https://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Las sorpresas de Marcelino

Marcelino da indicaciones desde la banda del Wanda Metroplitano, con Maksimovic cerca de él. / afp
Marcelino da indicaciones desde la banda del Wanda Metroplitano, con Maksimovic cerca de él. / afp

El entrenador del Valencia envía a futbolistas fuera de su posición natural

PEDRO CAMPOSVALENCIA.

Marcelino había dado con la fórmula de la Coca-Cola. La joya de la corona de Paterna parecía arrinconado con el 4-4-2 inamovible del técnico asturiano. Carlos Soler siempre había jugado en el centro, tanto organizando el juego como finalizándolo, pero Parejo y Kondogbia le privaban de un hueco. Y el entrenador, que se negaba a dejar perder a Carlos Soler, le fabricó una posición. Fue el primer movimiento contra natura. Le salió bien. El internacional sub-21 ha crecido en su fútbol y ha manifestado que cada día se encuentra más cómodo junto a la línea de cal. Le falta el punto de velocidad de los extremos pero lo suple con su calidad, su abnegación y su llegada al área. Un crack.

Pero el técnico le ha cogido el gusto a las sorpresas. Son cada vez más las alineaciones con futbolistas fuera de su posición natural. En el Wanda Metropolitano hasta tres jugadores se manejaban alejados de su hábitat. En la convocatoria frente al Atlético de Madrid aparecían dos laterales derechos. Martín Montoya y Nacho Vidal viajaban a la capital de España. Pues el titular en esa posición fue un central. Rubén Vezo se escoró a esa zona para frenar a Carrasco. Y los dos jugadores que ocupan ese puesto lo veían desde el banquillo. Marcelino resguardaba a Montoya para el partido copero del jueves y con Vidal no cuenta para nada.

Damos un paso hacia adelante. En el centro del campo formaban los habituales Parejo y Kondogbia, pero en las bandas volvía una embestida de entrenador. Un lateral zurdo, el canterano Lato, aparecía como interior por delante de Gayà. En otros encuentros que ha utilizado a estos mismos futbolistas lo ha hecho al revés, el de Valencia de defensa y el de Pedreguer de extremo izquierdo. Y a la derecha, pues si nos faltan Guedes y Pereira, a Carlos Soler le falta ritmo y a Ferran Soler tablas para tanto envite, pues por allí aparece Maksimovic. Si con el canterano salió bien, pues a intentarlo de nuevo. El serbio ha estado a punto de marcharse en el mercado de invierno. De haber aparecido un mirlo blanco, el jugador hubiera recalado en el Getafe o el Espanyol. No era la primera vez que ocupaba ese puesto, pero se le nota desubicado y sin poder expresar todo su potencial.

Maksimovic ha tenido que imitar a Carlos Soler y caer a la banda al estar sin hueco con la llegada de Coquelin

La lesión de Guedes ha provocado el mareo. Hasta ese momento los jóvenes aficionados se sabían de memoria la alineación titular. Pero con el peso de los partidos han llegado las molestias físicas y ha aflorado la escasez de jugadores en la plantilla. Marcelino se preguntaba tras el choque del Wanda si habían acertado o no acotando el número de futbolistas. Los datos son tozudos y el equipo ya suma cinco derrotas seguidas.

Uno de los futbolistas que más ha sufrido la variación de futbolistas de sus puestos naturales ha sido Andreas Pereira. El brasileño ha dejado de contar para Marcelino con el paso de los partidos. Frente al Real Madrid vio el inicio del choque desde el banquillo y comprobaba como su puesto natural lo ocupaba un lateral zurdo como Gayà. Y en alguna ocasión ha desplazado a Rodrigo a la banda pese que para el técnico el internacional es delantero puro. Justamente el atacatante más forma ante el gol. Pero Marcelino lo prefería más atrás antes que a Pereira. Volvió en Camp Nou y una patada a destiempo del barcelonista Sergi Roberto lo ha enviado un mes a su casa.

Problemas para el técnico del Valencia en la cuesta de enero y febrero. Muchos encuentros, la mayoría muy exigentes y con menos opciones para el once. Pero a Marcelino no le desagradan las sorpresas. Algunos lo llaman ataques de entrenador y otros necesidad. Sólo Neto parece tener asegurada su posición.

Fotos

Vídeos