https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Valencianistas en la aristocracia

Zaza y Kondogbia, durante el partido de Liga contra el Atlético de Madrid. / EFE/Rodrigo Jiménez
Zaza y Kondogbia, durante el partido de Liga contra el Atlético de Madrid. / EFE/Rodrigo Jiménez

Zaza, Rodrigo, Parejo, Kondogbia y Guedes, distinguidos entre la élite del fútbol europeo

TONI CALERO

El castigo de Bruselas y esos 23,6 millones de euros que el Valencia deberá pagar antes del 20 de mayo si el recurso no lo remedia han copado la actualidad de la entidad de Mestalla durante los últimos días. Fue un duro golpe en pleno parón liguero. Llegaron los compromisos internacionales con el equipo lanzado y a sólo un paso de meterse en la Champions la próxima temporada. Doce puntos de ventaja sobre el quinto explican que el objetivo está prácticamente en el bolsillo. Rodará el balón de nuevo para el Valencia este domingo, ante el Leganés, y el reto para Marcelino y sus futbolistas pasa por mantener la fiereza competitiva hasta la última jornada.

En Butarque dispondrá el técnico de su columna vertebral al completo, los mismos que han vuelto a dar vuelo al Valencia después del complicado mes de enero atiborrado de compromisos en Liga y Copa. La plantilla blanquinegra ha demostrado poseer muchos argumentos -sirva como ejemplo la explosión goleadora de Santi Mina antes de la lesión- aunque cuenta con su aristocracia. Una serie de jugadores que se incluyen entre la élite del fútbol europeo y cuya cotización ha subido como la espuma desde que Marcelino se hiciera con las riendas del banquillo valencianista.

Simone Zaza, Rodrigo Moreno, Dani Parejo, Geoffrey Kondogbia y Gonçalo Guedes han sido incluidos entre los 500 jugadores más importantes del planeta fútbol. La publicación especializada 'World Soccer' escogió a esos cinco valencianistas para elaborar la lista de lo más granado de este deporte. Llama la atención que sólo tres de ellos (Rodrigo, Parejo y Guedes) hayan estado concentrados con sus respectivas selecciones estos días. Mientras, Deschamps obvió la gran temporada de Kondogbia y Luigi Di Biagio hizo lo propio con un Zaza que suma doce goles y cinco asistencias en el presente curso.

Carlos Soler y Lato fueron incluidos en la lista de mejores canteranos de España

Todos ellos han mejorado sensiblemente sus prestaciones desde el mes de junio. Marcelino fue convenciendo día a día a Parejo hasta llegar a las ovaciones de Mestalla al capitán y el premio de la absoluta. ¿Qué decir de Rodrigo? Este año lleva más goles que en sus tres primeras temporadas como valencianista juntas. En estos momentos es fijo para ir con España al Mundial y es clave en los esquemas de Marcelino.

El único de esos cinco fantásticos que no está amarrado para el próximo proyecto es Gonçalo Guedes, con un valor de mercado de 40 millones de euros y, a sus 21 años, protagonista con Portugal. El futuro de Guedes pasa por el Paris Saint Germain siempre y cuando el Valencia no logre convencer al club francés de que prorrogue la cesión por un año. Un traspaso se antoja imposible de asumir porque la explosión del ex del Benfica en la Liga ha tenido su eco en el viejo continente. 'CIES Football Observatory' incluye a Guedes entre los diez mejores extremos de Europa en una selección de futbolistas como Messi (líder), Salah, Çalhanoglu, Suso, Coutinho, Callejón o Di María. El valencianista está considerado como séptimo mejor extremo dentro de los cinco grandes campeonatos de Europa. A Kondogbia sí lo ató Alemany en la dura negociación con el Inter de Milán el verano pasado. Por el francés pagará el Valencia 25 millones (a plazos) porque se ha ganado a pulso su sitio en la Champions del año próximo.

Guedes ocupa una posición de privilegio entre los extremos más destacados del año

Esa columna vertebral de los blanquinegros también implica a Neto Murara, que ha pasado de vivir a la alargada sombra de Buffon en la Juve a titular perenne en el Valencia. El brasileño llegó en 2017 por siete millones de euros y ahora ya vale doce, una cifra que puede aumentar porque el guardameta fue convocado por Brasil y tiene muchas opciones de defender la 'canarinha' en Rusia.

Los jóvenes de la plantilla, además, no dan mucho respiro a los más veteranos. De hecho, Gayà y Carlos Soler (30 millones) comparten la segunda plaza como futbolistas más valorados del Valencia. El centrocampista, renovado hasta 2021, fue incluido en el once de oro de los canteranos del fútbol español y Toni Lato, en el de plata. Albert Celades, seleccionador de la sub-21, siempre les tiene en sus planes. La última perla en aterrizar al vestuario fue Ferran Torres (18 años) vigilado por los grandes y cuya ampliación de contrato tranquilizó al valencianismo. Marcelino cuenta con él como jugador de presente.

Fotos

Vídeos