https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia se lanza a por el lateral Dídac Vilà

Dídac Vilà, durante un partido ante el Granada. / efe/ andreu dalmau
Dídac Vilà, durante un partido ante el Granada. / efe/ andreu dalmau

Álex Moreno, del Rayo, en la recámara como segunda opción | El jugador del Espanyol tiene un año de contrato, la entidad catalana quiere renovar y Alemany pediría en ese escenario una cesión

J. C. VILLENAVALENCIA.

La operación para apuntalar el lateral izquierdo tiene vía libre desde Singapur. Tras el cónclave entre Peter Lim y Mateo Alemany se trazaron las líneas maestras de cada tipo de negociación y en la del jugador que de relevos a Gayà el criterio será estrictamente de perfil de jugador. En la primera reunión con el máximo accionista, la que contó con la presencia de Marcelino García Toral, ya se puso encima de la mesa el nombre de Dídac Vilà como jugador de consenso con los deseos del entrenador y los informes de Pablo Longoria y el de Álex Moreno como segunda opción. El Valencia ha iniciado con el jugador del Espanyol su procedimiento habitual en los fichajes, incluida la llamada desde el cuerpo técnico al jugador para indicarle que es la primera opción y que quieren verle en Paterna en los próximos días.

A Vilà, tal y como ha podido confirmar esta redacción, le seduce la idea de cerrar su particular círculo con la entidad de Mestalla. Para el recuerdo quedó la fotografía de 2012, a las puertas de la sede, donde el catalán posó con la bufanda valencianista horas antes de que su llegada procedente del Milan quedara abortada al no pasar, por una pubalgia, el reconocimiento médico. A sus 30 años, el jugador considera que la oportunidad que le brinda Marcelino, pese al rol de suplente de Gayà muy claro, es dar un paso al frente en el tramo final de su carrera, teniendo en cuenta la Champions. La operación para su fichaje ya está en marcha y el director deportivo del Espanyol, Rufete, conoce el interés del Valencia de fichar al jugador.

La partida tiene varios escenarios. Antes de la llamada de los valencianistas, la entidad perica estaba dispuesta a ampliar el contrato de Vilà, que termina en 2020, tras su dilatada trayectoria en la entidad catalana. El mejor escenario para el Valencia, que no está dispuesto a pagar un traspaso alto, sería una renovación y la petición de cesión del futbolista, que tiene por delante a Pedrosa en el Espanyol, el primer año. De momento, el jugador está convocado para la tercera ronda de clasificación de la Europa League, que les enfrentará mañana al Lucerna suizo. El vicepresidente del Espanyol, Carlos García Pont, dejó claro el lunes, durante la presentación del acuerdo de patrocinio con iFLYTEK, que su intención es contar con el jugador: «Nos gustaría que siguiera. Estamos encantados con él. Ha hecho un trabajo espectacular y no hay intención de que se vaya».

La operación ya se puso encima de la mesa en la primera reunión de Singapur con Peter Lim Al de Mataró le seduce la idea de cerrar el círculo con el club por el que no pudo fichar en 2012

La única indicación de Meriton en la operación del lateral izquierdo es que no lastre el fair play financiero, teniendo en cuenta que también se está buscando en el mercado un central donde se va a tener que invertir una cantidad superior. Con la vía libre sobre la lista de jugadores en esa demarcación la dirección deportiva tiene preparada una alternativa para poder activar en el caso de que no llegue a buen puerto la negociación para el fichaje de Dídac Vilà. Alex Moreno, lateral de 26 años del Rayo Vallecano, es el perfil que se tiene en la recamara y que también es de consenso con el técnico. En caso de tener que abrir esa operación el interés del Rayo en Medrán podría ser fundamental. La intención del club es cerrar la operación del lateral zurdo esta semana.