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Diez años trabajando por los niños, niñas y adolescentes y sus derechos. La Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV celebra su décimo aniversario

El 2 de diciembre de 2013 se constituía, en la Universitat Politècnica de València (UPV), el Aula de Infancia y Adolescencia, que sería el embrión de la actual Cátedra, nacida en octubre de 2020. Han pasado, por tanto, ya diez años, diez años trabajando en favor de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos. Para conmemorar este aniversario, el pasado 3 octubre tuvo lugar una gran gala en la ciudad de Vila-real, en la que estuvieron presentes, entre otros, autoridades políticas y académicas, representantes del empresariado y de la sociedad civil, y profesorado de distintas universidades.
En la actualidad, conforman la Cátedra la Fundación Bancaria La Caixa, el Grupo Choví, el Caxton College, el Centro asociado a la Uned de Vila-real, el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (Coeescv), la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (Avafam), el Colegio Educatio, la Fundación Iniciativa Social, y los ayuntamientos de Alcoy, Nules, Torrevieja y Vila-real. A estas entidades se suma la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que subvenciona anualmente la misma. La dirección de esta Cátedra es desempeñada por el profesor doctor Vicente Cabedo Mallol.
La Cátedra de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad, al igual que su predecesora, la promoción y desarrollo, desde un enfoque interdisciplinar, de actividades de formación, de investigación y de divulgación y transferencia del conocimiento sobre la infancia y la adolescencia, que faciliten a los profesionales y estudiantes universitarios las habilidades y competencias para su desempeño profesional actual o futuro, respectivamente; a los investigadores, el desarrollo de líneas de investigación y proyectos y, en su caso, la elaboración de Tesis doctorales; a las Administraciones Públicas, la formación continua de su personal y el asesoramiento en políticas públicas; y a la sociedad, la divulgación de los derechos -y denuncia de su violación- de un colectivo tan vulnerable como son los niños, las niñas y los y las adolescentes, y, en general, la sensibilización y movilización social en pro de la infancia y la adolescencia.
Las aludidas actividades que desarrolla la Cátedra en el ámbito formativo se concretan en la organización de cursos de formación, tanto para profesionales como para el alumnado; la celebración de conferencias, seminarios y talleres; la colaboración en planes de formación de las Administraciones Públicas; la realización de proyectos de cooperación educativa al desarrollo; la creación de premios a trabajos fin de grado y fin de máster; el fomento de los intercambios académicos; y el mantenimiento de una biblioteca especializada sobre infancia y adolescencia. En particular, es de resaltar el Curso Sistema de Protección a la Infancia. Marco jurídico y socioeducativo, de 50 horas de duración, que el Aula -ahora la Cátedra- ha venido organizando anualmente con el Centro de la Uned de Vila-real.
Por lo que a la investigación se refiere, la Cátedra se marca como objetivos el desarrollar líneas de investigación; la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de grado y fin de máster; la consecución de proyectos de I+D+i; y la creación de premios de investigación. En este ámbito debe hacerse mención al Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia, que el Aula -y después la Cátedra- ha convocado ininterrumpidamente anualmente desde el año 2014. De destacar en este año en curso la publicación de los libros ‘Estudios sobre la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia’ y ‘Participación social de los niños, niñas y adolescentes. Guía de buenas prácticas para su desarrollo’, en la que han participado investigadores de distintas universidades de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia; así como la organización del Congreso Internacional ‘Construyendo entornos protectores para niños, niñas y adolescentes. Apuntes y retos desde una mirada comparada’.
Y con relación a las actividades de divulgación y de transferencia del conocimiento, la Cátedra, por sus especiales características, va más allá de la mera divulgación y transferencia, comprendiendo también la sensibilización social en favor de la infancia, la promoción de sus derechos y la denuncia pública de la violación de los mismos. Entre otras actividades, este año se celebró la III Fiesta del Voluntariado, coorganizada con la Fundación Iniciativa Social, igualmente con Avafam se llevó a cabo la jornada ‘Las pantallas en las escualeas, a debate’ , y también se ha desarrollado, con la colaboración de CaixaForum, el programa ‘Acercando la cultura a niños y niñas’.
Y uno de los grandes eventos que la Cátedra organiza anualmente, en el mes de noviembre y desde 2014, es la Semana de la Infancia, con el fin de conmemorar la Convención sobre los Derechos del Niño y el día internacional del niño. En dicha Semana se organizan talleres lúdico-formativos, en los que han venido participado una media de 400 escolares cada año. Este año se va superar esta cifra, dado que se han organizado talleres en esas fechas en Valencia ciudad y en los municipios de Alcoy, Ayora, Nules, Torrevieja y Vila-real.
Pero sin duda alguna, este año debe resaltarse la puesta en marcha del ‘Programa de acogida universitaria y ayudas de la Universitat Politècnica de València para estudiantes provenientes de los sistemas de protección a la infancia’, promovido por la Cátedra y el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV.
Por último, es importante destacar que desde la Cátedra se impulsó la creación de Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, constituida el 19 de mayo de 2021 y de la que forman parte ya 30 universidades españolas. El doctor Vicente Cabedo y el doctor Vicent Giménez desempeñan, respectivamente, la presidencia y vicepresidencia de la misma.
La Red, como señala su normativa, se concibe como un proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con los Poderes y las Administraciones Públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto, siendo el principal propósito de la misma el desarrollo, la promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento. Entre los objetivos de la Red, es de resaltar el de asesorar a los poderes y administraciones públicas con relación a la normativa, políticas y programas de actuación relativos a la infancia.
La Red ha organizado este año dos jornadas: ‘El itinerario universitario de los jóvenes tutelados/as y extutelados/as de los sistemas de protección a la infancia’, organizado por la Cátedra con el patrocinio del Ayuntamiento de València, celebrado en el mes febrero; e ‘Infancia, Adolescencia y Sostenibilidad’, que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre, en Almería, coorganizada por la Universidad de Almería y la Cátedra. En estos eventos participaron niños, niñas y adolescente, además de profesorado y personal investigador de las universidades de RUIA.
Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV:
Web: catedrainfanciaadolescencia.es
Correo electrónico: catedrainfancia@upv.es
Director: Vicente Cabedo Mallol.
Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia:
Web: www.ruia.es