La Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV renueva alianzas, incorporando nuevas entidades sociales, amplía su red académica y refuerza su labor formativa, investigadora y social

El 2 de diciembre de 2013 se constituyó, en la Universitat Politècnica de València (UPV), el Aula de Infancia y Adolescencia, que sería el embrión de la actual Cátedra, nacida en octubre de 2020. Han pasado, por tanto, ya doce años y seguimos trabajando en favor de los niños, niñas y adolescentes y sus derechos. Y en mayo 2021 nació la Red de Universidades por la Infancia y Adolescencia, conformada, en la actualidad, por treinta y dos universidades españolas, y a ellas se suma, como universidad colaboradora, la Universidad de Panamá.
En noviembre de este año se ha renovado la Cátedra de Infancia y Adolescencia, con la firma del convenio de colaboración entre la UPV y las siguientes entidades: el centro asociado a la UNED de Vila-real, el Colegio Educatio, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana (COEESCV), el Caxton College, la Asociación Valenciana de Familias Numerosas, la Fundación Iniciativa Social, la Fundación Asindwn, la Fundación Mira’m, el Aula UNED de Torrevieja y la Fundación René Quinton. A estas entidades se suma la Fundación Bancaria La Caixa, que ha estado apoyando este proyecto desde sus inicios. Por otra parte, se han suscrito convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Ayora, Nules, Onda, Sagunto, Torrent y de Vila-real. Por último, también es de destacar que la Generalitat, a través de Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, subvenciona anualmente la Cátedra. La dirección de la misma es desempeñada por el profesor doctor Vicente Cabedo Mallol.
La Cátedra de Infancia y Adolescencia tiene como finalidad, al igual que su predecesora, la promoción y desarrollo, desde un enfoque interdisciplinar, de actividades de formación, de investigación y de divulgación y transferencia del conocimiento sobre la infancia y la adolescencia, que faciliten a los profesionales y estudiantes universitarios las habilidades y competencias para su desempeño profesional actual o futuro, respectivamente; a los investigadores, pasantías y el desarrollo de líneas de investigación y proyectos y, en su caso, la elaboración de Tesis doctorales; a las Administraciones Públicas, la formación continua de su personal y el asesoramiento en políticas públicas; y a la sociedad, la divulgación de los derechos -y su violación- de un colectivo tan vulnerable como son los niños, las niñas y los y las adolescentes, y, en general, la sensibilización, concienciación y movilización social en pro de la infancia y la adolescencia. En especial, la Cátedra lleva a cabo gran número de acciones y actividades, tanto formativas como lúdicas, con los verdaderos protagonistas: los niños, niñas y adolescentes.
Las actividades que desarrolla la Cátedra en el ámbito formativo se concretan en la organización de cursos de formación, tanto para profesionales como para el alumnado; la celebración de conferencias, seminarios y talleres; la colaboración en planes de formación de las Administraciones Públicas; la realización de proyectos de cooperación educativa al desarrollo; la creación de premios a trabajos fin de grado y fin de máster; el fomento de los intercambios académicos; y el mantenimiento de una biblioteca especializada sobre infancia y adolescencia. En particular, es de resaltar el ‘Curso Sistema de Protección a la Infancia. Marco Jurídico y Socioeducativo’, de 50 horas de duración, que el Aula -ahora la Cátedra- ha venido organizando anualmente con el Centro de la UNED de Vila-real. Es de destacar en el presente año la realización de seminario ‘La infancia y la adolescencia en la diversidad étnica y cultural de América Latina’ y la conferencia ‘Estándares Internacionales sobre derechos de la infancia y la adolescencia e impacto y mejora a nivel nacional’, impartida por el doctor Fabián Omar Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Por lo que a la investigación se refiere, la Cátedra se marca como objetivos el desarrollar líneas de investigación; la elaboración de tesis doctorales y proyectos de fin de grado y fin de máster; la consecución de proyectos de I+D+i; y la creación de premios de investigación. En este ámbito debe hacerse mención al Premio de Investigación sobre la Infancia y la Adolescencia, el Aula -y después la Cátedra- ha convocado anualmente desde el año 2014. Es de destacar en este año la publicación del libro ‘La construcción de entornos seguros para niños, niñas y adolescentes. Apuntes y retos desde una mirada comparada’; así como la organización del Congreso Internacional Infancia, vulnerabilidad y derechos humanos: la discriminación interseccional de niños, niñas y adolescentes.
Y con relación a las actividades de divulgación y de transferencia del conocimiento, la Cátedra, por sus especiales características, va más allá de la mera divulgación y transferencia, comprendiendo también la sensibilización social en favor de la infancia, la promoción de sus derechos y la denuncia pública de la violación de los mismos. Entre otras actividades, este año se llevó a cabo la V Fiesta del Voluntariado, coorganizada por la Fundación Iniciativa Social; con Avafam, se celebró la cuarta edición del Día del Juego en Familia; y, como en años anteriores, se conmemoró el Día de la Nutrición con los talleres ‘Cocinando con ciencia el futuro’, dirigidos, en esta ocasión, a estudiantes de Primaria de las localidades de Onda, Torrevieja y Valencia.
Y uno de los grandes eventos que la Cátedra organiza anualmente, en el mes de noviembre y desde 2014, es la Semana de la Infancia, con el fin de conmemorar la Convención sobre los Derechos del Niño y el día internacional del niño. En dicha Semana se organizan talleres lúdico-formativos, en distintas localidades, en los que participan una media de 400 escolares. Este año, celebramos este evento con la Fundación Iniciativa Social en el CEIP Rosa Serrano de Paiporta.
Por último, entre otras acciones, cabe hacer mención a la celebración, en la ciudad de Sagunto, del II Encuentro de Cátedra de Infancia y Adolescencia, con el fin de establecer una colaboración entre todas las Cátedras universitarias cuyo objeto lo constituyen los niños, niñas y/o adolescentes, con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad y de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universidad de La Laguna.
Por último, es importante destacar que desde la Cátedra se impulsó, en 2021, la creación de Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), de la que forman parte ya 32 universidades españolas y la Universidad de Panamá, como entidad colaboradora.
El doctor Vicente Cabedo y el doctor Vicent Giménez han desempeñado, respectivamente, la presidencia y vicepresidencia de la misma desde su creación. Actualmente, se está procediendo a renovar dichos cargos.
La Red, como señala su normativa, se concibe como un proyecto de colaboración interdisciplinar en materia de infancia y adolescencia entre las universidades españolas con los Poderes y las Administraciones Públicas, las entidades privadas y la sociedad española en su conjunto, siendo el principal propósito de la misma el desarrollo, la promoción y la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante la investigación, la innovación, la formación y la divulgación y transferencia del conocimiento. Entre los objetivos de la Red, es de resaltar el de asesorar a los poderes y administraciones públicas con relación a la normativa, políticas y programas de actuación relativos a la infancia.
La Red organiza, con la participación de profesores/as e investigadores/as de las universidades que la conforman, las denominadas Jornadas RUIA. Este año tuvo lugar la VI edición de las mismas, bajo el lema, ‘Sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria’ -14 y 15 de octubre-, celebradas en la ciudad de Vila-real y organizadas conjuntamente por la Cátedra y el Ayuntamiento de esta localidad. Además, como novedad, se organizó un seminario de trabajo entre las universidades de la Red centrado en la conformación de en ‘Las universidades como entornos seguros y de buen trato para la infancia y la adolescencia’.
Cátedra Infancia Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV):
Director de la Cátedra: Prof. Dr. Vicente Cabedo Mallol.
Web: www.catedrainfanciaadolescencia.es
Facebook: www.facebook.com/catedrade.infanciaadolescencia/
Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia:
Web: www.ruia.es
X: @RUIA2021