Facilitar que la comunidad universitaria construya modelos de vida y sociedad más sostenibles.
La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible en el ámbito de la Agenda 2030 (Eje Personas) fue creada en el marco del convenio de colaboración entre la Universitat de València (UV) y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana. Es una de las cinco cátedras que, para impulsar la Agenda 2030, financia la Conselleria en las cinco universidades públicas valencianas.
Está dirigida por Sergio Belda, profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y trabaja en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, que encabeza la vicerrectora Pilar Serra.
La acción de la Cátedra parte de la conciencia de que vivimos en un momento de profunda crisis ecosocial, causada por un modelo de crecimiento injusto e insostenible. Por ello, resulta necesario transitar hacia modelos de vida, de sociedad y de consumo radicalmente diferentes que permitan el pleno cumplimiento de la Agenda 2030.
La Cátedra aspira a ser un instrumento para avanzar en esta transformación desde el ámbito universitario. En este sentido, su estrategia es promover la acción y movilización de la comunidad universitaria para la construcción de modelos de vida y sociedad más sostenibles, y hacerlo desde una mirada transformadora de la Agenda 2030 que apunte a generar cambios estructurales. Para ello, a nivel interno la Cátedra se articula con las acciones de la UV en materia de sostenibilidad, principalmente del mencionado Vicerrectorado. A nivel externo, trabaja con movimientos y organizaciones de la sociedad civil, así como con otras universidades y administraciones públicas.
En definitiva, ofrece un conjunto de herramientas a la comunidad universitaria para que sea partícipe de estos cambios. Entre las acciones están las siguientes:
El alumnado no siempre tiene oportunidad de proponer e implementar sus propias iniciativas en materia de sostenibilidad. Por ello, la Cátedra ha creado una convocatoria que financia la implementación por parte del alumnado de sus propios proyectos para mejorar la sostenibilidad de los campus y de la vida en la UV. En este marco se han financiado, por ejemplo, pequeñas intervenciones en el mobiliario urbano o un “hackaton intergeneracional” por la sostenibilidad.
La Cátedra incentiva también que el alumnado oriente su formación e investigación hacia la sostenibilidad, para lo cual otorga anualmente premios a los TFG, TFM y tesis doctorales que demuestren más relevancia y aplicabilidad para abordar retos concretos en este campo.

En general, busca que la comunidad conozca las formas que la UV ofrece para actuar de manera individual y colectiva por un cambio de modelo, como las que se muestran en la exposición itinerante Què puc fer jo?, ilustrada por Núria Tamarit.
La Universidad no solo debe invitar al alumnado a consumir de manera más consciente y responsable, sino que debe poner los medios para ello. Por ello, la Cátedra ha participado de la generación distintas iniciativas junto al mencionado Vicerrectorado.
En materia alimentaria, ha participado en la creación de tres mercados agroecológicos semanales (el Mercado Agroecológico de Blasco Ibáñez, el del campus de Burjassot y el de la ETS de Ingeniería), en los que productores y entidades locales venden productos frescos y elaborados, así como de comercio justo. También ha participado de la puesta en marcha de la Cistella Responsable en el Campus dels Tarongers, un sistema de compra on-line de cajas de productos agroecológicos que pueden recibirse en despachos y bibliotecas del campus y que son repartidos por personas con diversidad funcional de un centro especial de empleo.
Además, la Cátedra impulsó la creación de la Guía de comercio justo y consumo responsable de la UV (con versión on-line y papel), que recoge criterios y lugares concretos para realizar un consumo más responsable en todo tipo de productos, en los campus de la UV y en las poblaciones donde se encuentran.
Es sabido que la compra pública es una de las mayores herramientas que tienen las administraciones para promover la sostenibilidad. Por ello, la Cátedra ha trabajado junto con el Vicerrectorado para acompañar cambios en esta materia en la UV. Así, ha promovido el asesoramiento y la formación a personal relacionado con la contratación y ha coordinado la elaboración de una Guia de compra pública responsable universitaria, que aspira a ser una herramienta de referencia para impulsar esta cuestión no solo en la UV sino en otros centros. Fruto de este trabajo se espera la mejora de la sostenibilidad de la oferta de cafeterías y máquinas de vending de la UV – por ejemplo, las nuevas licitaciones piden que el 100% del café que se sirva sea de comercio justo.
Lo anterior debe ir acompañado de la generación de jornadas, foros y debates en la Universidad. Por ello, la Cátedra ha financiado jornadas sobre temas como la mencionada compra pública responsable o sobre el rol de la Universidad para la sostenibilidad alimentaria, en las cuales se han intercambiado experiencias entre personas expertas, entre docentes y entre gestoras universitarias.
En este marco, la Cátedra trata también de generar relaciones entre la comunidad universitaria y experiencias transformadoras del entorno, como visitas del alumnado a proyectos de inclusión y agroecológicos.

Desde la Cátedra se trata de generar nuevo conocimiento sobre inquietudes compartidas con la sociedad civil valenciana en materia de sostenibilidad. En este sentido, se ha impulsado una línea de investigación junto con entidades sociales (como la Xarxa d’Economia Social i Solidaria) para comprender el conocimiento, miradas y prioridades del alumnado en relación a la sostenibilidad y el consumo. Un primer estudio ha evidenciado que el alumnado de la UV tiene problemas para movilizarse (fundamentalmente por falta de tiempo), pero también que está preocupado por su entorno (por las vulneraciones de los derechos humanos, el deterioro de los servicios públicos y el medio ambiente, entre otras cuestiones) y que demandan que la universidad facilite opciones de consumo más responsable, al tiempo que como institución compre de manera más responsable y apueste por la economía circular.
Los cambios necesarios para construir sociedades más sostenibles son de un enorme calado, pero la acción de la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible trata humildemente de demostrar que es posible construir alternativas y que la comunidad universitaria puede tener un rol fundamental en ello.