Secciones
Servicios
Destacamos
José Vicente Morata. Presidente de Cámara Valencia: «Programas como ‘Qui pot ser empresari?’ permiten transmitir experiencia»

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, es una de las figuras más reconocidas y valoradas dentro del ecosistema empresarial de la Comunitat Valenciana. Para los cursos académicos 2022-23 y 2023-24, Morata ejercerá también como director académico del curso ‘Qui pot ser empresari?’, organizado por la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València.
-¿Cómo afrontó este nuevo reto?
-Lo afronté con responsabilidad y agradecimiento a la Càtedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Ha sido un honor el poder recoger el testigo de María José Felix y dirigir el curso ‘Qui Pot ser Empresari?’ durante el curso pasado. Además, este año cumplimos veinticinco años y hemos seguido una trayectoria en la que no se ha dejado de buscar la excelencia. Este curso fue la primera actividad de la Càtedra que hoy en día alberga en su Patronato a 53 destacadas empresas, todas ellas implicadas con los objetivos de transmitir cultura empresarial e inocular el espíritu emprendedor y que, además, participan activamente transmitiendo sus conocimientos y experiencias.
-¿Qué ha aportado como director académico?
-Me gustaría poder transmitir a los alumnos los valores de nuestro tejido empresarial: la determinación, el afán de superación, la resiliencia y capacidad de adaptación que han demostrado, y están demostrando, en las sucesivas crisis que hemos atravesado. Esa riqueza empresarial es un valor que tenemos en esta Comunidad y voy a tratar de transmitirlo porque las empresas son el principal escudo social frente a la crisis. Además, este año continuamos, como ya hicimos el año pasado, con las claves para la competitividad de las pymes: la internacionalización, la formación, la digitalización, la sostenibilidad y el emprendimiento, cinco ámbitos que son clave para la modernización de nuestra economía. Y obviamente, las personas, el principal activo.
-¿Qué destacaría de la labor que realiza la Càtedra?
-Es una satisfacción dirigir este curso. A través de las distintas ediciones he podido observar el magnífico trabajo de los directores académicos que me han precedido. Mi objetivo es que este curso sea un impulso y un estímulo a las vocaciones empresariales y a la creación de empresas. Las empresas son clave en la economía y en la sociedad, sobre todo las pymes, empresas que con su trabajo diario contribuyen a sostener la economía y generan empleo y riqueza en el territorio. En este objetivo, la labor realizada por la Càtedra ha sido modélica, generando vínculos entre la Universitat y la empresa, acercando dos mundos que en otro momento se vivieron con distancia, transmitiendo los perfiles que necesitan las empresas y a su vez avivando la iniciativa emprendedora entre los universitarios.
-¿Por qué es importante que existan espacios como la Càtedra?
-Yo creo que hay un factor clave para el progreso de un territorio y son las empresas, no me canso de decirlo. Por eso es importante crear foros y ámbitos formativos en los que se transmita el valor de las empresas, que somos las empresas la solución a los problemas, las que somos capaces de sostener un estado de bienestar y somos el motor básico de una economía social de mercado. Y las empresas necesitan personas, necesitan el talento que vienen de las Universidades y también personas con iniciativa emprendedora y en este objetivo la Càtedra es una pieza fundamental para generar esa cultura empresarial que tanto hace falta y fomentar las vocaciones empresariales. Por otra parte, es un espacio de reflexión, de debate y sobre todo, de compartir reflexiones, preocupaciones e ilusiones entre el empresariado y el alumnado.
-¿Cómo ayudan los programas ‘Mentoring’ o ‘Qui Pot Ser Empresari?’ al ecosistema emprendedor valenciano?
-Los programas ‘Mentoring’ y ‘Qui pot ser empresari?’ son fundamentales para transmitir la experiencia de las empresas a los jóvenes que quieren ser empresarios. Ellos aportan conocimiento y experiencia, el relato de su propia empresa, los retos a los que se han tenido que enfrentar y también sus ilusiones y proyectos. Pero además, el emprendedor necesita armar bien su proyecto, realizar un plan de empresa, analizar riesgos y oportunidades. Tener una idea de negocio es solo el principio, y yo creo que estos programas permiten poner los pies en el suelo y tratar de minimizar los riesgos.
-¿Cómo animaría a otros empresarios del patronato para que le acompañen en el claustro de este curso?
-Transmitir la experiencia y el conocimiento es una actividad muy gratificante, eso lo saben todos los empresarios que han participado en jornadas o en sesiones con jóvenes. Yo creo que no hace falta animarles, porque participan muy activamente incluso aquellos que tienen responsabilidades y agendas complicadas. Al empresario le gusta hablar de su empresa y compartir sus proyectos y sus logros. Esta Cátedra es un foro de talento, conocimiento y liderazgo, en el que los patronos trasladan a la comunidad universitaria sus experiencias, conocimientos y emociones como empresarios y líderes del tejido empresarial valenciano.