https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia, cuarto equipo que más dinero tiene para gastar tras superar al Sevilla

Los futbolistas del Valencia, en un entrenamiento. / irene marsilla
Los futbolistas del Valencia, en un entrenamiento. / irene marsilla

El fair play financiero del club de Mestalla aumenta en 51 millones y se sitúa en 164 mientras que el Levante es la entidad de la Liga que más crece

TONI CALERO VALENCIA.

En mayo, hace tan sólo cuatro meses, Mateo Alemany hablaba de vender futbolistas como una de las vías para aumentar el fair play financiero. «Aunque duela, vender es la posibilidad de comprar», mantenía y mantiene el director general del club de Mestalla, a quien el control económico que la Liga ejerce sobre los clubes en los últimos años le parece «el más férreo y duro del fútbol europeo». 24 horas después de que Alemany se sentara en la sala de prensa de Mestalla para repasar la actualidad deportiva y económica de la entidad, la Liga lanzaba ayer una nota informativa de los límites de gasto de todos los equipos de Primera y Segunda División. Es decir, hasta dónde pueden gastar los clubes en el ejercicio 2018-2019. Y ahí el Valencia ya es el cuarto por arriba, superando a un Sevilla que recorrió el camino inverso: de la Champions a la Europa League, con el importante descenso en ingresos, directos e indirectos, que ello conlleva.

El objetivo deportivo de los blanquinegros, además, concuerda a la perfección con esta tabla de la Liga. Para Marcelino, el cuarto puesto es «el cielo y el techo» para el Valencia. Alemany prefiere decir que en este curso, el equipo «debe ser cuarto como mínimo». Las finanzas dan todo el sentido del mundo a los dos responsables valencianistas. Barça (632 millones) y Real Madrid (566) están a años luz del resto aunque la subida respecto al ejercicio 17-18 no haya sido tan pronunciada como la de otros equipos. Le sacan al Atlético de Madrid varios cuerpos de distancia, los mismos que los rojiblancos tienen sobre sus perseguidores. El club colchonero ha crecido un 23,2% hasta quedarse en 293 millones, casi el doble de lo permitido para el Valencia.

La entidad de Mestalla ha alcanzado los 164,6 millones, 51 más que la temporada pasada. La Champions, queda claro, es la panacea para los clubes. Alemany, por cierto, desveló en su comparecencia del pasado miércoles que se ha reservado un pellizco del fair play financiero por si fuera necesario reforzar la plantilla durante el mercado de invierno. «Mientras yo esté aquí, intentaré que sea así siempre», apuntilló.

El incremento del límite salarial del Valencia (cabe recordar que el mismo incluye el gasto en jugadores, cuerpo técnico, filial, cantera y otras secciones) le sitúa dos millones por encima del Sevilla y Villarreal, que es el último equipo de la competición que sobrepasa la barrera de los 100 millones. El conjunto de Fernando Roig llega a los 109 'kilos' de límite y viaja por delante de Betis (97), Athletic (87) y la Real Sociedad, con 80 millones.

El Valencia necesita ahora repetir en la Champions si quiere aumentar el coste de cara al ejercicio 2019-2020, reto que le permitiría afianzarse entre los cuatro primeros de la Liga española.

La nota de la patronal también refleja de modo muy nítido las consecuencias que tuvo para el Levante estabilizarse en Primera. En el ejercicio 17-18, el club de Orriols manejó un fair play financiero de 32 millones de euros; el de este curso ha pasado a ser de 52. Es la mayor subida de la Liga, un ascenso del 62% para este segundo año seguido en la máxima categoría tras ascender en el verano de 2017. En el montante total, el Levante tiene un fair play mayor que Celta (50 millones), Eibar (41), Getafe y Alavés (ambos con 39), Girona (36) y los recién ascendidos: Rayo Vallecano (33), Huesca (29) y Valladolid (23) ocupan las últimas plazas de la clasificación. El Espanyol, por cierto, es el único club de todos los que están en Primera que cae (de 60 millones a 56) respecto al pasado ejercicio.

Fotos

Vídeos