ESPECIAL CÁTEDRAS

Cátedra ROVER de la UPV

La Cátedra Rover de la UPV, en su compromiso con el talento futuro, busca mejorar la formación y las condiciones de acceso al mundo laboral de los futuros gestores de las infraestructuras del país

EXTRA

Compartir

Rover, grupo valenciano líder en construcción de infraestructuras, promueve junto a la Universitat Politècnica de València (UPV) la Cátedra Rover de la UPV. Una entidad que ha nacido con el objetivo de acercar el mundo de la empresa al alumnado de Ingeniería Civil y la Ingeniería de Caminos de esta Universidad. Para ello se despliega anualmente un programa de actividades que pivotan alrededor de los principales valores de Rover: innovación, sostenibilidad y compromiso. En definitiva, se trata de mejorar la formación y las condiciones de acceso al mundo laboral de los futuros gestores de las infraestructuras del país, llamados a liderar el mañana de un sector tan importante y competitivo. 

Compromiso

Entre las actividades que promueve la Cátedra, se encuentran sesiones formativas en materias relacionadas con la gestión de la obra como cuestiones de costes, tecnología BIM, planificaciones, etcétera. Así como otras ponencias enfocadas a familiarizar a los estudiantes con el sector público. Para ello se invita a participar a una selección de los máximos responsables de las diferentes administraciones y entidades inversoras en obra pública de España. De esta forma, el ciclo anual de conferencias de la Cátedra Rover contempla la intervención de organismos como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, FGV, Autoridad Portuaria de Valencia, Confederación Hidrográfica del Júcar, Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias o Acuaes.

El compromiso de Rover con la Cátedra se refuerza con la organización de un viaje de estudios para más de 50 alumnos. Durante una semana visitan obras emblemáticas de las principales disciplinas que Rover se encuentra ejecutando en ese momento. Así, se incluyen obras de ejecución portuaria, túneles, ferroviaria, edificación, costas o carreteras. En todas ellas el personal de Rover acerca a los alumnos a la realidad de la gestión de las mismas, además de mostrar las tecnologías puestas en marcha para su ejecución.

Innovación y sostenibilidad

La Cátedra Rover de la UPV alienta proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de fomentar el despliegue de nuevas tecnologías que den respuesta al reto de la sostenibilidad en el sector de la construcción. En este sentido, la Cátedra impulsa la sostenibilidad y resiliencia de los procesos asociados a la construcción, reforzando el compromiso de Rover con el desarrollo sostenible. Al respecto, el grupo dispone de una amplia cartera de proyectos, que fortalecen sus capacidades tecnológicas, en áreas como la reducción de la huella de carbono en la ejecución de grandes obras, el diseño de nuevos sistemas de sustentación flotantes para la implantación de parques eólicos off-shore o el desarrollo de nuevos materiales a partir de otros reciclados y con un menor impacto medioambiental.

Uno de los estudiantes que han participado en las actividades de la Cátedra Rover, destaca sobre su paso por la misma que ha significado «un acercamiento real entre los estudios de seis años y la vida laboral, generando compañerismo y apreciando lo bonito de nuestra profesión». Otro de ellos la define como «una buena manera de conocer cómo funciona el mundo de la obra, posibilidad de resolver inquietudes, charlas de mucho interés con gente con inmensa experiencia en el sector, y el viaje, además de didáctico, divertido». Y para ambos la Cátedra ha supuesto muchísimo más: los dos trabajan hoy en Rover, al igual que otros de sus compañeros.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.