el atasco de tramitaciones de todo tipo son algunas de las reivindicaciones más repetidas por los sectores en referencia a la ciudad de Valencia, en consonancia con las iniciativas demandadas en municipios de menor tamaño y que esperan que puedan ver la luz durante 2020 o que, por lo menos, se empiecen a valorar.

Hostelería

Supresión de zonas ZAS, concejalía propia y volver a aparcar en el carril bus

  • 1

La supresión de las zonas ZAS es la primera de las reivindicaciones del gremio hostelero, que vio restringida su actividad en puntos determinantes de la ciudad. Tras la reelección de Ribó como alcalde y con el pacto entre Compromís y los socialistas recién firmado, Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería, pidió que se reconsidere la situación en vista de que esa medida no soluciona los problemas de convivencia y se recuperen iniciativas como el alcalde de noche, paralizada en la pasada legislatura por discrepancias en el consistorio.

Este sector reclama una concejalía específica para ocuparse de la hostelería e insiste en que se reviertan medidas como la prohibición de aparcar en el carril bus por las noches.

Desde la federación de hostelería urgen a frenar la competencia desleal en todos los ámbitos y solicitan una mesa de diálogo sobre las Fallas para evitar que se registren, «año tras año, los mismos problemas». Más allá de la situación de Valencia, desde la CEV reclaman agilidad e instan a atajar la infrafinanciación de municipios turísticos como Benidorm, a velar por la seguridad ciudadana y a hacer que todos los alojamientos turísticos se sometan a las mismas reglas del juego, como reclamó Nuria Montes, la secretaria general de Hosbec.

Impuestos

Reducción del IBI y rebaja de la carga fiscal a determinados comercios

  • 2

La fiscalidad es otra cuestión clave que afecta a la economía y es una constante que, en cada uno de los ámbitos analizados, la patronal pida reducir las cargas tributarias para no lastrar la actividad económica. A nivel municipal, desde la Confederación Empresarial de la Comunitat se solicitó que se reduzca la presión fiscal a los negocios y se rebaje el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para evitar un nuevo «catastrazo».

Joaquín Cerveró, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras en la Comunitat (Anged), aseguró que existe «una desproporcionada fiscalidad» en relación al IBI, sin criterios objetivos y que perjudica a los grandes establecimientos. También Ligia Rodrigo, vocal de la junta directiva de Confecomerç, reivindicó que «no se puede vincular el IBI a los metros cuadrados de negocio», con el argumento de que hay comercios como los dedicados a los muebles que necesitan una gran extensión pero tienen dos empleados. Además, reclamó que se mejore la gestión de las ayudas tanto municipales como autonómicas para acelerar la tramitación y no tener que esperar al año siguiente para cobrar.

Construcción e infraestructuras

Desatascar la tramitación de licencias y soterrar los contenedores

  • 3

Tras una legislatura donde «el Ayuntamiento de Valencia solo se ha acordado de hacer obras para construir más carriles bicis», en palabras de Francisco Zamora, presidente de Fevec, desde el empresariado instan a dar un paso más para aumentar el atractivo de la ciudad, con mayor limpieza, apuestas por la iluminación navideña como la realizada por Vigo e iniciativas como el soterramiento de los depósitos de contenedores. Sobre esta última, Zamora destacó que «que pueden mejorar la eficiencia del servicio» ya que, además de mejorar la imagen de la ciudad y la problemática de los olores, también puede digitalizarse el servicio para que la recogida solo se produzca cuando esté lleno el contenedor y ser así más eficiente.

Otra de las principales reclamaciones del sector de la construcción y la promoción es la urgente necesidad de «desatascar la tramitación de las licencias». José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Empresas Contratistas de Obra Pública (Fecoval), apuntó que en Valencia se tardan dieciséis meses en obtener una licencia y actualmente hay más de 2.000 expedientes pendientes. Un problema que considera nefasto para la actividad y el empleo, pero también para las arcas públicas. Además, solicitó más inversiones y otras actuaciones como la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Servicios sociales

Más personal para valorar la dependencia y dar cabida a las pymes

  • 4

Una virtud que tienen los ayuntamientos es que son percibidos como la administración más cercana a la ciudadanía, además de ser el enlace con otras instituciones para ejecutar diversas políticas. En materia de servicios sociales, se ocupan de la valoración de las situaciones de dependencia y desde Aerte reclaman más valoradores para acortar la diferencia de plazos en este proceso, que van de «tres meses hasta dos años» según el municipio.

Su presidente, José María Toro, también insistió en la necesidad de dar cabida a las pymes en las contrataciones en materia de servicios sociales que se realizan en cada localidad. Para lograrlo, sería necesario suavizar los requisitos de solvencia y dividir las licitaciones en bloques más pequeños, además de fijar un tope de lotes por cada operador.

Industria

Creación de las gestoras de áreas industriales y mejorar los polígonos

  • 5

Inma García, gerente de la CEV y que intervino en nombre de Femeval, insistió en la necesidad de apostar por las áreas industriales. Apeló a los ayuntamientos para crear las entidades de gestión previstas en la ley autonómica y pendientes de desarrollar a nivel local. Así, instó a desarrollar las acciones necesarias para que los polígonos sean «áreas de primera generación», con servicios avanzados que mejoren su competitividad, e insistió en la necesidad de que los ayuntamientos «sean conscientes del papel que les corresponde».

1-MEDIDAS PARA QUE LA ECONOMÍA funcione