https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia alegará el 12 de marzo contra la multa en el Tribunal General de la UE

El presidente del Valencia, Anil Murthy. / irene marsilla
El presidente del Valencia, Anil Murthy. / irene marsilla

Los abogados del club insistirán en la vista oral en que el dinero lo pidió la Fundación, que se devolvió y que la sanción impuesta es excesiva

J. CARLOS VALLDECABRES

Pocas horas antes de que el Valencia pusiera pie y medio en la final de Copa del Villamarín, en el club de Mestalla se recibió una notificación de un tema que parece perseguir eternamente a Peter Lim y que lleva dilatándose en el tiempo: la multa de la Unión Europea. Dentro de un mes, en concreto el 12 de marzo, el Valencia va a tener que exponer toda su argumentación en Luxemburgo ante el Tribunal General. El club ha sido citado para ese día con el fin de que formule abiertamente cuáles son sus alegaciones en todo lo que se refiere a la multa de 23,6 millones de euros con la que fue sancionado por aquel préstamo de 75 millones de euros -ampliado posteriormente a 81- que en 2009 hizo Bancaja a la Fundación y que estuvo avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Será el despacho de abogados del Valencia en Madrid, encabezado por el secretario del consejo, Germán Cabrera, el que envíe sus especialistas para esta vista oral en el que les tienen que tomar declaración. Aunque en este proceso han sido numerosos los escritos y argumentaciones que se han enviado, será ésta la primera vez que se produzca un encuentro de estas características.

Precisamente, el martes pasado se reunía Anil Murthy con Ximo Puig, presidente de la Generalitat, para hablar entre otros asuntos de esta multa impuesta por Bruselas y que afecta directamente al IVF, que además de interlocutor es quien ayuda al Valencia a gestionar la estrategia de su defensa. De hecho, fue el IVF el que envió la notificación al Valencia para el martes 12 del mes que viene. No está previsto que Murthy y/o Mateo Alemany acudan a esta declaración porque es más un tema jurídico y serán por tanto los abogados los que viajen para más o menos reiterar lo que de manera repetida ha expuesto el Valencia desde el primer día en todos los recursos que ha presentado. Lo que hace Bruselas es darle una nueva oportunidad al club para que se defienda, algo que el Hércules, por ejemplo, ya hizo en septiembre pasado.

El Valencia también ha presentado un escrito de alegaciones que está estudiando el IVF

De manera paralela, en el IVF también manejan ya el escrito de alegaciones que le ha trasladado el Valencia al respecto, en el que se apunta a un cálculo excesivo del importe de la multa, que todo está sub iudice y que no hay sentencia firme. En este organismo, dependiente de Conselleria, son los juristas los que están sobre el asunto.

El Valencia siempre ha argumentado, y será lo que de nuevo exponga en la vista oral ante la UE, que en ningún caso hubo ayuda pública, ya que el dinero lo prestó un banco a la Fundación y no al club, y lo único que hizo el IVF es actuar como avalista. Además, cuando Meriton compró las acciones a la Fundación, el dinero se devolvió a Bancaja. Entre los argumentos jurídicos que expone el Valencia también está la negativa a considerar que en 2009 -a un interés muy ventajista según Bruselas-, el club no estaba en bancarrota. Algo más de 18 millones de euros fueron los que se recogieron por parte de los aficionados en la primera ronda de la ampliación de capital que se hizo. En la segunda sólo se permitió a la Fundación comprar.

El Tribunal Europeo desestimó en su momento el recurso de casación presentado para la suspensión cautelar. El Valencia, además de aprovisionar esta multa en sus cuentas, había iniciado diversas vías en su defensa. Pero la UE siempre ha argumentado que el club no saldría ahora tan perjudicado si pagara porque, entre otras cosas, tiene el respaldo económica detrás del máximo accionista.

 

Fotos

Vídeos