ESPECIAL CÁTEDRAS

Cátedra QUAES-Universitat Politècnica de València

Bioingeniería para la precisión médica

EXTRA

Compartir

En las últimas décadas la ingeniería se ha ido acercando cada vez más al mundo médico. Consciente de las nuevas posibilidades emergentes, la Cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV) nace para generar sinergias entre ingenieros biomédicos, biotecnólogos, biomédicos y bioinformáticos con facultativos, con el objetivo de potenciar el poder de los datos clínicos y ofrecer diagnósticos cada vez más precisos.

La investigación en Imagen y Genómica es su motor y, con el paciente como eje, realiza anualmente seminarios científicos, foros y jornadas de divulgación, acciones de sensibilización social y numerosas iniciativas de apoyo a la investigación e innovación, como la entrega de un reconocimiento anual que premia la confluencia de estos ámbitos.

Bioingenieros y médicos unidos por la precisión del dato

Inteligencia artificial, biomarcadores, deep learning, machine learning, softwares médicos, datos ómicos, ciencia y análisis de datos… Son palabras que forman parte de la medicina personalizada de precisión y que surgen del tándem bioingeniero-médico. La Cátedra tiene una estrecha relación con la ingeniería biomédica y promueve que sea posible encontrar a un ingeniero biomédico trabajando codo a codo con un equipo médico multidisciplinar, maximizando así el valor del dato clínico que permite ofrecer diagnósticos cuantitativos, además de cualitativos.

Cátedra QUAES-Universitat Politècnica de València

Todos los años ofrece entre 6 y 10 prácticas en empresa para estudiantes del Grado y Máster en Ingeniería Biomédica de la UPV en el ámbito del Diagnóstico de Precisión y la Imagen Médica. “El objetivo es que adquieran experiencia en el ámbito laboral en general, y en el desarrollo y cuantificación de Biomarcadores de Imagen Médica en particular, aprendiendo con la mejor tecnología en el Grupo Biomédico Ascires y mejorando su empleabilidad, al mismo tiempo que están terminando su formación académica”, declara el Dr. David Moratal, responsable de la Cátedra.

La Cátedra QUAES-UPV y AFAV sacan el alzhéimer a la calle para acercarlo a la sociedad

Concienciación social a través del arte. En esta ocasión con el mural urbano “Siempre en nuestra memoria”, pintado por la artista valenciana Barbiturikills y englobado en la iniciativa Murales Urbanos para RecordARTE que dio comienzo el pasado año. Este proyecto nace de la unión de esfuerzos de la Cátedra QUAES-UPV con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

A través de esta campaña se han generado valiosas experiencias artísticas que han sacado el alzhéimer a la calle para acercarlo a la sociedad. En esta iniciativa han participado los artistas urbanos Vicente Marzá, Julieta XLF, Galleta María, Xolaka y DeTripasAerosol.

Cátedras unidas abordando los grandes problemas actuales de la sociedad

El trabajo conjunto de las Cátedras QUAES-UPV y Fisabio-UV para mostrar los grandes problemas de la sociedad actual y plantearles posibles abordajes, desde la reflexión de investigadores y clínicos, ha generado un nuevo ciclo de conferencias.

Tras el éxito del año pasado con el tema del envejecimiento saludable, este año han puesto el foco sobre la salud mental y ha propuesto un ciclo de conferencias con tres sesiones. La primera centrada en la influencia de la genética en el origen de los trastornos mentales, la segunda sobre la salud mental en nuestros días y la tercera para abordar el tratamiento de los trastornos mentales. “El objetivo es ayudar a dar visibilidad a los problemas de salud mental e identificar situaciones y personas de riesgo, para iniciar tratamientos precoces que puedan contribuir a reducir estos problemas o superarlos”, expuso el presidente de QUAES, el Dr. Javier Benítez.

Cátedra QUAES-Universitat Politècnica de València

El alzhéimer centra la atención del Premio Nacional a la mejor Tesis Doctoral sobre Diagnóstico basado en Imagen Médica y Genómica

Por tercer año consecutivo, la Cátedra QUAES-UPV ha premiado la excelencia en la investigación basada en la Imagen Médica y la Genómica. Este año el ganador del Premio Nacional a la mejor Tesis Doctorial sobre Diagnóstico basado en Imagen Médica y Genómica ha sido el trabajo del investigador del Programa de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Víctor Montal. Un reconocimiento dotado con 2.500€, que ha vuelto a poner el foco en la enfermedad de Alzheimer, principal causa de demencia en el mundo.

La investigación “Complejidad en los cambios medidos por neuroimagen de los metabolitos, estructuras corticales y la vulnerabilidad regional, en el continuo de la enfermedad de Alzheimer” ha servido para tener una mejor caracterización de los cambios estructurales del cerebro, durante las distintas etapas del desarrollo de la enfermedad, y para proponer nuevas terapias farmacológicas basadas en los genes detectados como relevantes.

Este premio nacional, abierto a las tesis de todas las universidades españolas, inició su trayectoria en 2020, reconociendo el trabajo de la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Lidia Vaqué, sobre biomarcadores que permitían detectar y prevenir los primeros estadíos preclínicos de demencia. En 2021 el galardón premió el trabajo de Gemma Salvadó, también investigadora de la UB, que puso en el punto de mira la detección precoz de las alteraciones propias de la enfermedad de Alzheimer.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.