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Con una apuesta firme por la sostenibilidad y la innovación tecnológica, la compañía ha acelerado en los últimos años su estrategia de descarbonización

La naviera Baleària continúa consolidando su liderazgo en la transición energética del transporte marítimo al comenzar a operar tres de sus buques con bioGNL, un combustible 100% renovable que permite navegar sin emisiones. Con una apuesta firme por la sostenibilidad y la innovación tecnológica, la compañía ha acelerado en los últimos años su estrategia de descarbonización, impulsada por el uso de energías limpias y combustibles más ecoeficientes que reducen las emisiones y permiten avanzar hacia la neutralidad climática.
De hecho, en 2024 Baleària disminuyó un 10% su emisión de CO₂ por pasajero respecto a 2023, consolidando una tendencia descendente que refleja el impacto positivo de sus medidas de eficiencia energética. La compañía prevé alcanzar los 1.000 millones de euros de inversión en flota sostenible en 2028, un compromiso que demuestra que la descarbonización no es solo una meta ambiental, sino también una oportunidad de transformación y liderazgo empresarial.

La apuesta energética más reciente de la naviera para seguir descarbonizando su flota ha pasado por el uso de bioGNL, un combustible renovable procedente de la biomasa que no solo permite navegar a cero emisiones, sino que también evita la emisión de miles de toneladas de CO₂ al año.
El uso de este biocombustible, entre septiembre y diciembre, en tres de sus buques permitirá a Baleària dejar de emitir 80.300 toneladas de CO₂, lo equivalente anual a sacar de las carreteras 153.500 coches o a plantar 160.650 árboles. Se trata de un paso decisivo hacia un modelo de transporte marítimo más limpio y circular, en el que los residuos se transforman en energía y las rutas se vuelven más sostenibles.
Cabe recordar que en el primer trimestre de 2025 Baleària ya realizó las primeras pruebas de suministro de bioGNL en terminales portuarias españolas, y que incluso en 2021 llevó a cabo el primer viaje descarbonizado de Europa entre Barcelona y Menorca.
Baleària es una de las navieras pioneras en incorporar motores duales a gas natural, con 12 barcos capaces de funcionar tanto con este combustible más ecoeficiente como con bioGNL y mezclas de hasta un 25% de hidrógeno verde. Este tipo de propulsión permite reducir significativamente las emisiones de CO₂, óxidos de nitrógeno y partículas, además de eliminar las emisiones de azufre y mejorar el rendimiento energético de las embarcaciones.
La reciente botadura del fast ferry Mercedes Pinto, dotado de este sistema de propulsión dual, amplía una flota cada vez más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Este hito representa la continuidad de una estrategia iniciada hace más de una década, en la que Baleària apostó por tecnologías de transición que hoy se consolidan como pilares fundamentales en la lucha contra el cambio climático.
El uso de gas natural, junto con la posibilidad de incorporar progresivamente biometano o hidrógeno verde, abre el camino hacia un modelo energético híbrido y flexible, adaptado a los objetivos europeos de descarbonización y a las nuevas normativas internacionales de sostenibilidad marítima.

Paralelamente al uso de biocombustibles renovables, Baleària avanza en la electrificación de su flota, una de las claves para alcanzar el objetivo de cero emisiones en los próximos años. Este año la compañía ha reforzado su apuesta por tecnologías limpias y silenciosas con el inicio de la construcción de los dos primeros fastferries completamente eléctricos que enlazarán España y Marruecos en 2027 sin emisiones.
Este proyecto constituirá el primer corredor 100% verde entre Europa y África, a través de la ruta Tarifa-Tánger Ville, y representa una auténtica revolución para el transporte marítimo internacional. Además de su propulsión eléctrica, estos buques eliminarán ruidos y vibraciones, mejorando la experiencia a bordo y reduciendo el impacto acústico sobre los ecosistemas marinos.
En 2023, Baleària ya incorporó el Cap de Barbaria, el primer ferry de pasaje y carga del Mediterráneo que opera con cero emisiones en puerto y durante las maniobras de aproximación, en la ruta entre Ibiza y Formentera. Ese mismo año, la naviera sumó el cruise ferry Rusadir, equipado con motores duales a gas natural y propulsión eléctrica, confirmando que el camino hacia una flota más limpia no es un proyecto de futuro, sino una realidad en marcha.
El compromiso ambiental de Baleària se extiende más allá del uso de energías renovables. La compañía integra la sostenibilidad en todos sus procesos, desde la optimización de rutas y consumo energético hasta la digitalización de operaciones portuarias. Gracias a la incorporación de las Torre de Control y sistemas inteligentes de monitorización, es posible controlar el rendimiento de los motores, reducir consumos y maximizar la eficiencia en tiempo real.
La compañía también impulsa acciones sociales y de concienciación ambiental, colaborando con instituciones, puertos y comunidades locales para promover un modelo de transporte marítimo más sostenible y responsable. Cada proyecto, cada inversión y cada innovación están pensados para avanzar hacia un horizonte común: un mar libre de emisiones.
Con iniciativas como el uso del bioGNL, la electrificación de su flota y la aplicación de tecnologías limpias, Baleària reafirma su liderazgo en la transición ecológica del transporte marítimo. Su visión combina sostenibilidad, eficiencia y compromiso con el entorno, demostrando que es posible navegar hacia un futuro más verde sin renunciar al progreso.