Las Provincias

¿Qué ha sido de Héctor Cúper?

Héctor Cúper, durante su etapa en el Valencia.
Héctor Cúper, durante su etapa en el Valencia. / EFE / P. Frias
  • El mundo del fútbol no ha podido evitar las comparaciones entre el ex entrenador del Valencia y Simeone: ambos técnicos argentinos y ambos con dos finales de Champions perdidas en poco tiempo

Pocos comprenderán lo que pasa ahora mismo por la cabeza de Diego Pablo Simeone como lo puede hacer Héctor Cúper. Las comparaciones entre el ex entrenador del Valencia y el técnico del Atlético de Madrid se suceden estos días. Es difícil no caer en la tentación de hacerlo. Ambos son argentinos, ambos construyeron dos grandes equipos a los que metieron en dos ocasiones en la final más soñada por los clubes europeos y tras acariciar la Champions, la perdieron. El equipo blanquinegro perdió dos finales seguidas y los colchoneros dos en tres años. Ambos clubes aún esperan ganar su primera Copa de Europa.

La última de las finales para ambos equipos guarda asombrosas similitudes. Tanto el Valencia del 2001 como el Atlético del 2016 perdieron en el mismo estadio de San Siro la segunda oportunidad de coronarse como el mejor equipo de Europa de la forma más cruel: en la ruleta de los penaltis. Tanto Cúper como Simeone no consiguieron poner una Champions en su palmarés, sumando dos subcampeonatos europeos.

Mientras el entrenador atlético puso en duda su continuidad tras la segunda derrota, Cúper se marchó del Valencia rumbo al Inter de Milán. ¿Cómo siguió su carrera? Dirigió al equipo italiano durante dos temporadas, quedando en tercera y segunda posición de la liga. Pero al tercer año fue destituido en la sexta jornada cuando el equipo iba octavo.

Tras un año alejado del fútbol, regresó al banquilllo del Mallorca en la temporada 2004-05, club que ya había entrenado en los 90. Cogió al equipo a mitad de temporada en puestos de descenso y lo mantuvo en Primera. Pero en la siguiente temporada el club continuó con su mala racha y Cúper se marchó a dos meses del final de la temporada con el conjunto en posición de colista.

En la temporada siguiente se hizo cargo del Betis, hasta que fue cesado en la jornada 14 cuando ocupaban la penúltima posición de Primera. Más tarde fichó por el Parma, pero fue despedido una semana antes de que se consumara su descenso a la Serie B italiana.

En agosto de 2008 fue contratado por la Selección de fútbol de Georgia donde no logró ganar ningún partido. Tras su marcha llegó a un acuerdo para dirigir el equipo griego Aris Thessaloniki FC, equipo que perdió la final de la Copa griega de fútbol contra el PAE Panathinaikos, continuando con su racha negativa en finales.

En 2011, el argentino regresó a España para llevar al Racing de Santander, pero tras trece jornadas de malos resultados presentó su dimisión. Entonces marchó al Orduspor, el cual se comprometió con el conjunto turco para la próxima temporada y media. Logró la permanencia con el equipo otomano y fue confirmado para la campaña 2012-13. En abril de 2013 concluyó su etapa.

En noviembre de 2013, se incorporó al Al Wasl, pero se desvinculó del club en pocos meses por los malos resultados

Tras otro año retirado de los banquillos, en marzo de 2015 toma el mando de la Selección de fútbol de Egipto donde aún continúa como seleccionador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate