El sobrecoste de los materiales también amenaza al nuevo estadio del Valencia
Las constructoras avisan de una subida de hasta un 20% en componentes de las obras. El Barça ya ha decidido retrasar la reforma del Camp Nou
Parece un estadio maldito. No hay manera de activar un proyecto que lleva ya diez años parado. La ausencia de interés de Meriton por ... acabar el coliseo de Cortes Valencianas, las dificultades por la caducidad de la ATE y la comprobación de las garantías económicas para reanudar las obras tienen ahora un nuevo compañero de viaje. La invasión de Ucrania por parte de Rusia está encareciendo productos básicos para finalizar el recinto.
En el caso de que el club consiga el acuerdo de máximos que tiene en mente, el de respeto de los beneficios urbanísticos de la ATE y que las licencias de actividad se concedan sobre la base del actual expediente de obras paradas desde febrero de 2009, se puede encontrar con un sobrecoste en el precio de los materiales de construcción derivado de las consecuencias de la guerra si existe la opción de meter máquinas en 2022, aunque esa inflación de los materiales de construcción es muy posible que también afecte a 2023, según tienen en previsión el sector.
Las empresas de la UTE, Bertolín y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), están afectadas como el resto del sector de la construcción, de una subida de precio en los materiales que puede llegar hasta un 20%, con el coste del hierro que ha multiplicado por diez su valor desde que comenzó la guerra.
Desde septiembre, el Valencia ha mantenido reuniones periódicas con las empresas de la UTE cuando comenzó a tener en el horizonte la opción de tener financiación de CVC para reanudar las obras y en ellas se encontró con la respuesta de las constructoras de que la compra de material no se realizaría hasta tener seguro un calendario concreto.
Esa agenda de pagos sí que está reflejado en los 80 millones que aportará el fondo de inversión, puesto que todas las facturas tendrán que tener un certificado como garantía, que deberá tener también el sello en cada factura de la UTE formada por FCC y Bertolín. El club, además, confirmó en la documentación entregada por registro de entrada de la Generalitat el pasado 8 de marzo que ha solicitado a los gestores de LaLiga Impulso ampliar de 80 a 84 millones los destinados al estadio puesto que hay una partida extra para mejoras tecnológicas, como pueden ser conexiones 5G en el estadio.
La amenaza del sobrecoste en el precio de los materiales ya ha tenido su primera víctima. El Espai Barça, que tiene en la reforma del Camp Nou su principal activo, podría volver a demorarse. Así lo manifestaba el presidente del club, Joan Laporta. «El calendario dice que licitaciones en julio, adjudicaciones en septiembre… Lo que ocurre es que ahora estamos evaluando el impacto de la guerra de Ucrania en el proyecto. No podemos ser ajenos a todo esto porque se han encarecido los materiales, han subido los tipos de intereses, y ahí se está trabajando para que todo siga según lo previsto. Y si el impacto de la guerra tiene incidencia, de alguna manera reconducirlo. Todo esto podría tener impacto en las obras», afirmó el dirigente en El Mundo Deportivo.
Según sus cálculos, afrontar el inicio de las obras, que debían de llevar al Barça a jugar al Estadi Olímpic de Montjuïc dentro de dos temporadas, «supondría un sobrecoste del 25 por ciento únicamente en lo que se refiere a los materiales de construcción y también pinta que los intereses van a subir», manifestó Laporta.
Por su parte, el Real Madrid también teme que se retrase la finalización de las obras del Santiago Bernabéu por este motivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión