Secciones
Servicios
Destacamos
La cátedra Incibe-UPV sitúa la Comunitat a la vanguardia de la ciberseguridad: La concienciación sobre las nuevas formas de ciberdelincuencia está entre sus objetivos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha concedido una cátedra de ciberseguridad de ámbito internacional a la Universitat Politècnica de València (UPV) financiada con fondos europeos NextGeneration hasta 2025. La nueva Cátedra Incibe-UPV, que arranca este mes de noviembre, tiene como objetivo fomentar la cultura de ciberseguridad en la Comunitat Valenciana a través de la concienciación de la ciberseguridad en la sociedad, la mejora de las estrategias de ciberseguridad en los sistemas de información, el fomento de la prevención y diagnóstico de problemas de ciberseguridad, la identificación de vulnerabilidades software, el despliegue de medidas para mitigar problemas de ciberseguridad y la promoción del uso de estándares industriales en empresas.
El catedrático de Informática por la UPV y director de la Cátedra Incibe-UPV, Santiago Escobar, indica que «esta cátedra intenta dar respuesta a problemas cotidianos relacionados con la ciberseguridad en la sociedad, la empresa y la universidad a través de la difusión, la formación, la transferencia y la investigación. Pretendemos que la sociedad sea consciente de los riesgos actuales a través de la difusión y formación. Promovemos que las empresas sean diligentes en la aplicación de normativas de calidad y prevención, además de asegurar y concienciar sobre el cumplimiento de estándares. Fomentamos el estudio e identificación de nuevos tipos de incidentes de ciberseguridad. E impulsamos el desarrollo de sistemas innovadores de detección de ciberamenazas y ciberdelitos».
La Cátedra Incibe-UPV nace de una necesidad de vital importancia ante los recientes incidentes de ciberseguridad que han afectado tanto al sector público como privado de la Comunitat Valenciana. Solo en la administración valenciana, el año pasado estos incidentes aumentaron un 24% hasta los 1.144 registrados por el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT). Algunos de estos incidentes, en ocasiones de extrema gravedad, han llegado a afectar al correcto funcionamiento de ayuntamientos u hospitales e incluso a paralizar por completo su actividad.
Asimismo, en los últimos años se ha producido con demasiada asiduidad la filtración de datos de clientes de diversas empresas del sector privado, clientes que se convierten posteriormente en potenciales víctimas de estafas por parte de los ciberdelincuentes aun cuando hubiesen pagado el rescate. Según el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) publicado este mes de noviembre, han aumentado no solo las actividades de grupos de crimen organizado sino las actividades de ciberespionaje, ciberguerra y ‘hacktivismo’ lideradas por países como Rusia con grupos bien organizados. Por otro lado, dicho informe señala que «La publicación de ChatGPT solo apunta a ser el inicio de la participación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad, tanto por parte de los atacantes como de los defensores».
Al fomentar la difusión, formación, transferencia e investigación en la ciberseguridad, la Cátedra Incibe-UPV pretende que incidentes como la estafa a la EMT de Valencia, que costó a los contribuyentes alrededor de cuatro millones de euros, los recientes ataques a los sistemas informáticos de ayuntamientos de la región o los múltiples ataques de ‘ransomware’ al tejido industrial valenciano sean evitables, concienciando y formando a empresas, administración y trabajadores en el uso de unos mínimos estándares de seguridad y buenas prácticas.
Para lograr estos objetivos, la Cátedra Incibe-UPV promoverá distintas actividades de fomento de la ciberseguridad en la sociedad, empresa y universidad abordando el reto desde las siguientes cinco perspectivas diferenciadas.
La Cátedra Incibe-UPV realizará distintas actividades de difusión para la concienciación de la ciberseguridad en la sociedad y especialmente sobre normativas y certificaciones para la empresa. El objetivo es llegar a la sociedad y empresa a través de jornadas, mesas redondas, conferencias y otras actividades y campañas de difusión y sensibilización de manera que se incorpore paulatinamente esa cultura de la ciberseguridad en los distintos eslabones de la sociedad.

Un aspecto de vital importancia a la hora de establecer la cultura de la ciberseguridad en la sociedad es sin duda la formación de expertos que apliquen y transmitan sus conocimientos fuera del ámbito estrictamente académico. Para lograr este objetivo, la Cátedra Incibe-UPV promoverá la oferta de distintos cursos avanzados sobre ciberseguridad en el Campus Vera de la UPV. Se pretende que estos cursos estén dirigidos tanto a alumnos como a profesionales y que complementen la oferta educativa actualmente disponible en la UPV.
Se fomentará la colaboración de estudiantes e investigadores de la UPV con empresas de la Comunitat financiando distintas actividades de transferencia. El objetivo, al igual que en la formación de expertos, es traspasar los muros académicos y llegar al tejido industrial de manera que la sociedad se beneficie a través del buen funcionamiento de estas. Es de especial importancia concienciar al tejido industrial valenciano de las ventajas de invertir en ciberseguridad así como de adherirse a estándares de calidad sobre fiabilidad y protección de sus activos.
La Cátedra Incibe-UPV promoverá la excelencia en la investigación con atracción y conservación de talento, desde los recién egresados que quieran orientar su futuro profesional al desarrollo de novedosas técnicas para luchar contra las ciberamenazas hasta los investigadores de reconocida experiencia que desean mejorar sus conocimientos científicos sobre ciberseguridad. La UPV tiene una trayectoria de excelencia científica en muchos ámbitos de la ingeniería que aporta valor añadido tanto a sociedad como a empresas.
Por último, la Cátedra Incibe-UPV ha nacido con un claro objetivo internacional y, desde su concepción por parte de Incibe, ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign de Estados Unidos para la colaboración con investigadores internacionales de primer nivel, tanto en la impartición de cursos avanzados sobre temáticas actuales, como en el intercambio de estudiantes e investigadores, así como en la formación de futuros investigadores, todo con el objetivo de potenciar la creación de distintas vías de colaboración con grandes empresas y organismos internacionales.