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HAVAS MEDIA NETWORK

Emociones que conectan marcas y personas

Ana Monedero, Havas Media Network

SUPLEMENTOS

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Ana Monedero, Havas Media Network.

La industria publicitaria está inmersa en un contexto cada vez más competitivo y saturado en el que las marcas tienen que ser capaces de atraer la atención de los consumidores hacia sus productos destacando entre la ingente cantidad de información y estímulos disponibles, digitales y tradicionales. En este aspecto, Havas Media Network junto a The Cocktail Analysis, hemos desarrollado la investigación Attention Hub, que pone el foco en entender mejor la importancia que tiene la atención de las personas, porque sin atención no hay recuerdo, sin recuerdo no generamos consideración ni preferencia hacia las marcas y, por tanto, no alcanzamos los objetivos. Este estudio nos ayuda a mejorar esa conexión detectando en qué puntos de contacto y cómo captar y mantener la atención de forma duradera y maximizando el impacto de sus mensajes.

Pero ser relevante en este entorno, sobresalir y conectar de forma genuina con las personas, no es tarea sencilla y las marcas corren el riesgo de pasar desapercibidas. Tanto es así que, según el estudio Meaningful Brands, de Havas, el 78% de las marcas podría desaparecer mañana y a la mayoría de la gente no le importaría. Además, también se señala que el 50% de los consumidores comparte públicamente sus experiencias de marca negativas. Por ello, no cabe duda de que es una prioridad estratégica construir marcas que generen un impacto positivo en las personas y en la sociedad. Lo cierto es que una marca no puede limitarse simplemente a existir.

Entonces, ¿cuál es la clave para conectar marcas y audiencias de forma significativa? Es fundamental entender los aspectos de la marca que la hacen significativa, desde su propósito hasta su capacidad de generar experiencias de consumo memorables y útiles para sus clientes. De este modo, las marcas deben entender las pasiones y las emociones de las personas para poder adaptarse a los cambios culturales y tecnológicos de la sociedad desde una perspectiva más humana. Por lo que las marcas han de tener la capacidad de innovar, entretener y conectar con la gente a través de las emociones, creando así vínculos duraderos y convirtiéndose en relevantes. Y en esa tarea es crucial ser ágiles para poder adaptarse a los continuos cambios y no perder esa relevancia, no desaparecer.

Hay que mencionar que la edición del estudio Meaningful Brands 2025, apunta cuatro conclusiones que se deben tener en cuenta en el diseño de las estrategias de marca. La primera, es la importancia que los consumidores le dan al bienestar mental y físico, buscando activamente el tiempo para el autocuidado, que las marcas pueden atender desde distintos frentes como la nutrición, el deporte o el entretenimiento. La segunda, es el deseo por parte de las personas de controlar su tiempo y su dinero, por lo que pueden esperar de las marcas que les faciliten los procesos y que les ofrezcan experiencias de compra agradables. La tercera, alude al entusiasmo por la tecnología, de la que se espera responsabilidad y ética, como en el caso de la inteligencia artificial, o la preocupación por las fake news. Por último, los consumidores esperan de las marcas un compromiso con la sostenibilidad, demostrándolo en acciones concretas para ganarse su confianza, ya que un 25% de los españoles considera que las marcas no son transparentes al comunicar sostenibilidad, y un 44% afirma haber dejado de comprar una marca en concreto por no respetar el planeta o la sociedad.

Teniendo en cuenta todos estos insights, los anunciantes cuentan con Havas Media Network y su red de agencias como partner estratégico, poniendo a su servicio la innovación, la creatividad y la tecnología para dar respuestas a sus necesidades de negocio, pero también para ayudarles a estar cerca de la gente. A través de la metodología Converged, se aúnan diferentes disciplinas y canales para dar forma a estrategias de comunicación cohesionadas y eficaces. Con ese objetivo, este modelo integra los datos, la creatividad y la tecnología, aportando una visión holística del consumidor, para diseñar campañas que conecten con ellos de forma genuina, logrando vínculos reales entre las marcas y sus públicos.

Además, el enfoque Converged fomenta la colaboración entre equipos y disciplinas, asegurando que el mensaje de la marca se adapte a los distintos puntos de contacto del cliente y a su comportamiento en las diferentes plataformas. Así, las marcas no solo llaman la atención, como se indicaba al comenzar este artículo, sino que edifican relaciones significativas y duraderas con sus audiencias.

Atendiendo al ámbito que nos ocupa en Valencia, hay que subrayar que en un mundo cada vez más globalizado, es importante aportar soluciones para las empresas locales, que se enfrentan al desafío de mantenerse relevantes en entornos con características propias. Havas Media Network, a través de su red de agencias y colaboradores, trabaja en entender la idiosincrasia del mercado valenciano y las necesidades específicas que presentan los anunciantes locales, comprendiendo su negocio y ofreciéndoles soluciones personalizadas que les permitan ser más competitivas. Desde ese conocimiento local, desde el establecimiento de relaciones en la cercanía, y desde la flexibilidad, se construyen relaciones sólidas entre agencias y anunciantes, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo económico y social de la comunidad.

En definitiva, nuestro objetivo es erigirnos como partners estratégicos de nuestros clientes, aportándoles valor y ayudándoles al crecimiento de su negocio. En Havas Media Network somos conscientes de que sólo a través de la generación de conexiones emocionales y reales, las marcas lograrán un impacto positivo en sus consumidores, obteniendo su confianza y creando lazos a largo plazo.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Havas Media Network. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.