Borrar
NEALIS

Innovación, sostenibilidad y talento: cátedras que transforman el agua y los residuos

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI y la Cátedra UPV Facsa-Fovasa del Agua, Residuos y Economía Circular comparten mismo hilo conductor

SUPLEMENTOS

Compartir

Décimo aniversario de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI.

En un contexto global marcado por la escasez hídrica, el aumento de residuos y la urgencia climática, las universidades valencianas se han convertido en auténticos laboratorios donde se ensayan soluciones para un futuro más sostenible. En este ecosistema, empresas como Facsa, especializada en la gestión del agua, y Fovasa Medioambiente, en la de los residuos y servicios medioambientales, juegan un papel decisivo a través de sus cátedras con las que llevan años demostrando que la colaboración entre empresa y universidad es una herramienta poderosa para trasladar conocimiento al territorio, transformar la investigación en soluciones reales y acelerar la innovación que necesitan nuestras ciudades.

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I y la Cátedra UPV Facsa-Fovasa del Agua, Residuos y Economía Circular comparten un mismo hilo conductor, la innovación, una fuerte apuesta por el talento, la transferencia de conocimiento y la divulgación.

Diez años de cultura del agua

La Universitat Jaume I y Facsa fueron pioneras en la creación de una cátedra para la gestión del agua: la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua es la primera en la Comunitat Valenciana y segunda en España.

Dirigida por el catedrático Sergio Chiva, la cátedra celebra este año una década, consolidándose como referente en investigación, formación y divulgación en torno al agua. Esta iniciativa se ha convertido en un auténtico espacio de conocimiento compartido, donde más de un millar de profesionales han pasado por sus distintas actividades (seminarios, jornadas, cursos etc.).

Una década de hitos

Esta iniciativa ha abierto un camino en ámbitos como la digitalización, la reutilización, el tratamiento avanzado y la transferencia de conocimiento hacia administraciones y empresas. Un esfuerzo que se materializa en proyectos propios como H2O Map, CAS Water Lab o Water UJI, y que han permitido desarrollar herramientas y líneas de investigación que hoy son referentes.

Los hitos hablan por sí mismos: una actividad investigadora constante, una transferencia de conocimiento intensa entre universidad, empresas y administraciones, y una contribución divulgativa que ha acercado el valor de este recurso a miles de personas, reforzando la cultura del agua en el territorio y ayudando a que la sociedad comprenda mejor los retos que los que se enfrenta.

Precisamente, esa labor divulgativa es otra de las grandes aportaciones de la Cátedra a la sociedad: a través de Jornadas como las que se enmarcan en el Día Mundial del Agua, sus catas de agua, o su ya tradicional concurso de cohetes, Water Rockets, la Cátedra ha acercado la cultura del agua a más de 3.000 personas.

Estas actividades se complementan con campañas de sensibilización sobre el uso del recurso. Una de las más recientes y llamativa ha sido ‘Tría l’aixeta’, con el objetivo de promover el agua de grifo entre la población universitaria. La campaña ha distribuido más de 10.000 botellas reutilizables, tras la instalación de fuentes de agua en los principales edificios de la UJI y ha desplegado actividades dirigidas a inculcar, desde edades tempranas, el respeto y la valoración de los recursos hídricos.

Laboratorio vivo en la UPV

Dirigida por la profesora Amparo Bes, la Cátedra UPV Facsa-Fovasa del Agua, Residuos y Economía Circular combina práctica, investigación, divulgación y conexión con la empresa. Su propósito es claro: acelerar la transición hacia la economía circular en la gestión del agua y los residuos.

A través del programa de Prácticas UPV, el estudiantado participa en proyectos muy actuales y con un claro impacto social. Trabaja desde la monitorización de microplásticos en el ciclo del agua mediante análisis de imagen hasta el análisis de lodos, la mejora de procesos en depuradoras urbanas o la aplicación de IA en estaciones de bombeos.

En el ámbito del agua, los proyectos abordan temas tan diversos como el desarrollo de materiales con propiedades antibacterianas, nuevas técnicas para detectar patógenos, el uso de aceites esenciales para combatir bacterias resistentes, tratamientos avanzados con zeolitas y ozono o el estudio de microplásticos en distintas corrientes de agua.

La cátedra no solo impulsa la formación: conecta el talento joven con los retos reales del sector. Un talento que reconoce, además, a través de sus Premios Facsa-Fovasa, que este año han celebrado su sexta edición destacando la fuerza investigadora de la UPV. Estos galardones reconocen propuestas que conectan ciencia y sostenibilidad: desde la síntesis sostenible de fármacos antitumorales utilizando biomasa, hasta el rediseño de aireación en reactores biológicos para reutilizar agua, pasando por la recuperación de antioxidantes del alperujo o la valorización de nitrógeno mediante zeolitas y membranas.

Indushack

La cátedra participa cada año en el ‘hackathon’ Indushack, un encuentro que impulsa habilidades tan importantes como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad para resolver problemas reales. En esta competición, estudiantes de distintos ámbitos se unen para buscar soluciones innovadoras a retos vinculados a la sostenibilidad, los nuevos materiales, la salud o la aplicación de la inteligencia artificial. Profesionales de Facsa y Fovasa acompañan a los equipos como mentores y la cátedra refuerza su compromiso colaborando también con apoyo económico.

Asimismo, la cátedra ha reforzado este curso su papel como dinamizadora de jornadas técnicas, organizando sesiones que abordan desde los avances en la detección de microplásticos hasta las líneas de investigación desarrolladas por jóvenes doctorandos con motivo del Día Mundial del Agua. Estas actividades, junto a otras de carácter divulgativo y formativo, permiten acercar a la comunidad universitaria las últimas tendencias en gestión del agua y los residuos y ponen en valor el talento que se está formando en este ámbito.

Un ecosistema común

Aunque nacidas en contextos diferentes, ambas cátedras comparten una misión esencial: conectar la investigación con la sociedad y con las necesidades reales del sector del agua y de los residuos. Dos caminos paralelos, dos visiones complementarias y un mismo compromiso: dar respuesta a los retos de estos sectores en un escenario complejo y que obliga al conjunto de la sociedad-administraciones, ciudades, industria, universidad y ciudadanía- a comprender que estos recursos son estratégicos para la salud, la competitividad y la sostenibilidad del futuro que queremos construir.

Datos

Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI:

Premios. Siete ediciones de los Premios Cátedra Facsa-UJI, con 19 TFG, TFM y tesis reconocidos.

Becas. 21 becas de iniciación a la investigación en áreas clave: tecnologías digitales, patrimonio hidráulico, tratamiento y reutilización de agua.

Jornadas. 16 jornadas técnicas con más de 1.300 asistentes y 129 expertos nacionales e internacionales.

Seminarios. 25 seminarios con más de 570 participantes.

Cursos. 18 cursos de formación que han acercado conocimiento especializado a más de 730 profesionales

Publicaciones. Tres publicaciones y una colección propia en el repositorio de la UJI.

Cátedra UPV Facsa-Fovasa del Agua, Residuos y Economía Circular.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Nealis. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.