ESPECIAL CÁTEDRAS

Cátedra STEAM

La Cátedra STEAM promovida por el Consejo Social de la UPV cumple su primer año fomentando el interés por las disciplinas STEAM entre los más jóvenes

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La Cátedra STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Architecture and Mathematics), promovida por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV), cumple su primer año de actividad con más de 30 empresas e instituciones comprometidas en acercar las disciplinas STEAM a los jóvenes a través de los centros educativos, las familias y la sociedad en su conjunto; visibilizar las grandes oportunidades profesionales existentes, fomentar el interés por las carreras tecnológicas y reducir la brecha de género, son los fines que persigue este ambicioso e imprescindible proyecto.

Uno de los principales desafíos a escala mundial en los próximos años será el déficit de profesionales en los sectores tecnológicos y, desde el Consejo Social de la UPV, se trabaja de forma decidida en erradicar dicho déficit mediante una iniciativa, la Cátedra STEAM, pionera en España, que está recibiendo una excelente respuesta por parte de empresas líderes e instituciones de la Comunitat Valenciana.

La inteligencia artificial, el big data, la programación, la robótica o la ciberseguridad, son ejemplos de disciplinas que abren grandes horizontes en el futuro laboral de los jóvenes, a la vez que dan respuesta a la creciente demanda de estos perfiles en el ámbito empresarial. Las empresas, instituciones y colegios profesionales que forman parte de la Cátedra STEAM están firmemente comprometidas con la mejora del futuro de nuestra sociedad.

Un buen ejemplo de este tipo de actuaciones es la competición ‘Up! Steam-Estimula tu talento’, desarrollada por la Cátedra STEAM, del Consejo Social de la UPV, cuyo objetivo es potenciar las materias STEAM entre el alumnado de diez a 18 años, desde 5.º curso de primaria a 2.º de Bachiller, dando un especial protagonismo a la mujer entre los participantes pues, en el marco de dicha competición, ejerce de líder y portavoz de cada equipo.

En la última edición se alcanzó un crecimiento superior al 20%, tanto en participantes como en Centros Educativos comprometidos en este proyecto, marcando un hito en la promoción de la educación y la vocación científica. En el total de las 4 ediciones celebradas, han participado cerca de 8.000 jóvenes, de entre más de 400 centros educativos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, con un 46% de niñas participantes. Y, en la edición actual (www.upsteam.es), que se encuentra en pleno proceso de inscripción, la temática de la competición girará en torno a cómo poner la tecnología y la inteligencia artificial al servicio de la sociedad.

Fomentar estas enseñanzas entre los jóvenes de la Comunitat Valenciana, facilitar información y conocimiento de los estudios que se pueden cursar en este ámbito y dar a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM, son los objetivos de la Cátedra que, además, pone el foco en la reducción de la brecha de género en estas disciplinas, como efectivamente así está ocurriendo ya en la UPV donde, del total de solicitudes para cursar estudios de grado, un 43% corresponde a mujeres, mientras que hace tan sólo una década este porcentaje se situaba en el 34%.

Los patronos y colaboradores que constituyen este foro de conocimiento, apoyo y promoción de las disciplinas STEAM son, por el momento, pues se trata de una iniciativa abierta a nuevas incorporaciones y con vocación integradora: el Ayuntamiento de València, Celestica, la Confederación Empresarial Valenciana CEV, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, el Colegio Oficial de ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos, Consum, Diputación de València, Exponentia, Edicom, Encamina, Fecyt Innovación, Federación de Educación de CCOO del País Valencià, Fermax, Genotipia, Hidraqua, Increnta, Instituto de Gobernanza Empresarial, Instituto de Tecnología Informática, Laberit, Mesa de la Ingeniería Valenciana, NTT Data, Nunsys, REDIT, RIIA CV, SPB, S2 Grupo, Teika, UGT Servicios Públicos País Valencià, Unión Profesional de Valencia, Valenthia Strategy y la Fundación Vicky Foods.

Desde la Cátedra STEAM -con más información en la web www.steam.upv.es- animan a sumarse a este proyecto a todas las organizaciones que estén interesadas en estas actividades, dirigidas a hacer efectivo el cambio de percepción sobre los estudios, la investigación y el ejercicio profesional en dicho ámbito. Para más información pueden dirigirse, directamente, al Consejo Social de la UPV, en la dirección de correo consoc@upv.es.

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