Se ha convertido en una ventana directa al funcionamiento real de una industria clave para la economía española que representa el 18% del empleo industrial y el 2% del empleo total

En un contexto en el que la competitividad y la innovación marcan el pulso de las empresas, la colaboración entre universidad y sector productivo se ha convertido en una pieza clave para preparar al talento del futuro. La Cátedra Hinojosa de la Universitat Politècnica de València (UPV) es hoy un ejemplo consolidado de cómo esta alianza puede transformar la experiencia formativa del alumnado y acercarlo a una industria que vive una profunda evolución en materia de innovación y sostenibilidad.
Desde su creación hace poco más de un año, esta Cátedra ha tejido un ecosistema de actividades que ha permitido a decenas de estudiantes conocer de primera mano cómo funcionan los procesos industriales del sector de ‘packaging’ y el papel, así como también, qué perfiles demanda el sector y cuáles son los retos que marcarán las próximas décadas. Todo ello, con un enfoque en la empleabilidad y la transferencia de conocimiento de especialistas y profesionales de Hinojosa al alumnado.
La Cátedra se ha convertido en una ventana directa al funcionamiento real de una industria clave para la economía española que representa el 18% del empleo industrial y el 2% del empleo total. De hecho, a lo largo del curso académico se organizan charlas y conferencias que permiten al alumnado escuchar a profesionales que trabajan en áreas como producción, sostenibilidad o calidad.
Entre los temas principales que se tratan en estas sesiones se encuentran aspectos como la mejora continua o la descarbonización, entre otros. Ambos conceptos están en el centro de la estrategia de Hinojosa y forman parte de la transformación del sector del papel y del packaging sostenible. Las sesiones han abordado desde metodologías Lean aplicadas en diferentes procesos hasta iniciativas destinadas a reducir la huella de carbono en los procesos productivos. El resultado es una visión clara y aplicada de hacia dónde se dirige la industria y qué competencias son esenciales para liderar ese cambio.
Además, la Cátedra mantiene un reconocimiento anual a la excelencia académica a través de premios a los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster, cuyo principal objetivo es el estudio del sector del ‘packaging’ y el papel.
Si hay una actividad que marca un antes y un después en la visión del alumnado sobre el sector es la visita a las plantas del grupo. La Cátedra organiza recorridos por instalaciones como Hinojosa Packaging Xàtiva, Hinojosa Paper Alquería o Hinojosa Packaging Galería Gráfica, donde los estudiantes pueden observar en funcionamiento líneas de producción, controles de calidad, sistemas de impresión y desarrollo de ‘packaging’ sostenible.
Estas visitas permiten a los alumnos conversar directamente con los equipos de profesionales de la planta, que son los encargados de guiar a los alumnos durante el recorrido.
La dimensión internacional es otro de los pilares de la Cátedra. Gracias al programa de becas para programas de intercambio académico internacional impulsado conjuntamente por la UPV e Hinojosa, estudiantes de grado y máster pueden cursar parte de sus estudios en Francia. De hecho, gracias a estas ayudas, cuatro estudiantes -dos de último curso de grado y dos del Máster en Ingeniería Industrial- han podido enriquecer su experiencia Erasmus en el país galo, ampliando su horizonte académico y profesional.
La movilidad internacional puede convertirse en una verdadera puerta de entrada al mercado laboral. La iniciativa está dando fruto: un estudiante becado el curso anterior se incorporó posteriormente a Hinojosa Paper Varennes, iniciando su carrera profesional en una planta francesa del grupo dentro del programa Graduates. Esta iniciativa está orientada a identificar y formar futuros profesionales y así impulsar la captación del mejor talento joven hacia el sector del ‘packaging’.
Además de las actividades formativas, Hinojosa también está presente en los Foros de Empleo de la UPV, tanto en el campus de Vera como en el de Alcoy. Allí, los equipos de selección y talento de la compañía mantienen contacto directo con el estudiantado, resuelven dudas sobre los procesos de prácticas, presentan programas, así como las oportunidades de desarrollo en las distintas plantas del grupo.
La presencia de Hinojosa en este foro les permite establecer un contacto directo con el alumnado, resolver dudas y dar a conocer las oportunidades que ofrecen. Un ejemplo de ello es Laura Martínez, actual Project Manager en el departamento de Innovación de Hinojosa, quien hace dos años conoció la empresa precisamente en esta feria y posteriormente fue seleccionada para el programa de Graduates de Hinojosa.
La Cátedra no solo impulsa actividades para el alumnado, sino que también fomenta la colaboración entre equipos de investigación de la UPV y profesionales de Hinojosa. Esta interacción se ha convertido en un espacio de intercambio técnico de alto nivel, que refuerza la conexión entre la experiencia académica y las necesidades del sector.
Este compromiso se ha extendido incluso al ámbito cultural con iniciativas como la colección ‘Entorno boscoso transitorio’, presentada en Iberflora y promovida por la Cátedra, que vincula arte y sostenibilidad para sensibilizar sobre el valor del bosque como recurso natural.
La formación no termina cuando un estudiante entra a trabajar en una planta. Hinojosa ha construido un modelo de desarrollo profesional basado en programas formativos internos que permiten crecer dentro de la compañía. Entre ellos destaca el Hi Talent, dirigido a ejecutivos y líderes con potencial para ocupar puestos de alta dirección, o el Campus Metatop, que ofrece formación técnica a empleados para fomentar la promoción interna. Estos itinerarios formativos complementan el trabajo realizado desde la Cátedra y muestran el compromiso con la formación.
A esta apuesta se suma la implicación de Hinojosa en iniciativas de FP Dual, que permite a jóvenes adquirir experiencia práctica desde etapas tempranas y combinarlas con estudios técnicos, reforzando la conexión entre centros educativos y el entorno productivo.
