https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Ultimátum al Valencia CF: no está permitido fallar más

Gayà regresa a la convocatoria tras perderse por sanción la última jornada. / irene marsilla
Gayà regresa a la convocatoria tras perderse por sanción la última jornada. / irene marsilla

«El apoyo del club siempre ha sido sincero, absoluto y cariñoso. No contemplo nada más allá de ganar el partido», afirma Marcelino | Al Valencia sólo le sirve la victoria ante el Valladolid para no alejarse más de Europa

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Marcelino lleva muchas semanas afrontando cada partido como si de finales se tratara. En su pensamiento previo sólo existe la opción de ganar, pero la realidad le golpeó en Vitoria, más tarde en Gijón, y la situación acumula tanta tensión que cualquier cosa puede suceder esta tarde en Mestalla si el Valencia no consigue derrotar al Valladolid. Al conjunto blanquinegro no le sirve otra cosa si quiere acercarse a zona europea y al técnico, probablemente tampoco pese al respaldo público de Mateo Alemany. Ayer compareció Marcelino consciente de la dificultad del partido y el momento pero de nuevo optimista. «Sólo valoro una opción, ganar. Jugamos en casa, somos los favoritos y lo vamos a demostrar», garantizó el asturiano.

Tanto en la rueda de prensa que ofreció el jueves Alemany como en la de ayer, protagonizada por el técnico, el tema estrella fue el futuro de Marcelino. «En 18 meses siempre respondí con la cabeza y el corazón. No contemplo otra posibilidad que no sea ganar. No he tenido ningún ultimátum del club, del cual siempre he tenido un apoyo absoluto, sincero y cariñoso», manifestó el asturiano. Fuera de circulación Batshuayi y Racic por sus inminentes salidas, Marcelino tampoco va a poder contar con dos primeros espadas -Guedes y Kondogbia- que van mejorando de sus respectivas lesiones pero aún están lejos de ayudar al Valencia. Pese a ello, considera el técnico que «por capacidad y calidad de nuestros futbolistas, tenemos que ganar».

El director general del club reiteró el mensaje de que tanto el técnico como la plantilla tiene más nivel del demostrado (por ello les exige una reacción inmediata), una convicción que comparte Marcelino. «No veo al equipo tan mal ni lo veo inconsistente, dejado o abandonado. Si entendiera que los jugadores están desunidos o divididos, entonces me preocuparía. Es más, analizando la competición creo que pudimos ganar en la mayoría de los partidos», dijo Marcelino. «Con todo ello, no tengo por qué pensar en que esta situación se va a eternizar. Necesitamos ganar para recuperar la confianza. Ganando dos o tres partidos vamos a revertir la situación», apostó el técnico, quien otra vez fijó «la falta de acierto» como el gran problema del Valencia.

Sabe el Valladolid, como lo supo el Huesca (así lo admitió su entrenador) que una de sus bazas pasa por explotar la «posible tensión» del público con el Valencia si el partido nace torcido. Marcelino, «sin la potestad» de exigir nada, pidió ayer a los aficionados que arropen al equipo en los momentos complicados del choque. «Miro por el interés del Valencia y por eso pido el apoyo del público. El equipo seguro que va a querer ganar porque lo viene demostrando siempre», concluyó.

El Valencia cuenta para el choque con Coquelin, que ha vuelto a recortar los plazos de recuperación, y con Carlos Soler y Gayà (ambos sancionados contra el Alavés) pero pierde a Diakhaby por acumulación de amonestaciones. El técnico volvió a incluir en la citación a Kang In Lee aunque las bandas, según lo ensayado, serán para Wass y Cheryshev. Al Valladolid no le asusta la visita a Mestalla porque está sacando mejores resultados a domicilios que como local. Está dando el equipo de Sergio González una buena respuesta en su regreso a la máxima categoría y va a cerrar hoy la primera vuelta fuera del descenso.