Tebas da un respiro a Lim con la ATE
El presidente de LaLiga informa a los clubes valencianos del acuerdo con CVC que se firma el día 10|El Valencia necesita el documento con el dinero para presentarlo a la Generalitat y conseguir que se mantengan los beneficios urbanísticos
Semana fantástica para Peter Lim. En seis días, dos inyecciones decisivas para Meriton. La primera la verbalizó de manera oficial Mónica Oltra el viernes de ... la semana pasada, cuando informó que el Consell había dado 90 días más para que el Valencia aportara garantías de que terminará –de una vez por todas– el nuevo Mestalla y mantener así los beneficios urbanísticos de la ATE. La segunda llegó ayer y corrió a cargo de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y está directamente vinculada a la ATE. El máximo representante de la patronal se reunió, en un hotel a pocos metros del viejo Mestalla, con los dirigentes de los clubes valencianos profesionales para ponerles en situación y darles todos los detalles pormenorizados del acuerdo que en dos semanas hará que los tonos grises que envuelven a la mayoría de los equipos empiecen a clarear.
Publicidad
En esa fecha del 10 de diciembre (la víspera de la manifestación popular en Valencia contra Meriton y seis días antes de la junta de accionistas), la asamblea general de LaLiga pondrá la rúbrica al acuerdo con CVC Capital Partners, un préstamo participativo de casi 2.700 millones de euros con 0% de interés y con un plazo máximo de amortización de 40 años –cuando expira la vigencia del mismo–. Operación que, en clave valencianista, supondrá teóricamente una lluvia de soluciones millonarias para el dilema del nuevo estadio, enquistado desde que en 2009 saliera de allí el último trabajador por falta de fondos.
A Lim le ha resuelto Tebas uno de sus principales quebraderos de cabeza y arma de batalla que había puesto patas arriba al gobierno del Botánico. Ese acuerdo con el fondo inversor, del que ayer puso en situación Javier Tebas, inyectará en el Valencia CF unos 119 millones de euros aproximadamente, de los cuales –y ahí es lo importante– tiene que destinar sí o sí el club a infraestructuras un 70%, pudiendo incluso llegar al 85% (100 millones), siempre y cuando decidieran no usar el 15% de reducción de deuda para destinarlo también al capítulo de la obra. El otro 15% es para invertir en la plantilla deportiva. Eso sí, todo ese dinero debe ser justificado y pulcramente detallado por parte de los clubes.
Para acabar el nuevo Mestalla hacen falta unos cien millones de euros aproximadamente y en el encuentro con Tebas debía quedar claro cuánto y en qué plazos se iban a administrar esos millones. Fue el Levante, cuando hizo público sus cuentas, el que apuntó el que será el calendario y el porcentaje de los mismos (el Valencia siempre ha guardado prudencia al respecto): 35,5% en la fecha de la firma (diciembre), 21,5% en junio de 2022, el mismo porcentaje en junio de 2023 y el último 21,5% en junio de 2024. El Valencia ya podría arrancar con 31 millones de euros, de ahí que ya se produjeran tiempo atrás algunos contactos con las empresas constructoras.
Publicidad
Además, el Valencia ya tenía confeccionada y así lo puso en conocimiento de LaLiga, cuál iba a ser su hoja de ruta, algo a lo que se comprometió también por escrito en la conselleria de Economía cuando interpuso el recurso de reposición para frenar la caducidad de la ATE.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión