https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Al Valencia ya sólo se le resiste el gol

Al Valencia ya sólo se le resiste el gol

El conjunto blanquinegro lleva seis tantos en los diez partidos oficiales de este curso

TONI CALEROVALENCIA.

Cabalga el Valencia lejos de la zona alta de la clasificación, donde quiere y debe asentarse, y sin embargo sólo está a cinco puntos de la cuarta plaza. Es lo que ofrece la Liga más apretada del siglo: el Sevilla, líder, tan sólo tiene dos puntos de ventaja sobre el meritorio Alavés, sexto y último de los equipos en zona europea. El conjunto de Marcelino ha mejorado sus prestaciones en las últimas semanas (es el equipo de la Liga que más tiempo lleva sin perder) con grandes partidos ante United y Barcelona que se saldaron con dos empates. Premio corto para los méritos contraídos, sobre todo por la demostración del gran nivel defensivo que contrasta con la escasa eficacia en ataque.

A esta versión del conjunto blanquinegro que cada día recuerda más a la de la pasada temporada ya sólo se le resiste el gol. Cuajaron una notable actuación contra el Barcelona tanto Kevin Gameiro como Michy Batshuayi, pero la bola sigue sin entrar. Marcar es la gran asignatura de este Valencia, con un bagaje muy pobre en la estadística ofensiva tanto en Liga como en Champions, donde aún no ha podido celebrar ningún tanto después de 180 minutos.

Son seis goles a favor en diez partidos oficiales, todos ellos marcados en la competición nacional y que quizás escuecen un poco menos por la fiabilidad defensiva de los de Marcelino en los últimos encuentros. Tan sólo hay un equipo en toda la Liga con menos goles que el Valencia. El Betis de Setién, pese a su atractiva propuesta, sólo ha hecho cinco tantos que le sirven para ocupar la octava plaza de la clasificación. El equipo de Marcelino lleva seis a favor (siete en contra), una estadística calcada a la de Getafe y Villarreal.

Han conseguido marcar más tantos que el Valencia los tres equipos de la zona de descenso: Leganés, Rayo Vallecano y Huesca, que suman siete cada uno. Al equipo de Mestalla le urge mejorar el acierto de cara a portería porque está lejísimos de la mayoría de conjuntos de la Liga. Sevilla está con 18 a favor, el Barcelona lleva 19, el Celta tiene 13 y con 12 aparecen Real Madrid, Real Sociedad y Levante.

Es evidente que el Valencia necesita que sus delanteros (Santi Mina progresa y estará listo para después del parón ligero) recuperen pronto la pegada. Rodrigo Moreno, tal y como reconoció Marcelino, arrancó la Liga con un gran tanto contra el Atlético y desde ese momento no ha vuelto a ver portería. Batshuayi suma uno (Celta) y Gameiro, el que le hizo en Anoeta a la Real Sociedad. Tres goles en diez partidos han aportado el póquer de arietes del conjunto blanquinegro. Los otros tres tantos del Valencia los marcaron Parejo, Cheryshev y Garay.

Lo cierto es que los dos primeros encuentros tras el parón parecen idóneos para empezar a darle la vuelta al asunto. El Leganés de Pellegrino sufre mucho en defensa y ya ha encajado doce tantos en Liga. 72 horas después jugará el Valencia en Suiza, ante un Young Boys que ya lleva seis en contra tras dos jornadas de Champions y que en Liga recibió tres este fin de semana en el partido ante el Lucerna. Como sucediera ante el Manchester en Old Trafford, el Valencia se atascó en la definición durante la visita del Barcelona. Al descanso, el conjunto blanquinegro había rematado en seis ocasiones a portería, el doble que el Barça. Pese a ello, sólo pudo quebrar la resistencia culé en una ocasión.

Garay, en el once ideal

El central argentino marcó ante el Barcelona y ese gol, más una actuación completísima en defensa, le sirvió para entrar en el once ideal de la octava jornada ligera. Messi, el autor del empate, también forma parte de ese equipo.

Fotos

Vídeos