Borrar
COGITI

COGITI Valencia da la mano a la juventud en su año europeo

 El colegio guía, ayuda, apoya e impulsa a los jóvenes ingenieros que demandan un futuro más sostenible e igualitario

EXTRA

Compartir

2022 ha sido elegido por la Unión Europea como el Año Europeo de la Juventud, convirtiendo así a los jóvenes en protagonistas durante los próximos meses. El objetivo de la UE es impulsar actividades y proyectos que refuercen el papel de los jóvenes, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y sus consecuencias, que han incidido de manera muy importante en ellos.

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITIVAL) nos unimos y apoyamos el Año Europeo de la Juventud porque consideramos que el papel de las nuevas generaciones es esencial para el futuro. Un futuro que los jóvenes pintan en unos colores, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas. La juventud, en todos los sectores, y también en la Ingeniería, demandan un cambio hacia una sociedad más digitalizada, sostenible, igualitaria e inclusiva, y COGITI Valencia ya ha trabajado en este sentido y quiere seguir haciéndolo.

Con ocasión del Año Europeo de la Juventud, la Comisión Europea coordinará a lo largo de 2022 una serie de actividades en estrecho contacto con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes. Se impulsarán medidas en tres ejes: las transiciones digitales, ayudar a los jóvenes con menos oportunidades de contextos desfavorecidos e informar sobre oportunidades para la juventud sobre políticas públicas a nivel europeo, regional, nacional y local para solidificar el desarrollo profesional y una Unión más inclusiva.

Desde COGITIVAL nos comprometemos con la causa europea, poniendo a disposición de los jóvenes diferentes iniciativas y herramientas que van en la línea de los ejes marcados por los Estados Miembros. Partimos de la prioridad de la integración de la juventud en el mundo laboral para poder hacer realidad el cambio que demandan. Para acompañarlos en ese camino disponemos de la precolegiación, la puerta de entrada al Colegio, totalmente gratuita, que les permite disponer de recursos tales como el acceso a una bolsa de trabajo con ofertas de empleo de empresas colaboradoras, convocatorias de empleo público (oposiciones y concursos) y asesoramiento individualizado y revisión de currículum, para ayudarles a encontrar el trabajo de sus sueños.

Además, la precolegiación permite acceder al servicio de “Brújula. Orientación al precolegiado”, enfocado a prestar apoyo y acompañamiento al estudiante durante su etapa formativa, de la mano de un colegiado con experiencia. Se trata de un servicio gratuito para precolegiados, gracias al cual un ingeniero experto se convierte en guía y consejero de los estudiantes a punto de arrancar en la profesión, resolviendo sus dudas, atendiendo a sus necesidades y ayudándole a maximizar capacidades y talentos para enfocarse hacia aquello que realmente les interesa.

La relación del COGITIVAL con la Universidad es muy estrecha. Colabora con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València, el Grado en Ingeniería Electrónica de Florida Universitaria y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València, asesorando, acompañando y ayudando a los futuros profesionales del mundo de la ingeniería. Para ello, se realizan constantes charlas informativas en estas universidades, donde se les explica a los estudiantes el alcance de la profesión para la que se están preparando y de qué manera el Colegio les puede apoyar durante sus últimos años de estudios, en su inserción en el mundo laboral y posteriormente a lo largo de su carrera.

Si hablamos de conceptos como la sostenibilidad o la igualdad de género, el Colegio dispone de  la Comisión de Mujeres Ingenieras, y a través de la Mesa de la Ingenieria de Valencia (MIV), está llevado a cabo proyectos como “Yo, Ingeniera”, desde el que se pretende fomentar la vocación científico-técnica y tecnológica entre niñas y niños, con referentes femeninos, para incrementar el ingreso y permanencia de las jóvenes en las titulaciones de la rama de ingeniería, además de acompañar al alumnado en su enfoque y desarrollo profesional e impulsar profesionalmente el empoderamiento de las mujeres ingenieras. Y como ejemplo tomamos el macro evento celebrado el 11 de febrero, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde se organizaron diferentes actividades dirigidas a los centros educativos, con el objetivo de acercarles la Ciencia de forma divertida.

A esto añadimos el hecho de que representantes del COGITIVAL, colaboran con la UE para legislar sobre la promoción de la igualdad de género en la enseñanza y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, recientemente, ha tenido lugar el acto “Era digital: mujer y empresa” del ‘IV Foro Ingeniería y Sociedad’ de la MIV, que preside la decana, Angélica Gómez, en el que se visibilizó la necesidad de la inclusión de las mujeres en la transformación digital.

En 2022, el Año Europeo de la Juventud, COGITI Valencia y el colectivo de los Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y Graduados en Ingeniería de la rama industrial, a los que representa, seguirá al lado de los jóvenes, ofreciéndose como altavoz de las nuevas generaciones que promueven un cambio social que integre valores que nos lleven a una verdadera sociedad sostenible.

Compartir

Contenido para COGITI  editado por Content Local. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.