ESPECIAL CÁTEDRAS

Cátedra Aimplas: la respuesta científico-tecnológica al reto de los plásticos

Pone en contacto a profesionales, universidad e industria del plástico

EXTRA

Compartir

La industria de los plásticos se enfrenta a numerosos retos relacionados con la sostenibilidad medioambiental de estos materiales. Para dar respuesta a estos desafíos a través del desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos, el Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas puso en marcha hace más de una década su cátedra con la Universitat Politècnica de València (UPV). 

Esta cátedra se ha convertido en una herramienta dinamizadora del talento para dar respuesta a la demanda existente por parte de la industria de los plásticos, así como un punto de encuentro entre estudiantes y empresas para abordar temas de relevancia tecnológica y social como la economía circular de los plásticos. Asimismo, se busca impulsar la formación investigadora relacionada con los últimos avances en tecnología de materiales poliméricos y ‘composites’.

Mediante diferentes actividades formativas, de investigación y divulgación, la Cátedra Aimplas contribuye a la formación de perfiles profesionales que permitan a la industria adaptarse a los retos presentes y futuros, contribuyendo  al crecimiento y desarrollo del empleo. Además, desde su creación en 2010, esta Cátedra se ha convertido en un referente de las sinergias centro tecnológico-empresa-universidad para el sector del plástico.

Entre las acciones formativas destaca su Máster de Materiales Poliméricos y Composites, un título propio de la UPV con más de 800 horas de prácticas en empresas, que tiene un elevado índice de empleabilidad, ya que más del 70% de quienes lo cursan se incorporan al mercado laboral.

Respecto a la investigación, la actividad de I+D de la Cátedra engloba el desarrollo de líneas de investigación, el apoyo a la realización de tesis doctorales, trabajos fin de máster o becas predoctorales Entre sus líneas de investigación destacan el desarrollo de nuevos aditivos ignífugos para mejorar el comportamiento frente al fuego en resinas más sostenibles y bio-basadas. 

También se ha trabajado en el desarrollo de aditivos laminares basados en MXenos como mejora de las propiedades de apantallamiento electromagnético de componentes plásticos, debido a la creciente popularidad de los dispositivos eléctricos y electrónicos, que generan una gran contaminación electromagnética. Otra línea de trabajo ha sido la modificación química superficial del grafeno, a través de proyectos enfocados a funcionalizar el óxido de grafeno para su incorporación en composites sostenibles de aplicación en el sector de la construcción, o en recubrimientos plásticos con funcionalidades térmicas y eléctricas. 

En cuanto a su vertiente más divulgativa, la Cátedra AIMPLAS lleva a cabo el patrocinio de cursos, seminarios y conferencias que complementan la formación de estudiantes y mejoran su empleabilidad.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.