ESPECIAL CÁTEDRAS

Aula de Microelectrónica

La Comunitat como polo industrial en el sector de los semiconductores. En el Aula de Microelectrónica de la UPV se integran líderes mundiales en su desarrollo

EXTRA

Compartir

La industria internacional de los semiconductores juega un papel fundamental en la economía global. Sin embargo, la opinión pública desconoce generalmente su peculiar estructura. Se tiende a pensar únicamente en las factorías que producen los dispositivos electrónicos -fundiciones de silicio-, sin embargo, son sólo una pequeña parte del conjunto. El mayor valor de toda la cadena de empresas necesarias para la producción de un chip reside en las compañías encargadas de su diseño -‘design houses’-. Estas acumulan el conocimiento necesario para generar los diseños de los dispositivos que cubren las necesidades de sus clientes. Y ahí reside precisamente otra de las claves de esta industria, la transversalidad de sus aplicaciones: en la actualidad casi cualquier producto de consumo emplea dispositivos semiconductores en mayor o menor medida, de ahí la importancia del sector de los semiconductores en el desarrollo industrial de un país. 

El diseño y especialmente la fabricación de los dispositivos semiconductores se ha concentrado históricamente en manos de un número alarmantemente bajo de compañías y fundiciones de silicio mayormente localizadas en Asia. A largo plazo, este hecho se ha convertido en un problema que ha alcanzado dimensiones muy preocupantes para la economía global. Con el objetivo de corregir esta situación y poner en valor la importancia de las ‘design houses’, se han diseñado planes de actuación a largo plazo tanto en Estados Unidos, Chips Act, como en la Unión Europea, European Chips Act.

La Comunitat Valenciana es el territorio de España donde se concentra una mayor cantidad de empresas de diseño microelectrónico. En la actualidad ya acumula más del 60% de toda la actividad nacional en el sector de la microelectrónica y esta cifra sigue en aumento. Algunas de las multinacionales más importantes han establecido sedes en nuestra comunidad, atraídas no sólo por las facilidades logísticas sino por la fuente de talento que suponen nuestras universidades y en particular la Universitat Politècnica de València (UPV). Hace algo más de dos años nació una iniciativa que pretendía afianzar la relación que ha existido desde hace décadas entre las empresas del sector de la microelectrónica con presencia en la Comunitat Valenciana y la UPV. Para ello se creó una plataforma de colaboración entre las cuatro empresas más importantes, AMS-Osram, Analog Devices, Bosch Semiconductors y Maxlinear, con la UPV en la forma de un Aula de Empresa. Posteriormente, a nivel empresarial, surgió la asociación Valencia Silicon Cluster (VaSiC) con el objetivo de generar un posicionamiento del ecosistema valenciano de los semiconductores dentro del panorama nacional en la que se incluyeron además las empresas VLC Photonics/Hitachi, DAS Photonics e IPronics pertenecientes al ámbito de la fotónica integrada. 

Todas estas empresas que incluyen las integrantes del Aula de Microelectrónica son líderes mundiales en el desarrollo de semiconductores para aplicaciones como el sensado de imagen 3D, diagnóstico médico por imagen, biomedicina, instrumentación de precisión, sistemas radar para automoción y comunicaciones de banda ancha -5G, WiFi 6, etcétera-. Aunque sus ámbitos de trabajo son bastante distintos existe un nexo común que las une: su gran inversión en capital humano, así como el esfuerzo continuo en el reciclaje y actualización de sus ingenieros séniors. Por lo tanto, el crecimiento y desarrollo de estas empresas requiere de una inyección continua de talento que en la situación actual es escaso en el ámbito de la ingeniería microelectrónica, en parte por la falta de este tipo de tejido empresarial en el conjunto de España. 

Durante el último año se ha producido una apuesta muy importante a nivel gubernamental, en línea con las iniciativas globales antes mencionadas, en forma de un Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector de los semiconductores -el Perte Chip-. Con esta iniciativa se pretende no sólo potenciar y atraer inversiones en el sector sino también dinamizar el entramado de recursos actual para aumentar la actividad industrial. Dada la elevada presencia del sector en la Comunitat Valenciana se espera un impacto muy positivo de este plan y se prevé un importante efecto a medio y largo plazo. Una pieza clave en esta apuesta ha sido la convocatoria de programas de formación avanzada -Cátedras CHIP- destinadas a actualizar y mejorar la oferta formativa en el sector de los semiconductores. En este aspecto, la experiencia generada en el Aula de Microelectrónica ha servido como punto de arranque para una propuesta en la línea de esta convocatoria, la Cátedra UPV-VaSiC de Diseño Microelectrónico. La esencia de esta propuesta está fundamentada en el compromiso de las empresas que configuran el clúster de empresas de semiconductores y fotónica VaSiC con las universidades y su objetivo se centra en mejorar la calidad y profundizar en la formación en el ámbito de las tecnologías de semiconductores. 

Tradicionalmente la elaboración de los planes de estudio y el continuo reciclaje de las asignaturas ha tomado como referencia las necesidades del entorno industrial para poder preparar a los egresados universitarios para los retos de su vida laboral. El fruto de esta cooperación ya se está recogiendo en la actualidad, ya que muchos de los ingenieros que forman parte de las plantillas de las compañías asociadas a VaSiC son titulados de la UPV. Uno de los medios más efectivos que ha permitido este hecho ha sido el desarrollo de un gran número de contratos de prácticas, que facilitan la integración de los estudiantes en el entorno empresarial. Si finalmente el proyecto de la nueva Cátedra UPV-VaSiC de Diseño Microelectrónico sale adelante, permitirá consolidar a largo plazo la colaboración con la industria y que el nivel de formación se equipare con el de los países punteros en el sector de los semiconductores.

En la actualidad el Aula de Microelectrónica es el instrumento que permite atraer el talento y el aumentar interés por los semiconductores entre la comunidad universitaria y el resto de la sociedad. Las distintas actividades organizadas desde el aula tienen por objetivo divulgar el conocimiento de la tecnología electrónica y promover la elección de los distintos itinerarios formativos del ámbito microelectrónico como una carrera profesional llena de posibilidades. Entre ellas cabe destacar la organización de seminarios gratuitos de carácter técnico, ofertados a través del Centro de Formación Permanente de la UPV tanto a los alumnos de los distintos grados y másters relacionados con la microelectrónica, como al público profesional que desee reciclarse en este campo; la convocatoria de premios a los mejores Trabajos Final de Grado y Trabajos Final de Máster en el campo de la electrónica; y la oferta de becas de estudio a los mejores expedientes de grados afines.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.