La Cátedra Power Electronics – Universitat de València se afianza como un referente en formación especializada, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la electrónica de potencia, las energías renovables y el almacenamiento energético

Desde su creación, la Cátedra Power Electronics – UV ha tenido un propósito claro: fortalecer el vínculo entre la universidad y la empresa para acelerar el desarrollo tecnológico y formar a las personas que liderarán el futuro energético. La compañía desarrolla su know-how en cuatro grandes áreas de negocio: Industrial, Solar, Almacenamiento Energético y Movilidad Eléctrica.
Para Power Electronics, esta colaboración demuestra un fuerte compromiso con la educación y la innovación. Con más de 1.600 proyectos de energías renovables en todo el mundo y más de 150 GW de potencia AC instalada, la compañía se ha convertido en un referente global en Electrónica de Potencia y Almacenamiento Energético. Su tecnología ha contribuido a evitar la emisión de más de 119,42 millones de toneladas de CO₂, reafirmando su apuesta por un futuro sostenible.
La compañía cuenta con una plantilla de más de 3.000 profesionales y presencia en 21 delegaciones internacionales e integra toda su cadena de valor en su planta de Llíria, un complejo industrial de más de 100.000 m² que alberga el centro de producción y el área de I+D, formada por 300 personas del equipo de ingeniería dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia.
Uno de los pilares de la Cátedra es la formación especializada. En este ámbito destaca MPOWER, Máster en Transformación Energética Power Electronics, un programa de formación permanente impulsado por Power Electronics y la Universitat de València, que se ha consolidado como un caso de éxito en la colaboración entre universidad y empresa.
El máster, centrado en la electrónica de potencia aplicada a energías renovables, ofrece una formación práctica y actualizada que responde directamente a las demandas del sector. A lo largo de seis ediciones, 90 estudiantes han sido seleccionados entre más de 200 candidatos para participar en el programa, formándose con profesionales en activo y adquiriendo competencias que les permiten incorporarse de forma inmediata a equipos especializados en ingeniería e innovación.
La compañía ha otorgado 17 becas de formación íntegramente financiadas, para el curso 2025-2026, dirigidas a estudiantes con talento que, tras su periodo de prácticas, tendrán la oportunidad de incorporarse a la plantilla y continuar su desarrollo profesional dentro de la empresa.
JoséTorres, director de la Cátedra Power Electronics – UV, afirma: “La Cátedra Power Electronics – UV es un ejemplo real de cómo la colaboración universidad–empresa impulsa la innovación y genera impacto en el territorio. Desde la Universitat de València apostamos por transformar el conocimiento científico en soluciones aplicadas, formando talento que se integra directamente en la industria.
Asimismo, esta Cátedra demuestra que el conocimiento académico cobra sentido cuando se transforma en valor para la sociedad. La colaboración con Power Electronics permite que nuestros estudiantes y jóvenes investigadores se formen en un entorno tecnológico puntero y tengan una vía directa hacia la empresa.

Estamos construyendo un ecosistema de innovación que conecta investigación, industria y sostenibilidad. Esta alianza nos impulsa a avanzar en la transición energética y posicionar a la Comunidad Valenciana como un polo de referencia en tecnología de energía y almacenamiento.”
En paralelo, la compañía impulsa el Master of Continuing Education in Battery Technology – MBATT, un programa pionero diseñado para responder a la creciente demanda de personal experto en almacenamiento energético. Impartido íntegramente en inglés y en modalidad 100% online, ofrece flexibilidad para estudiantes de distintos perfiles y procedencias, incluyendo alumnado internacional. Este máster, que inicia su cuarta edición, se ha convertido en un referente en el sector.
El MBATT es fruto de la colaboración entre Power Electronics, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la Universitat de València. Su contenido abarca todo el ciclo de vida de las tecnologías de baterías: desde la química de los sistemas de almacenamiento, pasando por procesos de fabricación y aplicaciones industriales, hasta el reciclaje de materiales. Además, incluye prácticas en empresa, facilitando la incorporación del alumnado a equipos especializados.
El convenio entre Power Electronics y la Universitat de València, asegura que el alumnado dé el salto al mundo laboral en una empresa líder en tecnología. Las prácticas profesionales están diseñadas para que las personas tituladas apliquen sus conocimientos en proyectos reales, desarrollen nuevas competencias y se acerquen a su futuro profesional con altas posibilidades de incorporación.
Durante este periodo, los estudiantes se integran en equipos dedicados a innovación y desarrollo, abordando retos en áreas como automatización, diseño y simulación de sistemas electrónicos, desarrollo de software embebido y procesos industriales. Estas prácticas representan una oportunidad de crecimiento profesional tangible, reforzando el compromiso de la Cátedra por conectar el talento universitario con las necesidades de la industria.
Power Electronics es líder en la fabricación de inversores solares para plantas fotovoltaicas en Europa, Oceanía y América, y líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético. Además, la compañía es un actor destacado en el desarrollo de soluciones para movilidad eléctrica, con tecnologías que impulsan la electrificación del transporte en múltiples sectores.
Con 38 años de trayectoria, Power Electronics está presente en 36 países y ha desarrollado más de 3.000 proyectos en los ámbitos de solar y almacenamiento energético. En 2024, cerró el año con una capacidad instalada de 150 GW de potencia AC, lo que ha contribuido a evitar la emisión de más de 119,42 millones de toneladas de CO₂ al medio ambiente.