https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia, con 170 millones de límite salarial, por detrás de Barça, Madrid, Atlético y Sevilla

El Valencia, con 170 millones de límite salarial, por detrás de Barça, Madrid, Atlético y Sevilla
Álvaro Medrán. / LP

RODRIGO ERRASTI

madrid. La Liga ha hecho público el límite del coste de la plantilla deportiva (incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico) para esta temporada 2019-2020. El total de los veinte equipos de Primera es de 2.398 millones. De ellos el Barcelona acumula un 25%, ya que con 641,1 es líder con 30,3 millones más que el Real Madrid, y el Atlético como tercero a una distancia enorme de casi 300 millones pese a que aumenta 55 millones respecto al último ejercicio. El Valencia se sitúa en quinta posición, con algo más de 170 millones, y se ve superado por el Sevilla, que se marcha hasta los 185 millones de límite salarial.

El Real Madrid sufre el mayor incremento de todos los clubes en este límite (que incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones) respecto a la pasada temporada, al pasar de los 566 millones a 641.

Es curioso porque el resto de los 17 clubes de la Liga juntos (pese a que Sevilla, Valencia, Villarreal, Athletic y Betis superan los 100 millones) no alcanzan la cifra conjunta de los dos clubes más mediáticos de la competición. Sin contar al Atlético los 17 equipos de la competición acumulan un total de 1.275.971 millones en salarios, 36.507 millones menos que Barcelona y Real Madrid juntos.

Hay que recordar que los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).