https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La zurda de Gayà dispara su valor

Gayà pelea con Lukaku en el duelo ante el United. / EFE/N. RODDIS
Gayà pelea con Lukaku en el duelo ante el United. / EFE/N. RODDIS

Soler, con 35 millones de euros, es el segundo valencianista de mayor cartel seguido por Rodrigo, Guedes, Kondogbia y Santi Mina

T. CALERO

valencia. Desde de su irrupción en el primer equipo, José Luis Gayà ha renovado su contrato en dos ocasiones. Una, en el año de su explosión con Nuno en el banquillo, para fulminar el creciente interés del Real Madrid por contratarle. Amadeo Salvo se puso manos a la obra dentro de una negociación complicada y quiso anunciar el acuerdo con Gayà justo antes de visitar el Bernabéu como un golpe de efecto. El de Pedreguer amplió su vínculo con el Valencia hasta 2020. «Es lo que quería», sentenció el zurdo. Ese contrato, no obstante, se quedó obsoleto y ya con Mateo Alemany como jefe de operaciones, los agentes de Gayà volvieron a la mesa de negociación en mayo de 2018 para mejorar el contrato del jugador, aumentar la cláusula de rescisión hasta los 100 millones y unir los destinos de club y futbolista hasta 2023.

Dos años brillantes de Gayà, desterrados ya los problemas de lesiones importantes, justifican la decisión del Valencia y asientan al de Pedreguer como uno de las piezas más relevantes del vestuario en presente y futuro. El fútbol europeo no vive de espaldas a la obviedad. Según la última actualización de 'Transfermarkt', Gayà es el lateral zurdo sub-23 más valorado del continente. El canterano del Valencia tiene un valor de 40 millones de euros, por encima de los 30 de Mendy (Olympique de Lyon) o Grimaldo, del Benfica, que está en 28. Gayà, internacional absoluto, le saca varios cuerpos de ventaja a Theo Hernández, Reguilón o Pedraza, todos ellos valorados en 15 millones. En la Liga española, sólo Jordi Alba (70 millones) cotiza más que Gayà.

Dentro de la plantilla del Valencia también es el alicantino el más valorado, justo por delante de otro canterano: Carlos Soler. El centrocampista vale 35 'kilos' y ha adelantado en los últimos meses a Rodrigo Moreno y Guedes, ambos con 30 millones y que han rebajado su cotización. Fruto de las lesiones y la irregularidad también ve un descenso en su valor Kondogbia (25 millones), que según el portal especializado cotiza lo mismo que Santi Mina. Parejo y Gabriel Paulista aparecen en el siguiente escalón (30 millones) y hay jóvenes como Ferran Torres y Mouctar Diakhaby (15), Kang In Lee (7,5) o Toni Lato (5) que apuntan alto si mantienen la progresión.