Secciones
Servicios
Destacamos
La cátedra impulsa la promoción e identificación del talento, además de apoyar a equipos de estudiantes que están diseñando y compitiendo en soluciones de futuro


Durante casi cinco décadas, el nombre de Ford ha estado ligado al de la Universitat Politècnica de València (UPV) como pocas empresas lo han estado a una universidad en la Comunitat Valenciana. Desde la puesta en marcha de la factoría de Almussafes en los años 70, la UPV se ha convertido en una fuente constante de talento para la compañía. De esa relación histórica nace la Cátedra Ford UPV, hoy uno de los ejemplos más sólidos de colaboración universidadempresa. Una cátedra que no solo impulsa la promoción e identificación del talento, sino que apoya a equipos de estudiantes que están diseñando y compitiendo en soluciones de movilidad desde los talleres y laboratorios del campus de Vera y juega un papel clave en la promoción de vocaciones STEM femeninas.
Con los años, los vínculos entre Ford y la UPV pasaron de ser colaboraciones puntuales -visitas a planta, primeros convenios de prácticas- a una relación estructurada, sostenida en el tiempo y con impacto directo en la economía valenciana. La creación de la Cátedra Ford UPV cristaliza esa relación y le da un marco estable: financiación, planificación anual de actividades, objetivos compartidos y una gobernanza clara entre empresa y universidad.
Desde la multinacional, se ve con claridad el valor estratégico de este recorrido conjunto. Enrique Roig Pérez, gerente de Seguridad, Formación y Desarrollo de Ford en España, lo resume así: «La Cátedra Ford UPV es el broche a esta extensa y satisfactoria relación de tantas décadas y, al mismo tiempo, impulsa el acercamiento, más si cabe, en ese polinomio que es: talento, entorno académico, investigación e innovación y empresa».
Hoy, casi medio siglo después, la presencia de titulados y tituladas de la UPV en la factoría de Almussafes es abrumadora. En áreas como producción, ingeniería, calidad, logística, compras, recursos humanos o mejora de procesos es difícil encontrar un organigrama sin una fuerte huella UPV. Y, a la inversa, el caso Ford se ha convertido en ejemplo recurrente en las aulas cuando se habla de industria, organización y tecnología.
La Cátedra Ford UPV es, en esencia, el puente que ordena y potencia todo lo que Ford y la UPV ya hacían juntos y lo que quieren seguir haciendo. Sus grandes líneas de trabajo se pueden resumir en tres ejes: talento y empleabilidad, innovación y tecnología, y relación universidad-empresa.
La cátedra funciona como un agente facilitador para esta relación: desde ella se coordinan programas de prácticas, proyectos de fin de grado y de máster, charlas técnicas, visitas a planta, participación en foros de empleo, apoyo a equipos de generación espontánea y, en general, cualquier iniciativa que refuerce el contacto entre Ford y la comunidad universitaria de la UPV.
Más que un patrocinio al uso, la Cátedra Ford UPV representa una apuesta estratégica a largo plazo: formar hoy a quienes potencialmente mañana tendrán un papel en la transición de la automoción hacia la electrificación, la digitalización y la movilidad sostenible.
Uno de los campos donde la Cátedra Ford UPV tiene un impacto más visible es en el de las prácticas formativas. Cada año, más de 70 estudiantes de grado y máster de la UPV se incorporan a la factoría de Almussafes a través de convenios gestionados en coordinación con el Servicio Integral de Empleo- SIE y la cátedra. Para el estudiantado, supone una inmersión profesional intensa: en unos meses pasan de las aulas a trabajar codo con codo con profesionales técnicos cualificados en una planta donde cada decisión tiene impacto real. Para Ford, es una manera eficaz de evaluar en contexto el potencial de futuros ingenieros e ingenieras, más allá de su expediente académico. Para la UPV, aporta un retorno en forma de proyectos fin de grado y de máster estrechamente conectados con necesidades industriales concretas.
La Cátedra Ford UPV no se limita a canalizar prácticas. También se implica de lleno en los grandes programas de empleabilidad de la universidad, con una atención creciente a la igualdad de oportunidades y la presencia de mujeres en estudios y profesiones STEM.
En este marco destaca el programa Emplea, en el que Ford, a través de su cátedra, actúa como patrocinador principal. Emplea nace con un objetivo claro: promover las carreras STEM entre las mujeres y acompañarlas en su transición al mercado laboral. A través de talleres, sesiones de orientación y actividades específicas, el programa acerca a las estudiantes a salidas profesionales de ingeniería y tecnología. La implicación de la Cátedra Ford UPV es tanto económica como humana, lanzando un mensaje claro a las jóvenes: la automoción también es un espacio para ellas.
Junto a Emplea, la cátedra participa en otros tres pilares de la empleabilidad en la UPV: Quédate, centrado en identificar a estudiantes con alto potencial y ponerlos en contacto directo con empresas tractoras como Ford para favorecer que su talento se quede en el entorno; SkillsUp, orientado a desarrollar habilidades transversales -comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad- indispensables para desenvolverse en organizaciones complejas; y el Foro de Empleo de la UPV, donde la presencia de Ford, coordinada por la cátedra, se traduce en stands activos, entrevistas informativas de los programas de prácticas y bolsas de talento, etcétera.
Este ecosistema permite que la relación entre el estudiantado y la empresa no se reduzca a la fase final de los estudios, sino que se construya de forma progresiva: desde los primeros intereses por una carrera técnica, pasando por la participación en programas de formación y habilidades, hasta la estancia efectiva en la planta mediante prácticas o acceso a bolsa de talento.
Entre las iniciativas impulsadas por la Cátedra Ford UPV destaca, con identidad propia, la inminente inauguración del aulataller Henry Ford en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la UPV. Este espacio nace con una finalidad muy clara: generar un entorno interactivo donde los estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos, pruebas de concepto y prototipos en condiciones que se acercan a las de un entorno profesional de ingeniería.
Para la comunidad universitaria, disponer de esta aulataller significa contar con un espacio estable donde aprender haciendo, experimentar con soluciones técnicas, equivocarse y corregir, y desarrollar competencias prácticas imprescindibles para su futura incorporación a la industria. Para Ford, supone reforzar su presencia en el corazón de la formación técnica, en el lugar donde nacen muchos de los proyectos que, con el tiempo, pueden llegar a convertirse en soluciones aplicadas en entornos industriales reales.
Otra de las grandes líneas de actuación de la Cátedra Ford UPV se centra en los equipos de generación espontánea de la UPV. Grupos de estudiantes que, de manera voluntaria y con el respaldo de la universidad, se organizan para diseñar, construir y competir con prototipos en ámbitos punteros. Y esto, evidentemente, es una gran fuente de talento.
Después de casi 50 años de relación, la alianza entre Ford y la UPV tiene algo que pocas colaboraciones universidadempresa pueden acreditar: historia, densidad y proyección. No es un acuerdo coyuntural, sino una relación tejida año a año, generación a generación. Mirando al futuro, los retos son enormes -para la automoción, para la industria, para el sistema universitario-, pero también lo son las oportunidades. Esa autopista va tomando forma, y se llamaCátedra Ford UPV.
Desde Valencia, y con la vista puesta en un sector en transformación global, la cátedra seguirá siendo el espacio donde se conectan los sueños de los estudiantes con las necesidades de la industria, donde las vocaciones STEM -especialmente las femeninas- encuentran cauces reales, donde un aulataller como la Henry Ford permite ensayar el futuro en forma de prototipos, y donde las piezas complejas que se diseñan en la universidad acaban, gracias al apoyo de Ford, convertidas en componentes clave de los vehículos y soluciones de movilidad propuestos por estos futuros talentos de la industria.
