Secciones
Servicios
Destacamos
I-DE, la compañía distribuidora de la compañía, ha celebrado en Alicante, Castellón y Valencia la XXII edición del Encuentro del Negocio de Redes


Iberdrola ha celebrado en la C. Valenciana la XXII edición del Encuentro del negocio de Redes de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, la distribuidora del grupo en España. Las diferentes citas organizadas en Alicante, Castellón y Valencia han reunido a más de 600 empleados y han estado dirigidas por Guillermo Raga, director de i-DE en la Región Este, y por los diferentes responsables provinciales y regionales de la compañía.
Durante las jornadas se ha puesto en valor la electrificación de la economía como estrategia para la sostenibilidad, la eficiencia y desarrollo industrial. Guillermo Raga ha subrayado “la gran oportunidad que tenemos para industrializar el país de forma sostenible, apostando por la electrificación de actividades que hoy dependen de recursos fósiles. Iniciativas como el impulso al vehículo eléctrico o el uso de electricidad para generar calor en entornos residenciales e industriales, son ejemplos claros de cómo podemos avanzar hacia un modelo más limpio, eficiente y comprometido con el futuro del planeta”.
También se ha destacado que la transición energética ofrece numerosos beneficios como país y como región, ya que contamos con abundantes recursos naturales como el sol y el viento, fundamentales para generar energía limpia y competitiva. Con ese marco, el director de i-DE ha incidido en que todas las industrias en crecimiento “necesitarán más electricidad, lo que obliga a incrementar las inversiones en redes, para lo que es necesario conocer con claridad el marco regulatorio para construir el plan de negocio con el que afrontar con ambición este nuevo periodo (2026-2031)”.
“Las redes eléctricas inteligentes son la columna vertebral para hacer posible la transición energética, ya que integran las renovables y conectan los grandes proyectos industriales por lo que apostar por la electrificación y por unas redes modernas y resilientes es una condición indispensable para lograr la descarbonización de la economía, avanzar en la transición energética y garantizar un futuro sostenible, competitivo y de calidad para la sociedad”, ha destacado Guillermo Raga.
Durante los diferentes encuentros se ha hecho referencia al plan il·lumina por el que Iberdrola está invirtiendo 100 millones de euros para rediseñar la red eléctrica que se vio afectada por la dana e incorporarle medidas de resiliencia e incluirle los últimos estándares de digitalización.
Para ello, la empresa ha creado un equipo formado por 35 personas que se está dedicando exclusivamente al proyecto, que requiere la participación de aproximadamente 1.000 operarios de empresas contratistas, que en su mayoría serán de implantación local y del que se van a beneficiar a más de 650.000 clientes de la zona.
La creación de un departamento dedicado en exclusiva a este plan está permitiendo que i-DE pueda continuar desarrollando el resto de sus inversiones en la Comunitat Valenciana con normalidad.
En la Comunitat i-DE gestiona más de 70.000 km de líneas eléctricas, cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio óptimo para los clientes, tanto particulares como empresas.
Gracias a estas instalaciones, i-DE cuenta hoy en la región con una red moderna, digitalizada y preparada para atender las necesidades y retos que plantea la electrificación de la economía. El esfuerzo inversor realizado por i-DE en la C. Valenciana durante muchos años, ha permitido también una mejora sustancial en la calidad de suministro que ofrece a sus clientes.