https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Undiano Mallenco, el árbitro de la suerte

Undiano Mallenco, en su último partido liguero en el Bernabéu. / efe
Undiano Mallenco, en su último partido liguero en el Bernabéu. / efe

El colegiado dirigió la final de Copa del Rey de 2008 que ganó el Valencia

R. D.VALENCIA.

Vicente Calderón. 16 de abril de 2008. Valencia y Getafe. Y un señor de negro. Era Alberto Undiano Mallenco. Dirigía la final de Copa del Rey. Los blanquinegros no alzaban el título desde el 99 con las correrías del Piojo por La Cartuja. Volvieron a ganar y nadie se acordó del colegiado navarro. Estuvo bien aunque los valencianistas le protestaron el penalti que señaló a favor de los madrileños y que transformó Granero. Ponía el 2-1 en el marcador -los primeros tantos valencianistas fueron obra de Mata y Alexis-, pero casi el final del choque Morientes consiguió el tercer gol para traer el título a la capital del Turia. Éxtasis valencianista. Cientos de partidos después vuelve a cruzarse en el camino blanquinegro.

Alberto Undiano Mallenco arbitrará su tercera final de la Copa del Rey tras ser designado por la Federación Española (RFEF) para la del próximo sábado día 25 entre Barcelona y Valencia, en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.

Tras despedirse el domingo de la Primera División después de 19 temporadas en el Real Madrid-Betis de la última jornada de Liga, Undiano Mallenco se retirará del arbitraje con la final copera, en la que el madrileño Carlos Del Cerro Grande estará al frente del VAR. Además de éste, el navarro estará acompañado en el estadio del Betis por Roberto Alonso Fernández e Iñigo Prieto López de Ceraín en las bandas, junto a Ricardo de Burgos Bengoetxea que actuará como cuarto árbitro. José María Sánchez Martínez será el AVAR 1 y Roberto Día Pérez el AVAR 2.

Undiano Mallenco rubricó en el Bernabéu la cifra récord de partidos en la máxima categoría

La del próximo sábado será la tercera final de la Copa del Rey para Undiano Mallenco, después de haber pitado también la de la temporada 2007-2008, la comentada entre Valencia y Getafe y la de 2010-2011 entre Barcelona y Real Madrid.

El estadio Santiago Bernabéu fue escenario del último encuentro del colegiado navarro en Primera División, con el que alcanzó la cifra récord de 348 partidos en la máxima categoría

Entre ellos destacan diez 'Clásicos' y tres Supercopas de España, Barcelona-Betis en 2005-06, Real Madrid-Sevilla en 2007-08 y Atlético de Madrid-Barça en 2013-14.

Internacional desde 2004, el currículum del árbitro navarro, que se estrenó en Primera con un Numancia-Oviedo en el año 2000, incluye 38 encuentros de la Liga de Campeones, 3 partidos en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ganó España y 3 Mundiales Sub'20 -Canadá 2007, donde pitó la final República Checa-Argentina, Egipto 2009 y Turquía en 2013-. A sus 45 años se retirará con un partido de órdago. «Siempre digo que cualquier árbitro debe tener la oportunidad de pitar este partido una vez en su vida. Es la gran fiesta del fútbol español, el ambiente es muy familiar. Todos van a animar. No hay muchas citas así», manifestaba el colegiado en Marca.

Del Cerro Grande estará al frente del VAR y De Burgos Bengoetxea será el cuarto árbitro en Sevilla

El navarro, que destaca a Karpin y Mostovoi como dos jugadores que siempre se la liaban, ha vivido de todo. Ahora está en la cúspide, pero ha tenido que vivir situaciones peligrosas cuando dirigía en Regional. Asegura que ha tenido que salir alguna vez escoltado por la Guardia Civil y ha debido testificar en denuncias de algún compañero. Pero nunca ha dudado de su ilusión por arbitrar. Uno de los momentos más sorprendentes tuvo lugar hace poco en Armenia. Allí tuvo que pitar la final de Copa y alucinó al ver a dos mil personas coreando su nombre cuando accedió al estadio. Tras el partido del sábado, Undiano Mallenco ya piensa en prepararse un maratón o correr un encierro de San Fermín, además de volver a Peñíscola para sus vacaciones.