La institución ofrece más de 100 másteres oficiales
La Universitat de València (UV), entidad con 525 años de historia, tiene entre sus rasgos característicos el hecho de proporcionar una formación extraordinariamente completa, variada y multidisciplinar a su estudiantado. Y ello no solamente en cuanto a los estudios de grado, también en la formación propia de fases académicas posteriores.
Entidad que cuenta ya con cuatro campus universitarios, los de Blasco Ibáñez, Tarongers, Burjassot y Ontinyent, la Universitat de València está considerada la mejor universidad valenciana y entre las tres y las cinco mejores universidades de España según el prestigioso ranking de Shanghái.
La entidad, dirigida desde el año 2018 por la catedrática de Psicología Básica, María Vicenta Mestre, destaca en el panorama universitario español, además de por su reconocido prestigio, por ser líder europea en recepción de estudiantes en programas de movilidad y líder española en estudiantes con discapacidad.
Y ese carácter sobresaliente alcanza, igualmente, a la formación de postgrado, que también se extiende a todas las ramas del conocimiento posibles. Esta característica, además, distingue a la Universitat de València de otras instituciones académicas; no en vano es la única universidad pública valenciana que ofrece formación de postgrado en los campos de las ciencias, artes y humanidades, ciencias de la salud, ingenierías, ciencias sociales, económicas y jurídicas, y ciencias de la educación.
Más de 100 másteres oficiales componen el extenso catálogo de la entidad nacida en la capital del Turia, con algunos en los que constituyen la entidad de referencia para centenares de estudiantes que cada año agotan las plazas ofertadas por la Universitat; es el caso, por ejemplo, de los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria y en Abogacía, que tienen una altísima demanda por la calidad de la enseñanza impartida y por el carácter público de la institución, que repercute en que los precios sean accesibles para el estudiantado.
De hecho, con el propósito de no dejar a nadie atrás, la Universitat de València tiene un importante sistema de becas que beneficia, cada año, a la parte del estudiantado que más lo necesita. Solo en el último curso, ha destinado 150.000 euros a becas para estudiantes que solicitan matricularse en alguno de los másteres oficiales. Sin embargo, las ayudas económicas que proporciona la Universitat no se agotan en esos 150.000 euros.
Por un lado, el eventual remanente de la partida destinada a becas para la fase formativa de grado se destina a incrementar la cantidad inicialmente atribuida al postgrado. Y, por otro, algunos másteres oficiales, como los másteres oficiales en Género y Políticas de Igualdad, en Derecho y Violencia de Género, y en Economía Social cuentan con becas específicas que demuestran el compromiso de la Universitat de València en la lucha feminista y contra la violencia de género.
Según informan desde el Rectorado, «la oferta formativa de postgrado se encuentra en un proceso de actualización prácticamente continua, lo cual permite adaptar los conocimientos impartidos a la realidad profesional y social que encontrará el estudiantado al finalizar su formación». Ello se refleja, por ejemplo, en la existencia del máster oficial en Ciencia de Datos, y también en múltiples ofertas de títulos propios de la UV.
Y es que el otro gran pilar de la formación de postgrado en la Universitat de València son los más de doscientos cincuenta títulos y cursos de formación permanente que la Universitat ofrece para aumentar y mejorar las competencias técnicas y de conocimiento del estudiantado de cara al ejercicio profesional.
De características muy variadas, tanto en cuanto a su duración, precio y contenido como en cuanto a las ramas de conocimiento a las que pertenecen, estas opciones se proporcionan al estudiantado a través de las fundaciones Universitat-Empresa (Adeit) y Lluís Alcanyís (FLA), y cuentan, también, con una importante partida destinada a becar al estudiantado.
Como muestra del amplio catálogo y de su continua actualización para ofrecer una formación realmente útil al estudiantado, conviene destacar dos másteres de formación permanente o ‘lifelong learning’ directamente relacionados con la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Sagunt: los másteres de formación permanente en Tecnología de Baterías y en Transformación Energética.
Ambos abordan elementos esenciales para la transición energética y para la construcción de la industria, la locomoción y las tecnologías del futuro más inmediato. De hecho, el segundo de ellos está patrocinado por la empresa Power Electronics, lo cual supone que el estudiantado que cumple los requisitos de acceso se forma gratuitamente.
Se trata de una demostración más del contacto continuo que existe entre la Universitat de València y sus fundaciones, y las empresas, así como de lo fructífero de ese contacto, lo cual contribuye enormemente a que la oferta de postgrado de la Universitat de València sea la mejor de la Comunitat Valenciana y una de las mejores de España.