El Valencia hace historia por su juventud
El equipo finalizó el partido ante el Cádiz con el tercer once más precoz en sus 105 años de existencia. El récord sigue siendo del día que se venció al Espanyol en 1984 cuando el filial tuvo que jugar en el primer equipo por una huelga de futbolistas
A Rubén Baraja no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes —su paso por el Juvenil A del Valencia entre ... 2013 y 2015 le ayudó a prepararse— y estos chicos de la cantera están respondiendo. El ejemplo más reciente es la victoria lograda ante el Cádiz empleando hasta nueve jugadores que han pasado en algún momento de su proceso formativo por los equipos filiales del club: José Luis Gayà, Fran Pérez, Hugo Guillamón, Jesús Vázquez, Cristhian Mosquera, Diego López, Alberto Marí, Javi Guerra y Yarek Gasiorowski. Todos han estado en mayor o menor medida vinculados a las categorías inferiores del club y al menos, todos han pasado por el Valencia Mestalla. Pero lo realmente llamativo fue que el equipo entrenado por Baraja finalizó el encuentro del domingo en el Nuevo Mirandilla con los últimos siete juntos sobre el césped. Ese once final se convirtió además en el tercero más joven de la historia del club por media de edad (22,99). El Valencia sólo ha alineado sobre el terreno de juego en su centenaria historia dos onces más jóvenes que el de Cádiz.
Para encontrar uno de ellos fue no hay que irse muy atrás. Basta con ver el elegido por José Bordalás para enfrentarse a la Real Sociedad el 6 de enero de 2022 (22,58 años de media). En portería jugó Giorgi Mamardashvili (21), con una defensa de cinco formada por Gayà (26), un jovencísimo Mosquera (17), Eray Comert (23), Dimitri Foulquier (28) y Thierry Correia (22). El doble pivote era Guillamón (21) e Ilaix Moriba (18), con Yunus Musah (19) y Bryan Gil (20) por las bandas. Arriba, Maxi Gómez (25). El resultado final de aquel partido fue de 0-0 y posteriormente el equipo se volvió más 'veterano' con las entradas al campo de hombres como Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Hugo Duro, Uros Racic y Marcos André.
No obstante, el récord de precocidad grupal lo sigue ostentando el equipo que defendió los colores blanquinegros el 9 de septiembre de 1984 ante el Espanyol (21,34 años de media). Hay que tener en cuenta que aquel precedente ochentero estuvo marcado por una huelga de futbolistas profesionales y los equipos jugaron aquella jornada con los equipos filiales. El equipo dirigido por Roberto Gil partió con Juan Tapia en portería (21), una defensa de cuatro formada por Juan José Juárez (22), Paco Pepe (20), Esteban Solaz (21) y Fernando Giner (19), un centro del campo de tres con Carlos Arroyo (18), Vicente Palonés (23) y José Cuxart (22), acompañados de una delantera formada por Sixto Casabona (22), Jesús García-Pitarch (20) y José Ángel Rufat (20). El Valencia ganó aquel día en Mestalla por 5-1 con goles de Palonés, Casabona, Paco Ferrando (que entró desde el banquillo), García-Pitarch y Giner.
Un récord que posiblemente sea difícil de batir por las circunstancias que rodearon aquel partido, aunque con el crecimiento de la Academia del Valencia y la precocidad en la que debutan hoy en día los más jóvenes, no habría que descartar la posibilidad de que quizá, en alguna ronda copera donde siempre hay más rotaciones, pudiese caer. Este domingo en Cádiz, de no ser por la presencia de Foulquier en el campo, el único treintañero, habría estado cerca. Los cambios de Paulista y Gayà especialmente redujeron la media, finalizando con un once sobre el campo que supo defender el resultado a favor y que además sentenció con dos goles en la recta final del encuentro para sumar los tres puntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión