Secciones
Entrevista a María José Amaro, directora general de Chuansa Group


Mi trayectoria profesional comenzó en un despacho de abogados, una etapa exigente que me enseñó disciplina y una forma rigurosa de trabajar. Aprendí a analizar, a ser precisa y a no dejar nada al azar. Con el tiempo, la vida me llevó hacia el mundo del retail, un entorno dinámico y en constante movimiento donde descubrí realmente lo que me apasiona: sacar proyectos adelante, coordinar personas y ver cómo una idea se convierte en algo real.
Hoy soy directora general de Chuansa Group, un holding empresarial con presencia internacional especializado en gestión estratégica de compras y desarrollo de proyectos para el sector retail. Desde Chuansa acompañamos a grandes marcas en la creación y ejecución de sus espacios comerciales, gestionando proyectos de maniquíes, perchas y equipamiento comercial hasta su implantación final en tienda.
Nuestro valor está en la coordinación y gestión integral de cada proyecto, alineando proveedores, tiempos, calidad y detalle para que todo encaje y llegue en las condiciones previstas. Conocemos el mercado, entendemos el ritmo del sector y estamos siempre atentos a las tendencias para anticiparnos y aportar valor.
-¿Cuáles son las claves de su liderazgo?
-Me gusta liderar desde la cercanía, pero también desde la energía. Disfruto viendo cómo las personas crecen cuando confías en ellas y les das autonomía. Creo en hablar claro y en crear un entorno donde se pueda proponer, mejorar y avanzar sin miedo.
Trabajo muy alineada con David Chuan, CEO del grupo, en un liderazgo complementario donde cada uno aporta su visión. Esa combinación de estrategia y gestión nos permite tomar decisiones con seguridad y seguir creciendo.
En nuestro sector es habitual que los clientes lo quieran todo “para ayer”. Y cuando eso ocurre, nos organizamos, nos ayudamos y sacamos lo mejor de cada uno. Cuando todos remamos en la misma dirección, las cosas salen.
Para mí, liderar no es “mandar”. Es impulsar, acompañar y contagiar ganas de hacer las cosas bien.

-¿Cómo ha influido el hecho de ser mujer en su manera de dirigir la compañía?
-Nunca me he sentido en desventaja por ser mujer. En Chuansa Group siempre ha habido mujeres en todas las áreas.
Si en algo ha influido el hecho de ser mujer, ha sido en mi forma de dirigir. Creo en la cercanía, en el diálogo y en generar un entorno de confianza. Me gusta que las personas se sientan valoradas y con libertad para aportar. Esa manera de dirigir, más participativa y cercana, es la que intento aplicar cada día.
-Como mujer empresaria, ¿qué consejos daría a las jóvenes que quieren emprender?
-Les diría que confíen en ellas mismas, pero que se preparen bien. La ilusión es importante, pero la formación y el conocimiento del negocio lo son aún más.
Emprender es una carrera de fondo que requiere constancia y perseverancia. Habrá momentos difíciles, dudas y errores, pero el aprendizaje forma parte del camino. Y, sobre todo, les diría que se rodeen de personas comprometidas y con ganas de crecer.
-En su sector, ¿hay muchas empresas dirigidas por mujeres? ¿Qué aporta ese liderazgo?
-Cada vez hay más mujeres en puestos de dirección, aunque todavía no es lo habitual en todos los niveles. En nuestro caso, la mayoría de la plantilla está formada por mujeres y están presentes en todas las áreas: desde almacén hasta contabilidad, marketing, diseño 3D y gestión de proyectos.
Esto aporta un entorno colaborativo, organizado y muy profesional. Cuando hay buen ambiente y ganas de hacer las cosas bien, el género deja de ser relevante y lo que importa es el resultado.
-¿Qué medidas considera necesarias para avanzar en la igualdad real?
-Las medidas necesarias, para mí, son las que aquí aplicamos cada día. No valoramos el género, valoramos la actitud, la implicación y la capacidad de asumir retos. Cuando una persona demuestra talento en un área distinta para la que fue contratada, intentamos darle espacio para desarrollarse ahí, independientemente de si es hombre o mujer.
Siempre hemos trabajado así, confiando en las personas por lo que aportan. Y el resultado es un equipo mayoritariamente femenino que ocupa puestos de trabajo en todos los departamentos. Para mí, la igualdad no se explica, se vive.

-Ante la actual coyuntura, ¿qué beneficios puede aportar la visión femenina?
-Creo que las mujeres aportan organización, cohesión…pero sobre todo una atención especial al detalle. En nuestro mundo, donde cada acabado, cada textura y cada elemento cuentan, esa sensibilidad y ese nivel de precisión son los que realmente marcan la diferencia.
Y estoy convencida de algo: cuando una mujer crece profesionalmente, impulsa a todo el equipo. Porque el talento femenino no sólo suma, eleva la energía y contagia ilusión.