ELS MAGAZINOS

Cuina de Territori: la Marina también se come en Els Magazinos

El calendario de eventos del mercado gastronómico de Dénia es maravilloso y completo

SUPLEMENTOS

Compartir

Cada mes, la Calle de los Sabores se convierte en una forma de conocer y disfrutar el territorio.

Cuina de Territori no sucede únicamente durante las ferias que Els Magazinos organiza a lo largo de su interesante calendario de eventos. Durante todo el año, los locales del mercado gastronómico y cultura de Dénia y el restaurante A la Fresca se suman a este recorrido gastronómico, llevando a sus cocinas los productos que protagonizan cada temporada y cada capítulo del calendario. Así, cada mes, la Calle de los Sabores se convierte también en una forma de conocer y disfrutar el territorio a través de la gastronomía.

Los restaurantes y puestos del mercado incorporan a sus propuestas productos de temporada y de proximidad, poniendo el foco en aquello que en cada momento nos ofrece la tierra y el mar. El aceite, el moscatel, el tomate, los salazones, el arroz, la harina, el queso o los productos del cerdo dejan de ser únicamente protagonistas de una feria para convertirse también en ingredientes de la cocina cotidiana. Para que quien vaya a Els Magazinos no solo descubra un producto durante una jornada concreta, sino que pueda probarlo, conocerlo y volver a encontrarlo en las cocinas. De esta manera, el calendario de ‘Cuina de Territori’ se prolonga durante todo el año y crea un hilo conductor entre el producto, el productor, la cocina y el consumidor. Una forma de que el territorio no solo se cuente. Que se cocine. Que se pruebe. Que se comparta. Y que la gastronomía de la calle de los sabores sea, durante todo el año, un reflejo de aquello que somos.

Un año para saborear la Marina

A lo largo del año, las ferias gastronómicas recorren los productos, sabores y tradiciones que mejor representan a la Marina Alta.

Porc, Pebre i Pebre Roig. El 1 de marzo abrieron el calendario con los sabores tradicionales más intensos. El mundo del embutido y los productos del cerdo como expresión de la cultura gastronómica.

Diània, Terra d’oli. Una jornada, celebrada el 1 de abril, con el aceite como expresión de un paisaje mediterráneo.

Terra Moscatel. La feria, que tuvo lugar el 23 de mayo, mostró el moscatel como parte de la historia y de la identidad agrícola de la Marina.

Sol i Sal. El 20 de junio, el atún y los salazones protagonizaron una jornada que unió el mar, el sol y la tradición marinera de la comarca.

La Millor Tomaca de La Marina. Agricultores, productores, cocineros y amantes del tomate se reunieron el pasado 26 de julio para reivindicar el valor de la agricultura y del producto de proximidad.

Viu l’Arròs Mariner. El arroz forma parte de la manera de entender el Mediterráneo. Una jornada, celebrada el 19 de septiembre, para homenajear las recetas que unen el mar, el territorio y la cocina y para mantener vivo los grandes sabores.

Porró Fest. Del 9 al 12 de octubre la tradición también se celebra. Durante cuatro días, la cerveza, la gastronomía y la cultura festiva se encuentran en Porró Fest, el Oktoberfest de La Marina.

Dénia Está Como un Queso! El queso artesanal valenciano toma el protagonismo el 18 de octubre. Una jornada para descubrir a sus productores y poner en valor el saber hacer artesano.

La farina, fina que fina. El calendario cierra el 22 de noviembre con uno de los grandes sabores de la comarca: las coques de la Marina. Harina, recetas, tradición y memoria se encuentran en una jornada para reivindicar uno de los sabores más típicos.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Els Magazinos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.