Secciones
Servicios
Destacamos
Las pymes valencianas cuentan con 17,47 millones de euros en ayudas de la Conselleria de Innovación para la promoción exterior y la internacionalización

El apoyo a la internacionalización y la promoción exterior de las pymes de la Comunitat Valenciana es una apuesta estratégica del Consell y, por ello, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha intensificado su apuesta para dotar a las empresas de recursos con los que afrontar su estrategia en el exterior.
Uno de los apoyos fundamentales en esta materia es el apoyo económico en forma de líneas de ayuda. Un apoyo que asciende a 17,47 millones de euros en el año 2024 a través de las ayudas de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización y del Instituto Valenciano de Competividad e Innovación (Ivace+i).
En 2024, la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización ha aumentado un 10 % el presupuesto de la línea de ayudas con la que subvenciona los gastos de participación de las empresas en ferias y otros eventos internacionales o en actuaciones relativas al plan de marketing internacional.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes ha destacado la voluntad de “impulsar la internacionalización y la promoción exterior de las empresas de la Comunitat Valenciana”, a través de la subvención de los gastos de participación de las empresas en ferias y otros eventos en mercados exteriores o en actuaciones relativas al plan de marketing internacional, entre otros conceptos.
“Reafirmamos nuestro apoyo a las empresas y por ello destinamos 14,47 millones de euros a esta orden de ayudas, con la ampliación de gastos subvencionables y teniendo en cuenta la actual situación del panorama internacional”, ha indicado Montes.
Por su parte, la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado que en la actual convocatoria y como novedad, “se han ampliado los gastos subvencionables por asistencia a ferias internacionales y se han incorporado conceptos como cuotas de inscripción, suministros (electricidad) y pack de marketing digital obligatorio”.
A estos conceptos se unen el envío de muestras sin valor comercial por empresas especializadas y servicios profesionales de diseño del stand. Así como la ampliación de los gastos por servicios relacionados con el registro de marca a la vigilancia y otros servicios de propiedad industrial fuera de España.
Asimismo, las empresas han solicitado apoyo para cubrir los gastos relacionados con servicios para el proceso de certificación, homologación y registro de productos que se requieran para la comercialización de los productos fuera de España, al tiempo que los gastos no corrientes e imprevisibles derivados del conflicto del Mar Rojo también tienen una referencia en esta convocatoria de ayudas.
A esta línea de ayudas de la Dirección General de Emprendimiento e Internacionalización se suma la línea de apoyo económico de Ivace+i Internacional con la que se apoyan los gastos de consultoría estratégica relacionados con la internacionalización de las empresas.
Unas ayudas, financiadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que crecen a su vez un 23 % al pasar de 2,4 millones de euros a tres millones de euros en 2024.
La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha explicado que “además de ampliar al máximo los diferentes tipos de consultoría estratégica para la internacionalización que la empresa pueda necesitar, la novedad en el presente ejercicio es la inclusión de los gastos relacionados con el servicio de apoyo o acompañamiento por parte de expertos en cualquier fase del proceso de internacionalización”.
Los gastos subvencionados en estas ayudas de Ivace+i Internacional son los vinculados a consultorías estratégicas dirigidas a impulsar y mejorar la gestión de la internacionalización de la empresa y su posición competitiva internacional.
Entre las consultorías incluidas figuran las dirigidas a definir o revisar la estrategia de internacionalización, las de digitalización de la actividad internacional, incluido marketing digital, canales online de comercialización o inteligencia artificial aplicada a la internacionalización.
Asimismo, se apoyan los gastos de consultoría estratégica para la compra pública internacional, la dirigida al crecimiento sostenible de la actividad internacional y las que mejoran el diseño, desarrollo y posicionamiento de la marca en los mercados internacionales.

También se incluyen los gastos de consultoría para la expansión en mercados exteriores, con la posibilidad de incluir los gastos ligados a la constitución de la empresa en el exterior y los derivados de la contratación de servicios profesionales necesarios para el funcionamiento de la empresa en el exterior (asesoramiento legal, fiscal y/o laboral, RRHH, o inmobiliario, entre otros).
Las empresas también podrán presentar gastos de consultoría asociada a la financiación internacional o logística.
Las ayudas serán de hasta el 90 % de los gastos elegibles (IVA excluido), correspondiente a los gastos que se especifican como subvencionables en la convocatoria, con un importe máximo de los costes subvencionables de 40.000 euros.
La ayuda está sujeta al régimen de minimis, lo que supone que la ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior a 300.000 euros, calculados entre la fecha de la concesión de esta subvención y los tres años anteriores.
Las empresas pueden solicitar estas ayudas en dos tramos temporales. El segundo plazo finaliza el 13 de septiembre de 2024. Las empresas interesadas pueden solicitar las ayudas a través de la web del Ivace (www.ivace.es).
Las ayudas económicas son solo uno de los recursos puestos a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana. Desde Ivace+i Internacional, y a través de su extensa Red Exterior, se ofrece apoyo personalizado a las empresas, para que puedan afrontar con mayores garantías su salida al exterior.
Uno de los activos más relevantes puestos a disposición de las empresas es el Plan de Promoción Exterior que, en 2024, cuenta con alrededor de 80 acciones en cerca de 40 mercados. La consellera Nuria Montes ha señalado que el “objetivo de este plan es facilitar nuevas oportunidades de negocio a nuestras empresas”.
En 2024, las misiones de empresas importadoras e invitados internacionales tienen un importante peso y llegan a concentrar el 32 % de las actuaciones previstas a lo largo del año. Son acciones en las que Ivace+i Internacional invita a empresas importadoras internacionales a visitar la Comunitat Valenciana y conocer de primera mano su oferta de producto.
En este epígrafe se incluyen también las misiones de invitados internacionales, organizadas para que conozcan de primera mano los certámenes internacionales celebrados en nuestras instituciones feriales. Destacan Hábitat y Cevisama como los dos certámenes con mayor número de invitados, pero esta apuesta se hace extensiva a un total aproximado de quince certámenes.
La puesta en marcha de este plan es posible gracias al trabajo del equipo de Ivace+i Internacional y de la extensa Red en el exterior, a través de la cual Ivace+i acompaña y asesora a las empresas sobre su internacionalización en mercados estratégicos.
La Red Exterior está compuesta por 28 antenas desde las que se da apoyo a las empresas en 35 mercados, considerados prioritarios y seleccionados por una Comisión de Mercados en la que han participado asociaciones de exportadores, el Consejo de Cámaras de la Comunitat, ICEX España Exportación e Inversiones e Ivace+i Internacional.
Desde el Consell se considera un apoyo fundamental para las empresas valencianas. Un activo que en muchos casos marca la diferencia en la estrategia de internacionalización de la empresa en un mercado objetivo.