https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia se garantiza como mínimo 31 millones por Champions

Soler, en el último partido de Champions. / EFE/Manuel Bruque
Soler, en el último partido de Champions. / EFE/Manuel Bruque

La UEFA pagará la próxima temporada 2,7 millones por triunfo, 900.000 por empate y meterse en octavos tendrá un premio de 9,5

R. D.Valencia

Esa victoria en Valladolid del Valencia CF en la última jornada ya tiene premio. La UEFA dio a conocer ayer cuánto se llevarán los clubes en las próximas competiciones europeas (2019-20). El equipo de Marcelino García Toral, con plaza fija en la fase de grupos, ya tiene un mínimo garantizado de 15 millones de euros sólo por participar, más otros 16 por coeficiente (el 23º por los últimos diez años). Luego vendrá la recompensa por los puntos sumados. Hay que recordar que la previsión que hizo el consejo en el anterior ejercicio fue de hacer un cálculo en el peor de los supuestos, sin victorias ni empates y mucho menos por clasificarse a los octavos. Finalmente el Valencia se quedó tercero y cayó a la Europa League.

Pues bien, la UEFA estipula que cada uno de los 32 clubes que juegan esa fase de grupos se llevará un anticipo de 14,5 millones de euros y un pago final de 750.000. Y luego están los pellizcos por victorias y empates. El triunfo se pagará a 2,7 millones de euros y el empate a 900.000 euros (la Europa League paga a 570.000 euros la victoria y 190.000 el empate). Después habrá un paquete de otros 900.000 euros que se redistribuirán entre los clubes que juegan en la fase de grupos en montos proporcionales a su número de victorias. Meterse en octavos será 9,5 millones de recompensa, los cuartos 10,5 millones por club, la semifinal 12, la final 15 millones por club y el campeón otros 4.

Después está el reparto del market pool, aunque eso es difícil calcularlo. Los ingresos comerciales brutos de la UEFA se estiman en alrededor de 3.250 millones de euros.