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INDUSTRIA WEB

«Somos una agencia de SEO que aportamos acciones prácticas»

Entrevista a Alberto Llopis, consultor SEO en Industria Web

SUPLEMENTOS

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Alberto Llopis, consultor SEO en Industria Web

-¿Qué aporta Industria Web a sus clientes?

-En Industria Web somos una agencia de SEO que aportamos acciones prácticas. Por eso, cuando desembarcamos en una empresa, nuestro equipo se integra en su estrategia. Analizamos e interiorizamos el mercado en el que opera, analizando tanto clientes como competidores. De este modo, logramos una visión global, descubrimos cómo sus clientes potenciales buscan los servicios ofrecidos por la empresa, mejoramos las tácticas de su competencia, llegando incluso a descubrir y proponer nuevas líneas de negocio en base a la demanda detectada.

-Tenéis más de 25 años de experiencia, ¿cómo han evolucionado las técnicas de marketing y posicionamiento SEO en ese tiempo?

-Como Industria WEB, algo menos, pero sin rehuir la pregunta, te diré que el marketing digital de ahora no se parece en nada al de hace 25 años. De hecho, cada vez los cambios se producen en un menor espacio de tiempo y son más importantes, por decirlo de algún modo. vAntes, en los comienzos, todo era prácticamente fuerza bruta. Se posicionaba quien más repetía una palabra clave, quien más enlaces recibía, sin preocuparse por su naturaleza. Ahora las cosas han cambiado. No todo es positivo, pero hemos de quedarnos con la parte buena. Ahora gana la inteligencia, la estrategia y las buenas prácticas. Ahora, si tu foco es ofrecer valor añadido a quienes pueden llegar a visitar un sitio web y respetas aspectos técnicos y buena praxis, tienes mucho ganado. No hay que perder de vista que los motores de búsqueda -como Google- tienen como objetivo ofrecer los mejores resultados ante una consulta y eso únicamente se logra posicionando primero a quienes mejor resuelven dichas consultas. Creo que con eso ya lo tenemos todo dicho.

-Os habéis especializado en la industria B2B, ¿por qué? ¿Qué soluciones ofrecéis?

-Nuestra profesión original es la ingeniería industrial. Yo particularmente llevo en el mundo del marketing y las ventas desde que acabé la carrera allá por mediados de los 90. Por lo tanto, la industria y en general los negocios B2B son lo nuestro. Conocemos los productos y servicios (sabemos de transformación metálica, de ingeniería, de automatización, de química,…). También conocemos el proceso de venta, objeciones, etc.

-Otra de vuestras áreas de trabajo es el SEO para el sector salud, ¿qué aportáis?

-El sector de la sanidad es un terreno complicado y eso a nosotros los retos nos encantan. A eso, le sumamos experiencia en el sector y los conocimientos del algoritmo de búsqueda que rige en todo lo relacionado con la salud (y las finanzas) que puso en marcha Google por allá por 2014.

-¿Cuáles son los servicios que más demandan los clientes en la actualidad?

-Los clientes están interesados en activar sus negocios, en diversificar y en crecer. Eso sólo es posible garantizando un “goteo” constante de nuevas oportunidades. Mediante un proyecto SEO a medio plazo, todos nuestros clientes, sin excepción, han visto cómo lograban entrar en nuevas cuentas, en nuevos sectores e incluso, han firmado acuerdos de colaboración con partners que los han encontrado a través de los buscadores. Otros, más avezados, han dado un paso a nivel internacional, abriendo nuevos mercados, pudiendo optar a más oportunidades que las que actualmente barajaban al centrarse únicamente en el mercado nacional.

-En 2022, aún dentro de Grupo Mipesa, recibisteis el premio de Aspromec a la Digitalización, en 2023 el de Femeval a la Transformación Digital y en 2024 el premio proyecto innovador 2024 Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana, ¿qué han supuesto esos reconocimientos?

-Esto ha sido gasolina directa a la vena. Nadie dudará que poner en marcha un proyecto empresarial y hacerlo crecer, es una dura tarea llena de ilusión, pero también de incertidumbre, de muchísimo esfuerzo, de fatigas. Recibir estos reconocimientos es una forma de comprobar que vas por el buen camino y de sacar fuerzas de flaqueza. Además, adquieres una mayor visibilidad y cuando tus potenciales clientes ven esos premios, tienen claro que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”

-En la actualidad, el marketing y posicionamiento SEO está viviendo una gran transformación debido a la IA, ¿cómo estáis trabajando en este nuevo entorno?

-Ahí le has dado… sin embargo a día de hoy te diré que es “mucho ruido y pocas nueces”. Para empezar, si quieres aparecer en los motores de IA (los llamados LLMs o Large Language Models), tu objetivo debe seguir siendo el que era hasta ahora: aparecer los primeros en los buscadores. Sin embargo, esto es sólo a grandes rasgos. Ciertamente, el desembarco de la IA ha afectado al SEO en ciertos aspectos. Si te digo que las visitas han caído en muchas webs entre el 40 y el 60%, podría parecer que esto se acaba… pero no es del todo así. Lo que han caído son visitas de carácter informacional, es decir, aquellas que buscan ciertos conocimientos y que rara vez convertirán la visita en una oportunidad de negocio. Porque, por otro lado, hemos detectado que las conversiones, están subiendo pese a disminuir el número de visitas. Esto es debido, en gran medida a que las IAs están dando la información evitándole al usuario a consultar la fuente. En otra línea de cosas, también supone una oportunidad. La gente, cada vez confía más en los criterios de las IAs a la hora de solicitar información sobre cierto tipo de cuestiones y entre ellas ya afloran consultas del tipo: “qué empresa puede ofrecerme cierto producto o servicio”. Ahí es donde estamos haciendo más énfasis. De hecho ya tenemos a alguno de nuestros clientes que nos han confirmado que han logrado nuevos clientes recomendados por algún motor como GPT o Perplexity. En resumen, es evidente que la IA ha venido para quedarse. Sabemos que representa un nuevo paradigma en la forma de buscar, pero también sabemos que es algo de lo que a día de hoy hay que ocuparse y no preocuparse. De hecho, yo estoy finalizando un máster de IA y todo mi equipo es, cuanto menos, usuarios avanzados en formación constante y aquí no paramos de hacer pruebas para ver cómo esta tecnología responde en base a nuestras acciones.

-Tenéis un podcast propio, “En clave industrial”. ¿Qué papel juega en vuestra estrategia y qué puede esperar de él la audiencia?

“En clave industrial” es una estrategia pensada para explicar al mundo qué es eso del SEO y lo que se puede conseguir con él.—lo tienes en Spotify, iVoox y Apple Podcasts, entre otras— ahí contamos la actualidad del marketing digital sin jerga ni rodeos. Está especialmente pensado para directivos y empresarios que tienen claro lo que quieren, pero no siempre “cómo lograrlo”. Queremos ser transparentes y por eso, en algunos episodios, traemos a clientes para que cuenten qué han conseguido, cómo lo hicieron y, en definitiva, que cuenten su experiencia. También hemos invitamos a entidades, como por ejemplo Femeval y a otros especialistas en estrategia y SEO. Nos gustan las cosas claras y queremos cero humo: en pocas palabras, esto es marketing que se entiende y que funciona. Por eso traemos “pruebas”.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Industria Web. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.