Gran Premio de Singapur

Carrera | Vuelta 61/61
Final Sebastian Vettel se agarra por tanto a un clavo ardiendo en el Mundial. Está a ocho puntos de Nico Rosberg y a 49 del líder Lewis Hamilton. Sin tiempo para el respiro, la próxima semana más con el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka. No se lo pierdan, reciban un fuerte abrazo. Final Todo ello en un Gran Premio que será recordado por el paseo de un espectador por el medio de la pista con la carrera totalmente lanzada. Ello ha provocado la segunda y última entrada del Safety Car en pista, que nunca falla en Marina Bay. Final Se vuelve a repetir la historia en McLaren. Sus dos hombres fuera, como ya ha sucedido en cuatro ocasiones esta temporada. Jenson Button tras tocarse con Pastor Maldonado, y Fernando Alonso cuando estaba en zona de puntos (octavo). Final Destacable la actuación de los Toro Rosso. Max Verstappen se quedó clavado en la salida y Carlos Sainz, en el relanzamiento del primer coche de seguridad, se le quedó en punto muerto. Se han sobrepuesto, y disputas internas aparte, han terminado en los puntos (octavo y noveno). Final Comparte protagonismo con ellos Daniel Ricciardo, que ha logrado la mejor posición del año y que, con su vuelta rápida, le ha arrebatado el Grand Chelem a su ex compañero. Final Lewis Hamilton ha terminado abandonando por un problema en su unidad de potencia diciendo adiós a 18 carreras consecutivas sin hacerlo. Curiosamente el que le superaba, Felipe Massa, también ha terminado marchándose a boxes antes de tiempo. Final En concreto, desde el Gran Premio de Brasil de 2013 no hay ningún piloto de Mercedes GP en el cajón. Es decir la primera vez desde que empezó a dominar en 2014 que no hay ninguno de los dos hombres de las flechas plateadas en lo más alto. Final Finalizó un Gran Premio que prometía emociones más fuertes. Ferrari y Red Bull han impuesto su superioridad aerodinámica, frente a un Mercedes GP que, por primera vez en todo el año, no ha pisado podio. 61 Por lo demás, Sergio Pérez ha mantenido la séptima plaza por delante de unos Toro Rosso donde Max Verstappen ha desobedecido órdenes, y no ha dejado pasar a Carlos Sainz. Esto le hubiera servido al madrileño adelantar a Fernando Alonso en la general de pilotos como mejor español. 61 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. Hat-trick para el alemán, porque el Grand Chelem, a través de la vuelta rápida, se la ha llevado Daniel Ricciardo. El australiano consigue su mejor posición del año (segundo). Completa el podio Kimi Raikkonen. Primera vez en la temporada que los dos Ferrari están en el podio. 61 Ordenan en Toro Rosso que Max Verstappen cambie de posición a Carlos Sainz !!! El holandés se niega, no da crédito. Tiene que hacerlo en esta última vuelta. 60 Se ha salido Romain Grosjean.... Punto en juego para Luiz Felipe Nasr. 60 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL !!!! Loor y gloria para Sebastian Vettel. Alfombra roja para un hombre que está en disposición (a ocho puntos) de alcanzar el subcampeonato ganándole la partida a Nico Rosberg, que hoy se quedará fuera del podio. 59 DOS VUELTAS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO. Carrera encarrilada en la zona de podio. Los Toro Rosso se van a tener que conformar con la octava y la novena plaza. Y ahora toda la atención reside en esa última posición de puntos entre Romain Grosjean y Luiz Felipe Nasr. 58 TRES GIROS PARA QUE ESTO ACABE. Max Verstappen no es capaz de meterle a mano a Sergio Pérez. Carlos Sainz es una prolongación de esta lucha en la que de momento no ha habido ataques. Felipe Nasr en DRS para obtener puntos. 57 CUATRO VUELTAS. Problemas para Valtteri Bottas con su Williams. Daniil Kvyat intentará la heróica para agarrar un quinto puesto que para el ruso sería muy bueno. No pueden los Toro Rosso con Sergio Pérez. 56 CINCO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN DE SINGAPUR. Pastor Maldonado ha cambiado los neumáticos con la esperanza que haya un Safey Car. Tenemos dudas si se relanzaría la carrera porque el tiempo de las dos horas se nos echa encima. 55 SIETE VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN. Pastor Maldonado ya es absorbido por el primero de los Sauber. Y ojo que Luiz Felipe Nasr no tiene lejos a Romain Grosjean, que ahora retiene los puntos. Sebastian Vettel se dispara más allá de los tres segundos. 54 SIETE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Han ordenado a Jenson Button retirarse por la misma razón que Fernando Alonso: caja de cambios. Los dos Toro Rosso y Sergio Pérez forman un trío muy interesante en la pugna por el séptimo lugar. 53 OCHO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo responde en la vuelta siguiente a la embestida de Sebastian Vettel, pero sigue manteniéndose la distancia entre ambos. Carlos Sainz a segundo y medio del duo formado por Sergio Pérez y Verstappen. 52 No olvidemos que Max Verstappen empezó último e, incluso, doblado, tras quedarse clavado en la salida. Desde entonces, está a punto de alcanzar su décimo tercera posición en su particular remontada. 52 NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO. Vuelta rápida para Sebastian Vettel. Zona de DRS para Max Verstappen para atacar a Sergio Pérez por el séptimo lugar sacándole todo el jugo posible a sus superblandas. 51 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sergio Pérez es el próximo objetivo de Max Verstappen. Carlos Sainz está un poco más lejos, a tres segundos y medio de su compañero. 50 No hay castigo en el incidente entre Jenson Button y Pastor Maldonado. Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo se suceden en las vueltas rápidas. El australiano está a menos de tres segundos del alemán. 49 La clasificación está estabilizada en las posiciones de puntos. Solo hay batalla por el undécimo lugar, el Lotus de Pastor Maldonado sigue perdiendo prestaciones y ahora está en el punto de mira de los dos Sauber. 48 Vuelta rápida para Sebastian Vettel. El alemán está en disposición de conseguir el quinto Grand Chelem de su carrera deportiva, repitiendo en Singapur (ya lo consiguió en 2013). Solo le superaría en la historia de este deporte Jim Clark con ocho. 47 Y también lo hace Carlos Sainz, que es noveno !!! En el caso del madrileño ha sido al final de la recta de meta, capturando el interior en la chicane posterior. Bravo por los Toro Rosso que nos acaban de deleitar con Fórmula 1 del bueno. 46 Qué gran adelantamiento el de Max Verstappen a Romain Grosjean. Ha sido en el segundo sector al final de la curva 10 que enlaza con una chicane, superándole por dentro. 45 Los Toro Rosso encimando a Romain Grosjean que, con 18 vueltas en su neumático, es carne de cañón. Sebastian Vettel empieza a ser el más rápido en el primer sector. 44 Mientras, por delante, la historia es bien diferente. Dos segundos entre Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. En la lucha por el podio, Nico Rosberg está en zona de DRS para adelantar a Nico Rosberg. Por detrás, los Toro Rosso los más rápidos en pista. 43 Bandera amarilla en el último sector. El Lotus de Pastor Maldonado ha perdido estabilidad por su pique con Jenson Button. Ahora mismo, los Toro Rosso entran en puntos. Carlos Sainz es décimo. 43 El Lotus se había colocado por delante y ha frenado en seco volando por los aires el alerón delantero del McLaren. Ha estallado en mil pedazos, los cuales han sido atropellados por el Toro Rosso de Carlos Sainz, que estaba a la gresca con Max Verstappen. 42 Llevaban picándose durante toda la vuelta. Jenson Button le había ganado la partida a Pastor Maldonado, éste ha intentado devolvérselo pero el campeón de 2009 no se ha dejado hasta el punto de empujar al venezolano por fuera. 41 Se ha relanzado la carrera con los Manor doblados. Alexander Rossi ha perjudicado a Kimi Raikkonen a la hora de perseguir a Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo. En la chicane del primer sector, el norteamericano se ha apartado. 40 Si no hubiera abandonado, ahora mismo Fernando Alonso estaría octavo por delante de los Lotus. Solo Pastor Maldonado (8) se ha retirado más veces que el asturiano esta temporada (7) 40 Antes del sorprendente incidente, Daniil Kvyat había realizado una mala parada, lo que ha favorecido a Valtteri Bottas que ahora es quinto. Por lo demás, los Lotus están en puntos igual que Jenson Button décimo. 39 El coche de seguridad ha servido para ordenar la carrera. Los favoritos han visitado a sus mecánicos por segunda vez, al igual que Jenson Button y Max Verstappen. No obstante, Carlos Sainz 13º ha efectuado su tercer Pit Stop, igual que Marcus Ericsson al que ha adelantado. 38 Alucinante pero cierto. Estaba andando en una imaginaria acera con una tranquillidad absoluta, fuera de la trazada. La imagen va a dar la vuelta al mundo y saldrá en todos los telediarios. Una situación de riesgo que ha puesto a prueba la seguridad de la FIA. 38 COCHE DE SEGURIDAD !!!! HABÍA UN HOMBRE ANDANDO EN EL SEGUNDO SECTOR DE LA PISTA !!!! 37 Por su parte, Carlos Sainz, ahora décimo cuarto, tiene la esperanza de adelantar a su compañero y a Jenson Button en esa segunda parada para situarse décimo segundo. Le separarían de los puntos los dos Sauber. 36 Estamos a expensas de las segundas paradas de hombres como Jenson Button o Max Verstappen para reordenar la carrera. Amén de los hombres que lideran la prueba, que será donde se jueguen el desenlace de este Gran Premio de la resistencia. 35 Y adiós a Fernando Alonso. Séptimo abandono de la temporada para el asturiano. Otro fracaso de McLaren, y eso que en este Gran Premio, el ovetense viajaba noveno, en puntos. Jenson Button ahora mismo es virtualmente sexto. 34 Lewis Hamilton se despide de alcanzar a Michael Schumacher como el piloto de la historia en enlazar más podios de forma consecutiva. El inglés sumaba 16, por los 19 que acumuló el Kaiser a principios de siglo. 34 TERCER ABANDONO DE LA CARRERA !!! SE RETIRA EL LÍDER DEL MUNDIAL, LEWIS HAMILTON !!!! El segundo que más carreras había enlazado sin abandonar, tras Felipe Massa (18 carreras). El primer adiós de la temporada para el vigente campeón. 32 Segundo abandono del día. Le ha tocado a Felipe Massa, el hombre que más tiempo llevaba sin abandonar en la Fórmula 1 (20 Grandes Premios). El brasileño venía de cosechar el éxito del podio de Monza. 31 Sebastian Vettel ahora está tirando como nunca para poner tierra de por medio con respecto a Daniel Ricciardo, al que ha vuelto a colocar más allá de los cuatro segundos. Max Verstappen por detrás está frenando a Romain Grosjean. Bueno para los McLaren. 30 Los dos McLaren ahora están en zona de puntos, pero esta situación es virtual porque Romain Grosjean, con una táctica un tanto rara, ha realizado una parada más. El español está a poco más de un segundo de Luiz Felipe Nasr. 29 Marcus Ericsson y Carlos Sainz han intentado entrar a boxes a colocar superblandos. Nada que ver con Romain Grosjean que ha vuelto a colocar blandos (duros). Felipe Massa, otra vez a boxes. Se estaba quejando de que su Williams volvía a punto muerto. 28 Problemas para Lewis Hamilton !!!! El británico ha perdido potencia y está siendo adelantado paulatinamente por todos. El último en hacerlo ha sido Fernando Alonso, que ha subido hasta la novena plaza (Romain Grosjean ha hecho su segunda parada). 27 En el relanzamiento, Carlos Sainz, que viajaba pegado a Fernando Alonso, ha vuelto a acusar la inestabilidad del Toro Rosso. Su monoplaza se ha quedado en punto muerto y ha tenido que dejar pasar a los que le perseguían. Ahora viaja 16º. 27 Un coche de seguridad que ha salido por el choque entre Felipe Massa y Nico Hulkenberg cuando el brasileño salía de boxes. Fernando Alonso se ha beneficiado de esta incidencia pero ha sido perjudicado por su mala parada, de la que han sacado tajada Grosjean y Nasr. 26 Si exceptuamos el adelantamiento en la primera parada de los dos Mercedes GP sobre Daniil Kvyat no ha habido variaciones entre los primeros. Sebastian Vettel se había despegado en cinco segundos pero tras el Safety Car no logra una ventaja superior al segundo. 26 Nos aproximamos al ecuador de una carrera que está resultando más decepcionante de lo que se esperaba. Los pilotos están muy conservadores, ahorrando neumáticos y arriesgando lo más mínimo. 24 Fernando Alonso se ha quitado la presión de Pastor Maldonado. Y más atrás, Carlos Sainz intenta de todas las maneras alcanzar el décimo quinto lugar de un Jenson Button que hace lo que puede con el McLaren. 23 Está muy encima Daniel Ricciardo de Sebastian Vettel, con Kimi Raikkonen al acecho. Los tres con superblandas. El tetracampeón ralentizando la marcha porque con superblandos este pelotón solo aventaja en 2.5 a Lewis Hamilton con blandos. 23 Los tres primeros en un puño !!! Por el quinto puesto, Nico Rosberg defendiéndose de Daniil Kvyat y Valtteri Bottas. Por los puntos, Luis Felipe Nasr empieza a ejercer de tapón con respecto a Romain Grosjean, algo que puede favorecer a Fernando Alonso. 22 Por detrás, Romain Grosjean ya se aleja más allá del segundo con respecto a Fernando Alonso, que se encuentra intercalado entre los Lotus. De hecho, está sintiendo el aliento de Pastor Maldonado. Y detrás de todos ellos, Felipe Massa. 21 Sebastian Vettel trata de distanciarse de Daniel Ricciardo pero no lo consigue. Por detrás, el que apreta ahora es Kimi Raikkonen que ya aventaja en casi dos segundos a Lewis Hamilton. 19 Por radio, el madrileño se ha quejado de que su Toro Rosso se ha puesto en punto muerto él solo durante el relanzamiento. Luego, Carlos Sainz ha podido reanudar la carrera. Eso sí, en décimo séptima posición. 19 Tirón de Sebastian Vettel que no ha tenido mayor repercusión en un pelotón ordenado, en el que nos falta Carlos Sainz que habrá tenido un problema. Ha desaparecido del mapa y se ha abierto un gran hueco entre Fernando Alonso y Pastor Maldonado. 19 El coche de seguridad no falla a su cita en el Gran Premio de Singapur. En nueve Grandes Premios en Marina Bay, en los nueve ha aparecido Maylander haciendo de las suyas. Se marcha en esta vuelta. 18 Sumamos ya seis vueltas entre Safety Car virtual y coche de seguridad físico. En cuanto Max Verstappen llegue a la cola, aunque no hay porqué esperarle a partir de este año, posiblemente se reanude la carrera. 17 Dan la orden a Max Verstappen a que se desdoble. Este proceso está resultando bastante largo cuando tan solo había que retirar el Force India empotrado en una escapatoria y limpiar la pista de fibra de carbono. 16 Sebastian Vettel lidera el Gran Premio. Fernando Alonso undécimo y Carlos Sainz duodécimo continuan erigiéndose en los candidatos máximos al entrar en los puntos. Beneficiado por el choque entre Massa y Hulkenberg, han sido adelantados por Romain Grosjean y Luis Felipe Nasr (noveno) en la estrategia. 15 Felipe Massa ha descendido hasta el décimo cuarto lugar. La pista todavía no está limpia de fibra de carbono. La organización ha decidido sacar el Safety Car real, y abandonar el virtual. Se reagrupa la carrera. 15 En este proceso de paradas, los Mercedes GP se han visto beneficiados al adelantar en la estrategia a Daniil Kvyat. Lewis Hamilton a tiro de podio. Entra Felipe Massa, que perderá posiciones. 14 Problemas para Jenson Button en su cambio de neumáticos. Dificultades a la hora de poner la rueda delantera derecha. Han ordenado levantar el coche, pero todo este proceso ha durado en torno al minuto. Un desastre. 14 Coche de seguridad virtual porque Nico Hulkenberg ha sido embestido y empujado a los muros de la curva 3 en el primer sector. Los Mercedes GP han colocado blandos a diferencia de sus más directos enemigos. 14 Los primeros ocho pilotos en esta prueba han optado por una estrategia diferente al vagón donde viaja Fernando Alonso. No han colocado blandas, sino que han seguido por superblandas. 13 Problemas de Fernando Alonso con las duras. Están tardando en coger temperatura, y no solo ha sido adelantado en pista por Romain Grosjean, sino que además Carlos Sainz ya ha asomado el morro en varias ocasiones. 12 Los dos españoles han tratado de defenderse del "Under Car" de Romain Grosjean, también para sorprender a los Force India. Pero ambos han tenido que esperar porque también han entrado los Sauber y Pastor Maldonado. 11 Fernando Alonso está a tan solo tres décimas de Sergio Pérez para poder utilizar el DRS. Aún así, indican a Fernando Alonso que entre en boxes. Detrás suya, Carlos Sainz. Ambos perjudicados por el tráfico en estos momentos en boxes. 9 Daniel Ricciardo baja su diferencia de los cinco segundos !!! Los registros por vuelta empiezan a descender. Empiezan las primeras paradas. Turno para Romain Grosjean 8 Poco a poco, el McLaren Honda de Fernando Alonso está ganando en puesta de punto. Continua con Carlos Sainz en zona de DRS. Pero ambos ya aventajan a Romain Grosjean en torno a los tres segundos. 8 Fernando Alonso se encuentra a dos segundos de los Force India. El ritmo de Nico Hulkenberg, que está frenando a Sergio Pérez, es asumible para el McLaren del asturiano. Y más cuando las gomas nuevas con las que habían comenzado el Gran Premio empiezan a ser usadas 7 Daniel Ricciardo ha dejado ya de perder tiempo con respecto a Sebastian Vettel que ha fijado su distancia en torno a los cinco segundos. El australiano mantiene de momento a raya a Kimi Raikkonen en torno al segundo y medio. 6 Sigue la carrera sin variaciones. La lucha de los Force India, aparte del tapón que está ejerciendo Fernando Alonso con Carlos Sainz y Romain Grosjean están siendo los puntos más interesantes. Problemas también para Jenson Button en la 16ª plaza. 5 Fernando Alonso pierde de vista a los Force India y tiene en su retrovisor ya tanto a Carlos Sainz como Romain Grosjean. Quitando a Max Verstappen, el francés ha podido ser el peor que ha salido en parrilla. 3 Las diferencias giran ahora en torno al segundo. El único que ha conseguido adquirir distancia con respecto a sus rivales es Sebastian Vettel, que ya aventaja en casi cinco segundos a Daniel Ricciardo. Seb vuelve por sus fueros. 3 Tercera vuelta. DRS habilitado. Hoy servirá para más bien poco, porque tanto en la recta de meta (832 metros) como Raffles Boulevard no ha distancia para intentar el adelantamiento. 2 Tras Fernando Alonso nos encontramos a Carlos Sainz, ambos se erigen como principales candidatos para entrar en los puntos. A Max Verstappen lo han remolcado a boxes, y ahí han logrado arrancar el Toro Rosso, por lo que el holandés ha vuelto a pista. 1 Salida limpia y sin variaciones en los primeros puestos. Bandera amarilla en el primer sector porque se ha quedado clavado Max Verstappen. A Fernando Alonso se le han colado los Force India pero ha ganado un puesto. Es undécimo.   Giro de formación en marcha. Todos con superblandos. Los Force India prefieren los nuevos entre los 15 primeros. El resto prefieren la degradación que ya tienen los usados de ayer.   Todo preparado en parrilla. Nos esperan 61 vueltas prometedoras de una carrera abierta a pesar de las dificultades por adelantar. Los co-equipiers se retiran a sus respectivos puestos. Con todos ustedes, el Gran Premio nocturno de Fórmula 1.   El Mundial, por su parte, se encuentra encarrilado en el plano individual. Lewis Hamilton aventaja en 53 puntos a Nico Rosberg y en 74 puntos a Sebastian Vettel. En constructores, la dictadura de Mercedes GP es abrumadora con 451 puntos, con 281 puntos de ventaja sobre su más inmediato rival.   Y lo hará en contrarrestación de un vigente campeón, que está a una sola victoria de igualar a Sebastian Vettel y Ayrton Senna de triunfos en la Fórmula 1. Solo sería superado en la historia por Alain Prost (51) y Michael Schumacher (91).   En definitiva, Sebastian Vettel hoy tiene la oportunidad de igualar a Lewis Hamilton como el piloto que más veces ha ganado en Singapur. Ellos dos, junto con Fernando Alonso, son los únicos que han obtenido la victoria en este lugar.   Por lo tanto, las opciones para que los nuestros puntúen en el día de hoy están intactas. No hablamos de Roberto Merhi que, por contrato, este fin de semana ha sido relevado por el norteamericano Alexander Rossi en Manor para acompañar a Will Stevens.   Fue en 2008 en la victoria de Fernando Alonso en este deporte que logró saliendo más retrasado en la parrilla de salida (15º). El ovetense tiene además el curioso privilegio en ser el único piloto que ha logrado dos veces la vuelta rápida en Singapur.   Marina Bay, además, es una sucesión de buenos recuerdos para nuestro bicampeón. El trazado singapurense es junto al de Corea del Sur los dos circuitos de la historia de la Fórmula 1 que Fernando Alonso los estrenó con victoria.   El McLaren en este tipo de trazados más técnicos se muestra más competitivo, nada que ver con Spa o Monza, donde el español cosechó el peor resultado de su vida deportiva en este deporte sin abandonar (18º).   Una incidencia que vino acompañada con banderas amarillas que perjudicaron la mejora de los que la necesitaban. Caso del asturiano que, aún así, lograría su mejor resultado en sábado de un 2015 aciago.   En ese segundo turno se quedaron estancados los españoles. Fernando Alonso fue duodécimo y Carlos Sainz décimo cuarto. El Toro Rosso en su última tentativa chocó de forma lateral con uno de los muros del último sector dejando un reguero de fibra de carbono a su paso.   Lewis Hamilton fue quinto y Nico Rosberg sexto, por delante de los Williams, reflejando la deficiencia del motor Mercedes en este tipo de circuitos. Aún así, pudo pasar el corte en una de las Q2 más igualadas de esta temporada. Ahora al alemán se le está apagando el motor en estas horas previas.   Y ayer el de Heppenheim consiguió un objetivo soñado: la pole con Ferrari. Por su parte, la Scudería no lograba la pole position desde hacía tres años, desde que Fernando Alonso lo obtuviera en Hockenheim, en el GP de Alemania de 2012.   Ha vuelto el tetracampeón del mundo. El hombre que más veces ha ganado en este deporte en Asía (24), y el que más lo ha hecho en Singapur (3). El éxito de ayer le recordó aquella mejor época a lomos del Red Bull. Desde Brasil 2013 no salía primero   Y ayer fue Sebastian Vettel el que se coronó terminando de manera aplastante la clasificación. Medio segundo le metió a Daniel Ricciardo (segundo) y siete décimas a su compañero de equipo, Kimi Raikkonen (tercero). Segundo y medio con respecto a los Mercedes GP.   En solo doce Grandes Premios, Lewis Hamilton igualó incluso las poles de Nico Rosberg del año pasado (11), record histórico de un piloto de Mercedes GP. Escudería que había reinado todos los sábados de 2015, hasta ayer.   Lo corroboraron en fase de clasificación estando en un segundo escalón, lejos de los Ferrari y los Red Bull que fueron los que se disputaron la pole. Es por ello por lo que Lewis Hamilton se quedó a tan solo una pole de igualar el registro de Ayrton Senna de 1989 de encadenar ocho consecutivas.   Es por eso por lo que, por primera vez en 2015, los Mercedes GP no son los favoritos. Lo demostraron en los entrenos libres, se temía que era algún tipo de estratagema, que algo tenían que enseñar en fase de clasificación que no habían mostrado antes, pero nada más lejos de la realidad   Solo dos pequeñas rectas, en las dos donde se puede utilizar el DRS. La recta de meta y Raffles Boulevard, ambas en el primer sector. En el resto de recorrido predomina la aerodinámica y la destreza técnica del piloto antes que la preponderancia del motor.   Para empezar, los pilotos se van a encontrar con 23 curvas, más que ningún otro trazado en este 2015. Giros de 90 grados, con asfalto de poco agarre, muy bacheado y rodeado en su mayor parte de muros. Pocas escapatorias que han propiciado que en las ocho carreras celebradas, siempre haya salido el Safety Car.   Las luces artificiales de neón, la lluvia cinética, la pomposidad, modernidad y, al fin y al cabo, la espectacularidad de un circuito nuevo; se conjugan en un escenario que hace que se den una serie de características que no vemos a lo largo de la temporada.   Hola muy buenas tardes en España, buenas noches desde los monzones. A continuación, ofreceremos en directo la carrera de la temporada que se disputa por la noche. En el circuito urbano de Marina Bay se celebrará el Gran Premio de Singapur.
Final Lewis Hamilton no ha podido obtener el record de Ayrton Senna de ocho poles consecutivas. Aún así, tiene el Mundial encarrilado y sin emoción, nada que ver con el Gran Premio de mañana, que se presenta apasionante. No se lo pierdan. Muchas gracias, un saludo. Final Aún así, el piloto asturiano se ha mostrado contento, sobre todo porque la de Marina Bay se trata de su mejor posición del año en calificación. Con vistas además a hacer un buen papel en carrera. Final A esa altura ha podido estar el McLaren de Fernando Alonso que, al final del segundo turno, ha visto cortada su progresión por la bandera amarilla provocada por Carlos Sainz (14º). El Toro Rosso ha chocado lateralmente y ha dejado un gran rosario de fibras de carbono a su paso. Final Se confirma por tanto lo que hemos visto en los entrenamientos libres. Sin rectas ni motor de por medio, y con la aerodinámica y destreza del piloto por bandera, los Ferrari y los Red Bull han dominado, muy por encima de Mercedes GP, o Williams, en un segundo escalón. Final Primera pole position de Sebastian Vettel con Ferrari. El tetracampeón no lograba una pole desde Brasil 2013, mientras que la Scuderia no hacía lo propio desde Alemania 2012 cuando la obtuvo Fernando Alonso. Nadie ha logrado más poles en Singapur que el de Heppenheim. Q3 POLE PARA SEBASTIAN VETTEL. Le ha metido medio segundo a Daniel Ricciardo (segundo), siete décimas a su compañero (tercero), y segundo y medio a los dos Mercedes GP (Lewis Hamilton quinto y Nico Rosberg sexto). Incontestable el alemán. Q3 Daniel Ricciardo se alza con la segunda plaza temporal, al igual que Kimi Raikkonen. Lewis Hamilton quinto. Y Sebastian Vettel poniendo en morado sus cronos.... Q3 En el primer sector, Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas y Max Verstappen mejoran sus tiempos, pero no es suficiente. Le supera Lewis Hamilton y, sobre todo, Kimi Raikkonen que es el más rápido en el primer sector. Q3 Valtteri Bottas primero justo delante de Daniel Ricciardo serán los primeros en abrir el fuego. Después, Kimi Raikkonen por delante de los dos Mercedes GP. Posteriormente, Felipe Massa, Daniil Kvyat, y el último... el máximo favorito: Sebastian Vettel Q3 Tres minutos para la conclusión.... Y tras la calma tensa, todos fuera. Q3 En la primera tentativa, Sebastian Vettel le ha metido tres décimas a Daniel Ricciardo y a Kimi Raikkonen, cuatro a Daniil Kvyat. Ya con usados, el mejor ha sido Nico Rosberg a segundo y medio del Ferrari. Lewis Hamilton abortó vuelta. Q3 El más rápido está siendo Sebastian Vettel que se encamina hacia su primera pole position con Ferrari. Es el favorito, más que nada porque en Marina Bay es el hombre con más primeros puestos en sábado. Q3 LLEGA LA HORA DE LA VERDAD !!! DOCE MINUTOS POR DELANTE. Y los que arrancan son los Ferrari y los Red Bull con superblandos nuevos; mientras que los Williams, Mercedes GP y Romain Grosjean viajan con usados. Q2 Pelearán por la pole position los Ferrari, los Red Bull, los Mercedes GP los Williams, Max Verstappen y Romain Grosjean. Todos atentos al destronamiento de Lewis Hamilton, que ahora puede ver como se le puede cortar su racha de poles consecutivas. Q2 El asturiano se tendrá que conformar con la duodécima plaza. Su mejor posición en una parrilla de salida en este aciago 2015. Le acompaña el propio Carlos Sainz (14º), los Force India y Jenson Button (15º). Q2 Carlos Sainz en el último sector ha chocado lateralmente con uno de los muros. Fibras de carbono en el asfalto. Bandera amarilla que perjudica a los que vienen por detrás, entre ellos Fernando Alonso. Q2 Segunda y última tentativa en marcha. Queda un minuto para la conclusión y Carlos Sainz y Fernando Alonso pasan ahora mismo por línea de meta. Se guardan en los boxes los Red Bull y los Ferrari, que en Singapur van sobrados. Q2 Poco más de cuatro minutos para la conclusión. Todos velan armas en sus respectivos garajes. Si quitamos los Red Bull y los Ferrari, y las malas vueltas de los españoles; todos los demás se hallan en siete décimas. Q2 Sebastian Vettel se ha colocado en primera posición aventajando en dos décimas a Daniil Kvyat, y nueve sobre Lewis Hamilton (quinto). Fernando Alonso (13º) y Carlos Sainz (14º) solo han superado Jenson Button, el único que ha rodado ahora con usados. Q2 Todo muy igualado entre los Williams, los Red Bull y Lewis Hamilton, a la espera de Sebastian Vettel. Pero al cabo de la primera vuelta no hay quien supere a Daniil Kvyat. Carlos Sainz es último de los que han llegado y Fernando Alonso penúltimo. Q2 ARRANCA EL SEGUNDO TURNO DE CLASIFICACIÓN. Y por supuesto Valtteri Bottas ya está rodando en pista. Lo hace con superblandos nuevos. Al igual que Nico Hulkenberg que parte justo detrás suya antes que Felipe Massa. Q1 Pocas veces a lo largo de este año, los 15 primeros están encuadrados en tan solo segundo y medio. Cualquier detalle puede ser crucial. Lo que sí está claro en que pelear para la Q3 va a ser muy duro. Q1 JENSON BUTTON DENTRO !!! Al final, y a pesar de su progreso, los dos Sauber se han quedado eliminados en Q1. Los McLaren han logrado pasar el corte, con Fernando Alonso undécimo. Carlos Sainz séptimo. Y un Red Bull (Daniil Kvyat) al frente. Q1 Pastor Maldonado ha desistido, se ha metido al boxes. Quedará eliminado.... Q1 Marcus Ericsson da un pequeño salto y mete en un brete a Pastor Maldonado y Jenson Button. Felipe Massa, que viene mejorando, décimo cuarto, tampoco está salvado.... Q1 Un minuto para el final. Jenson Button y Pastor Maldonado comienza vuelta rápida. Kimi Raikkonen escala a la séptima posición. Carlos Sainz no debería fiarse, duodécimo. Q1 Kimi Raikkonen se ha confiado y ha bajado hasta la décimo cuarta plaza. Aún así, en el segundo sector ha mejorado su primer tiempo. Felipe Massa ha mejorado. Por lo que al finés le quedan de colchón los Sauber, los Manor, Jenson Button y Pastor Maldonado. Q1 Daniil Kvyat le arrebata la primera plaza a Lewis Hamilton que se había colocado por primera vez en cabeza en Singapur. Sebastian Vettel, con blandos y tercero, supera a Nico Rosberg, con superblandos y cuarto. Fernando Alonso octavo. Q1 Cuatro minutos para la conclusión. Los Williams utilizan el juego de superblandos. No así, ni Kimi Raikkonen ni Daniel Ricciardo más partidarios con el compuesto más duro. Daniil Kvyat, el mejor en pista. Q1 Superblandos para todos exceptuando para los Ferrari. Pendientes de la salida de Daniel Ricciardo y Felipe Massa para ver que goma utilizan. Sus compañeros (Daniil Kvyat y Felipe Massa) sí han decidido partir con esa goma roja. Q1 Continua el regreso a boxes, con superblandos Jenson Button ha ascendido hasta la quinta posición justo delante de Nico Rosberg. Cómo ha cambiado la Fórmula 1 de dos semanas a esta parte !!! Carlos Sainz en el atolladero. Eso sí, con blandos. Q1 Lewis Hamilton ha entrado en boxes después de una sorprendente y discreta décimo tercera posición. . Está justo delante de los Lotus, de los que también se esperaba más y de un Carlos Sainz que ahora mismo está en el alambre. Q1 El Ferrari de Kimi Raikkonen es muy superior en los dos primeros sectores. Sin embargo, en el computo global, el Red Bull de Daniel Ricciardo se está llevando la partida. Fernando Alonso está colocado undécimo, mientras que Rosberg es cuarto y Hamilton duodécimo. Q1 Pastor Maldonado con blandos usados ha protagonizado el primer susto de la jornada. Ha estado a punto de chocarse con los muros en un plano. Ha conseguido salvarlo de milagro. Con superblandos, Sauber, Manor... y Jenson Button. Q1 Los McLaren, Sebastian Vettel y Daniil Kvyat son los únicos que no han salido de boxes. Todos los demás ya están en pista para que sus neumáticos adquieran la degradación oportuna. Recuerden que los compuestos para este fin de semana son superblandos y blandos.   Todo está listo y preparado. Esperan en el semáfofo Valtteri Bottas y Alexander Rossi, sustituto de Roberto Merhi en Manor. Lewis Hamilton es el mayor poleman en Singapur (3), pero nunca se ha repetido en sus siete años de historia. Hoy lo tendrá complicado.   Es un trazado urbano donde la pole no tiene porqué antojarse en fundamental. La iluminación artificial destaca en un trazado muy bacheado sin agarre, lleno de curvas de 90 grados que pasa incluso por debajo de las gradas. El Safety Car es otro de los atractivos en carrera.   Escenario donde se conjuga la aerodinámica del monoplaza junto con la destreza del piloto. Y ahí ha florecido la calidad de Fernando Alonso, que ha colocado a McLaren con las opciones intactas de al menos llegar a la Q3 para luchar por la pole.   Y así se han visto en los tres Free Practice. Los Mercedes GP han desaparecido de la primera línea, y han sido los Red Bull y los Ferrari los que han copado todo el protagonismo. Gran oportunidad, por ejemplo, para Ferrari para lograr una pole que se le resiste desde Hockenheim 2012.   El circuito singapurense es el trazado con más curva del Mundial. 23 giros con tal solo dos pequeñas rectas: la de meta y la de Raflles Boulevard, ambas en el primer sector. Es decir, este fin de semana no dominará el motor Mercedes.   Hola muy buenas a todos y sean bienvenidos al Gran Premio de la noche, al de Singapur en Marina Bay, décimo tercera prueba del Mundial de Fórmula 1. Según los entrenamientos libres, la carrera más abierta de la temporada.
El evento aún no ha comenzado.
El evento aún no ha comenzado.

Clasificación

PosPilotos
Tiempo
1Sebastian Vettel
02:01:22.118
2Daniel Ricciardo
+00:00:01.478
3Kimi Räikkönen
+00:00:17.154
4Nico Rosberg
+00:00:24.720
5Valtteri Bottas
+00:00:34.204
6Daniil Kvyat
+00:00:35.508
7Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:50.836
8Max Verstappen
+00:00:51.450
9Carlos Sainz Jr.
+00:00:52.860
10Luiz Felipe Nasr
+00:01:30.045
11Marcus Ericsson
+00:01:37.507
12Pastor Maldonado
+00:01:37.718
13Romain Grosjean
+1 vuelta
14Alexander Rossi
+2 vueltas
15Will Stevens
+2 vueltas
16Jenson Button
Retirado
17Lewis Hamilton
Retirado
18Fernando Alonso
Retirado
19Felipe Massa
Retirado
20Nico Hulkenberg
Retirado
1Sebastian Vettel
1:46.017
2Daniel Ricciardo
1:46.166
3Kimi Räikkönen
1:46.467
4Daniil Kvyat
1:45.340
5Lewis Hamilton
1:45.765
6Nico Rosberg
1:46.201
7Valtteri Bottas
1:46.231
8Max Verstappen
1:46.483
9Felipe Massa
1:46.879
10Romain Grosjean
1:46.860
11Nico Hulkenberg
1:49.669
12Fernando Alonso
1:46.600
13Sergio 'Checo' Pérez
1:46.576
14Carlos Sainz Jr.
1:46.465
15Jenson Button
1:46.891
16Luiz Felipe Nasr
1:46.965
17Marcus Ericsson
1:47.088
18Pastor Maldonado
1:47.323
19Will Stevens
1:51.021
20Alexander Rossi
1:51.523
21Fabio Leimer
1Sebastian Vettel
00:01:45.682
2Kimi Räikkönen
+00:00:00.450
3Daniil Kvyat
+00:00:00.485
4Daniel Ricciardo
+00:00:00.677
5Lewis Hamilton
+00:00:01.120
6Nico Rosberg
+00:00:01.541
7Fernando Alonso
+00:00:01.555
8Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.619
9Max Verstappen
+00:00:01.782
10Marcus Ericsson
+00:00:01.886
11Valtteri Bottas
+00:00:01.905
12Nico Hulkenberg
+00:00:01.958
13Jenson Button
+00:00:02.033
14Felipe Massa
+00:00:02.051
15Pastor Maldonado
+00:00:02.135
16Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.320
17Romain Grosjean
+00:00:02.434
18Luiz Felipe Nasr
+00:00:03.250
19Alexander Rossi
+00:00:06.906
20Will Stevens
+00:00:09.611
1Sebastian Vettel
00:01:45.682
2Kimi Räikkönen
+00:00:00.450
3Daniil Kvyat
+00:00:00.485
4Daniel Ricciardo
+00:00:00.677
5Lewis Hamilton
+00:00:01.120
6Nico Rosberg
+00:00:01.541
7Fernando Alonso
+00:00:01.555
8Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.619
9Max Verstappen
+00:00:01.782
10Marcus Ericsson
+00:00:01.886
11Valtteri Bottas
+00:00:01.905
12Nico Hulkenberg
+00:00:01.958
13Jenson Button
+00:00:02.033
14Felipe Massa
+00:00:02.051
15Pastor Maldonado
+00:00:02.135
16Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.320
17Romain Grosjean
+00:00:02.434
18Luiz Felipe Nasr
+00:00:03.250
19Alexander Rossi
+00:00:06.906
20Will Stevens
+00:00:09.611
1Daniil Kvyat
00:01:46.142
2Kimi Räikkönen
+00:00:00.039
3Daniel Ricciardo
+00:00:00.114
4Lewis Hamilton
+00:00:00.337
5Sebastian Vettel
+00:00:00.345
6Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.517
7Nico Rosberg
+00:00:00.639
8Fernando Alonso
+00:00:00.817
9Nico Hulkenberg
+00:00:01.152
10Max Verstappen
+00:00:01.285
11Felipe Massa
+00:00:01.542
12Luiz Felipe Nasr
+00:00:01.613
13Marcus Ericsson
+00:00:01.653
14Jenson Button
+00:00:01.746
15Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.870
16Romain Grosjean
+00:00:01.954
17Valtteri Bottas
+00:00:01.976
18Pastor Maldonado
+00:00:03.952
19Alexander Rossi
+00:00:10.597
20Will Stevens
+00:00:13.790
1Daniil Kvyat
00:01:46.142
2Kimi Räikkönen
+00:00:00.039
3Daniel Ricciardo
+00:00:00.114
4Lewis Hamilton
+00:00:00.337
5Sebastian Vettel
+00:00:00.345
6Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:00.517
7Nico Rosberg
+00:00:00.639
8Fernando Alonso
+00:00:00.817
9Nico Hulkenberg
+00:00:01.152
10Max Verstappen
+00:00:01.285
11Felipe Massa
+00:00:01.542
12Luiz Felipe Nasr
+00:00:01.613
13Marcus Ericsson
+00:00:01.653
14Jenson Button
+00:00:01.746
15Carlos Sainz Jr.
+00:00:01.870
16Romain Grosjean
+00:00:01.954
17Valtteri Bottas
+00:00:01.976
18Pastor Maldonado
+00:00:03.952
19Alexander Rossi
+00:00:10.597
20Will Stevens
+00:00:13.790
1Nico Rosberg
00:01:47.995
2Lewis Hamilton
+00:00:00.319
3Daniel Ricciardo
+00:00:00.336
4Sebastian Vettel
+00:00:00.499
5Kimi Räikkönen
+00:00:00.790
6Valtteri Bottas
+00:00:01.385
7Max Verstappen
+00:00:01.471
8Nico Hulkenberg
+00:00:01.859
9Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.024
10Pastor Maldonado
+00:00:02.073
11Fernando Alonso
+00:00:02.128
12Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.130
13Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.163
14Romain Grosjean
+00:00:02.346
15Jenson Button
+00:00:02.460
16Marcus Ericsson
+00:00:02.888
17Felipe Massa
+00:00:03.040
18Daniil Kvyat
+00:00:03.193
19Will Stevens
+00:00:05.908
20Alexander Rossi
+00:00:05.923
1Nico Rosberg
00:01:47.995
2Lewis Hamilton
+00:00:00.319
3Daniel Ricciardo
+00:00:00.336
4Sebastian Vettel
+00:00:00.499
5Kimi Räikkönen
+00:00:00.790
6Valtteri Bottas
+00:00:01.385
7Max Verstappen
+00:00:01.471
8Nico Hulkenberg
+00:00:01.859
9Carlos Sainz Jr.
+00:00:02.024
10Pastor Maldonado
+00:00:02.073
11Fernando Alonso
+00:00:02.128
12Sergio 'Checo' Pérez
+00:00:02.130
13Luiz Felipe Nasr
+00:00:02.163
14Romain Grosjean
+00:00:02.346
15Jenson Button
+00:00:02.460
16Marcus Ericsson
+00:00:02.888
17Felipe Massa
+00:00:03.040
18Daniil Kvyat
+00:00:03.193
19Will Stevens
+00:00:05.908
20Alexander Rossi
+00:00:05.923