ESPECIAL CÁTEDRAS

Cátedra de Brecha Digital de Género: iniciativas para la igualdad digital

Esta iniciativa se enfoca en analizar la desigualdad en el acceso y uso de la tecnología

EXTRA

Compartir

La Cátedra de Brecha Digital de Género es una colaboración entre la Universitat de Valencia y la Generalitat Valenciana que comenzó en 2020 con el propósito principal de abordar y disminuir la brecha digital y de género en la Comunitat Valenciana. Esta iniciativa, financiada por la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, se enfoca en analizar la desigualdad en el acceso y uso de la tecnología, específicamente en identificar las causas de la brecha de género en el ámbito digital.

El propósito de la Cátedra es amplio y multifacético, aspirando a desentrañar la situación actual de desequilibrio, concienciar a la sociedad sobre la existencia de la brecha digital de género y diseñar políticas activas para abordar estas disparidades. El equipo de la Cátedra con Anabel Forte como directora, lidera estos esfuerzos enfocados en comprender y abordar la desigualdad entre hombres y mujeres en el uso de la tecnología.

El proyecto ha evolucionado con el tiempo, adaptándose al conocimiento adquirido. Inicialmente, se centró en definir la brecha digital de género a través de datos estadísticos generales, continuando con el estudio de la percepción y la situación en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, la Cátedra se esfuerza por visibilizar el problema y concienciar a la sociedad acerca de la brecha digital existente entre hombres y mujeres en el ámbito tecnológico.

Cartel Iniciativas de fomento de las vocaciones STEAM

En ese contexto, un estudio detallado sobre la brecha de género en la formación en ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) ha arrojado resultados reveladores. Según el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, las diferencias de género se replican en todas las etapas educativas, desde la elección de materias hasta la inscripción en grados universitarios y de Formación Profesional.

Estos hallazgos reflejan la persistencia de roles de género en la elección de carreras relacionadas con STEAM. Las chicas tienden a decantarse por estudios vinculados a la atención y los cuidados, mientras que los chicos optan mayoritariamente por áreas técnicas y tecnológicas.

Durante este 2023 la Cátedra, consciente de esta brecha, ha analizado 30 iniciativas para fomentar las vocaciones STEAM y ha propuesto un decálogo de buenas prácticas para inspirar proyectos que promuevan el talento científico, tecnológico, ingeniero, matemático y creativo entre niñas y adolescentes.

Este esfuerzo busca despertar el interés de las jóvenes por las profesiones STEAM en un momento en el que el mercado laboral demanda cada vez más este tipo de perfiles. En el empeño de La Cátedra para conseguir cerrar la brecha digital de Género, está es, sin duda, una iniciativa indispensable para garantizar oportunidades equitativas en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la creatividad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.