El Valencia, el mejor de la Liga en eficacia goleadora
Los delanteros blanquinegros no perdonan sus ocasiones. De las cinco grandes ligas europeas, el de Baraja es el sexto conjunto con un mayor ratio de tantos marcados por cada tiro a portería que ejecuta
El fútbol es un deporte muy simple. Gana el que más veces mete la pelotita. Da igual si lo intentas una vez y el otro ... veinticincomil. Si la que tienes la aprovechas, y el otro no, ganas. Simple. No hay por qué complicarlo. Esta reducción al absurdo puede parecer lógica pero Rubén Baraja ha sabido aplicarla a su Valencia en esta temporada.
Noticia relacionada
Javi Guerra se pierde el entrenamiento por un virus estomacal
No se perdonan ocasiones. Se aprovecha al máximo cada oportunidad de perforar la portería rival. A cambio, se defiende bien y se evita que ocurra lo mismo en el campo propio. Así se ganan partidos, y así, se clasifica a Europa. Las áreas son el apartado donde más domina el Valencia, que es el equipo de la liga española que más eficacia goleadora tiene, es decir, que tiene mayor precisión en cada uno de los tiros entre palos que realiza.
La media por partido de lo que llevamos de curso es de 2,93 tiros a puerta, según un estudio del Instituto CIES. Es decir, el Valencia chuta a portería unas tres veces de media. Y de esas tres, una acaba en gol, como mínimo (1,04). En la estadística avanzada, no obstante, el dato es que el Valencia genera acciones de peligro que suponen un 0,7 de goles esperados.
Es decir, marca más tantos de lo que debería por la calidad de sus oportunidades. Por tanto, es un equipo resolutivo y efectivo. Ese +0,34 de diferencia entre los esperados y los anotados genera un ratio de eficacia que le coloca como el mejor equipo del campeonato español en esta categoría, por delante de equipos como el Girona (+0,27), la Real Sociedad (+0,2), Las Palmas (+0,18) o el Athletic (+0,12).
Este dato, extrapolado a las cinco grandes ligas, arroja la conclusión de que el Valencia es el sexto mejor equipo en este aspecto, sólo superado por Roma (+0,52), Inter (+0,44), Arsenal (+0,43), Bayern (+0,36) y Leverkusen (+0,35). Todo esto, gracias al acierto de la delantera blanquinegra. Hugo Duro y Yaremchuk están aprovechando sus ocasiones y no suelen perdonar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión