https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol

Unidos contra el calor en el derbi

Ivi le gana la partida a Kondogbia en el derbi que se disputó el 16 de septiembre en el Ciutat de València. / Jesús Signes
Ivi le gana la partida a Kondogbia en el derbi que se disputó el 16 de septiembre en el Ciutat de València. / Jesús Signes

Los peñistas de Levante y Valencia lamentan que la Liga ponga el partido a las 12 horas el 2 de septiembre | La organización se reserva el derecho de cambiar el choque hasta dos días antes mientras que los clubes prefieren no pronunciarse

TONI CALERO y MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Dos aficiones unidas contra el horario que la Liga de Fútbol Profesional escogió para el derbi. El organismo que preside Javier Tebas hizo oficial este miércoles que el encuentro entre Levante UD y Valencia CF de la tercera jornada se juega el 2 de septiembre a las 12 horas. Una fecha y una franja en la que, habitualmente, el sol aprieta de lo lindo en la Comunitat. El horario del partido de Orriols no tardó demasiado en indignar a las respectivas parroquias de Levante y Valencia, que en este caso van de la mano a la espera de que la Liga de Fútbol Profesional rectifique y cambie el derbi a una hora a la que, previsiblemente, las temperaturas sean más bajas y tanto los futbolistas como los aficionados que vayan al campo no sufran los estragos del calor.

El Foro de Responsabilidad y Opinión Granota (FROG) fue el primero en lanzar un comunicado criticando la decisión de la Liga. «El FROG manifiesta su profunda preocupación por el horario del 'nostre derbi'. Como es sabido, en estas fechas la humedad y el calor imperan en la ciudad y no son pocas las recomendaciones dirigidas desde las instituciones públicas de salud para no practicar deporte en las horas de más calor del día», destacaba el colectivo granota. Después de recordar que la propia Federación Española de Fútbol lanzó un avisó este verano alertando de los problemas de la práctica del fútbol con altas temperaturas, el FROG concluye su comunicado solicitando al Levante que remita «una queja formal en defensa de los propios intereses de sus jugadores y aficionados».

Para esa tercera jornada, hay otros dos encuentros con horarios 'conflictivos': el Celta-Atlético de Madrid se juega el sábado a las 16:15 horas y el Alavés-Espanyol será en esa franja horaria, pero el domingo. LAS PROVINCIAS preguntó a la Liga de Fútbol Profesional si se plantea la posibilidad de mover el derbi ante las quejas de las aficiones. Al respecto, el organismo responde que hasta 48 horas antes del partido se puede cambiar el mismo si existe riesgo de jugar con temperaturas muy altas. «Estos horarios están sujetos a cambios en función de la previsión de temperaturas», se avisa en la página web de la LFP tras la lista de partidos. Además, se argumenta que en otras disciplinas deportivas -como el ciclismo, por citar una- se compite en esa franja horaria.

Los peñistas de Levante y Valencia se sumaron ayer a esa reclamación inicial del FROG. «La Delegación de Peñas del Levante UD, tras ver el horario puesto por la LFP para el derbi, mostramos nuestra preocupación por la salud, tanto de los aficionados como de los jugadores y demás personas intervinientes en el evento. Esperamos y deseamos una pronta rectificación por parte de la Liga de Fútbol Profesional», publicaron los peñistas del club azulgrana. Desde la parte valencianista, visitantes en este derbi del 2 de septiembre, también se criticó con dureza el horario. La Agrupación de Peñas del Valencia calificó de «nefasta» la decisión de la LFP.

Uno de los argumentos de la Liga es que en otros deportes se compite en esa franja horaria

«L'Agrupació Penyes Valencianistes lamenta la poca sensibilidad por parte de la LFP al no tener en cuenta el clima de la ciudad de Valencia a la hora de elegir el horario de la tercera jornada de liga», arrancaba el comunicado del organismo cuyo máximo representante es Fede Sagreras. «Esperemos que la LFP rectifique y cambie la hora de dicho partido por el bien de los aficionados y jugadores, y no tengamos que pasar por un episodio bochornoso, debido al calor, en beneficio del interés general de los aficionados», culminaba la Agrupación.

Levante y Valencia, mientras tanto, optaron por no pronunciarse sobre el horario del derbi. Saben desde ambos clubes que la posibilidad de cambio está abierta hasta 48 horas antes de la disputa del choque. En septiembre, por cierto, la temperatura media -histórica- es de 22,8º y los promedios máximos han llegado hasta casi los 28 (27,3º). El derbi de la pasada temporada en Orriols se celebró el 16 de septiembre, también al mediodía, y acabó con empate (1-1) en el marcador.

El 11 de septiembre de 2016, ante el Betis, Gayà sufrió un golpe de calor que le impidió seguir en el campo

En ese encuentro se hizo notar el calor aunque no al nivel del choque entre el Valencia y el Betis de la temporada anterior. En ese partido (11 de septiembre) José Luis Gayà sufrió un golpe de calor que le impidió continuar jugando. El de Pedreguer fue sustituido antes del descanso durante un Valencia-Betis que empezó a las 16 horas con 28 grados y una humedad del 70%. En los primeros 18 minutos los futbolistas del Valencia acudieron dos veces a la banda para hidratarse: la primera aprovechando una interrupción por la lesión de Fabián y seis minutos después, volvieron al banquillo en busca de agua. En las barras de Mestalla se acabó el suministro de agua y la Cruz Roja atendió varias lipotimias. El horario del próximo derbi también preocupa a los aficionados aunque la LFP tiene en su mano, en última instancia, mover el horario para evitar problemas por las altas temperaturas.

El amistoso entre filiales se retrasa por las altas temperaturas

Los dos últimos amistosos del Mestalla han sufrido cambios de horario por las altas temperaturas. El filial valencianista jugó el miércoles en Paterna contra el Castellón (0-0) a las 19:30 horas, más tarde de lo previsto para evitar, en la medida de lo posible, que el calor jugara una mala pasada a futbolistas y aficionados. Ayer, el club blanquinegro anunció otro cambio que afecta al amistoso que disputan mañana el Mestalla y el Atlético Levante. El derbi de filiales empezará a las 20 horas en el campo 4 de la ciudad deportiva de Paterna. Tanto el Valencia como el club azulgrana han convenido que retrasar el encuentro era necesario por la ola de calor que recorre esta semana la península Ibérica. La previsión pasa porque mañana se alcancen los 36º en Valencia.

Fotos

Vídeos